PRIMEROS CHISPAZOS PRE ELECTORALES

Tasas: Comenzó la refacturación (aunque el HCD se opuso)

El intendente López fue al HCD a explicar los problemas de facturación de tasas. El Ejecutivo comenzó una reimpresión de las facturas que empezará a correr al final de la semana. Desde el HCD reclaman refacturación y postergación de vencimientos. La diferencia es la primera de un año electoral que verá más fricciones que acuerdos.
lunes, 23 de enero de 2017 · 15:13

Los errores en la facturación de tasas de la primer cuota del año no sólo provocó quejas de los vecinos afectados sino que además representó el primer choque del 2017 electoral entre el momismo y el FR-UNA que conduce el intendente Facundo López en la ciudad.

Sucede que los errores afectaron a unos 10 mil contribuyentes, generando una reacción del Ejecutivo de poner a disposición de los vecinos trámites online y la posibilidad de refacturar la tasa vía trámite en Ingresos Públicos. Desde el HCD el viernes elevaron una nota al Ejecutivo pidiendo que se posterguen los vencimientos y que se reestructure la facturación.

Así las cosas, este lunes 23 de enero el intendente López bajó a la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas para comentar lo sucedido a los concejales.

Del encuentro participó casi todo el cuerpo Deliberativo (16 de 20 concejales) el Presidente del HCD, Dr. Pablo Aued, la Secretaria del HCD, Dra. María Jimena Ruiz y los siguientes concejales: Valentín Bustillo (presidente de la comisión) Cristina Biar, Carolina Robert, Fernando Aguilera, Luciano González, Paula Hernández (FR-UNA); Gabriela Góngora, Marisa Roldán, Sandra Antenucci (CAMBIEMOS-FE); María Eugenia Ruiz (FPV); Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), Marcela Fernández Palma (PRO), Ana Asa (FPV-PJ), Alberto Esnaola (UCR) y Mario La Battaglia (PS).

"Le expliqué a los concejales cuál fue el inconveniente que habíamos tenido en relación a las partidas con errores", contó el intendente Facundo López a Cuatro Vientos. "De las ochenta y pico mil que se emitieron, unas 14 mil son de buenos contribuyentes, de las cuáles no salió impreso el descuento correspondiente por buen contribuyente", reconoció.

Se trató de un problema en la migración de datos al sistema RAFAM. "Nosotros cambiamos el sistema, algo que es una obligación por parte de la provincia, pero además era un retraso que teníamos en el sector de Ingresos Públicos que realmente no teníamos controles como corresponden y por una cuestión de transparencia y de trabajar conforme a la ley, y sobre todo por utilizar el software que utiliza la provincia, migramos todo a RAFAM"

"A partir de la migración se generaron distintos puntos, hace practicamente un año que estamos trabajando en este área, y llegó el momento que en Enero tomamos la decisión de sacar las tasas por este nuevo sistema", sostuvo.

"Como toda implementación, puede haber fallas y falló y la gente recibió las facturas sin el descuento por buen cumplimiento", dijo el jefe comunal. Apenas detectada la falla el propio Ejecutivo salió a reconocer el error y a brindar una serie de opciones para contener la situación.

 

ADEMÁS: 15 mil contribuyentes recibirán descuentos de tasas



 

"¿Qué vamos a hacer? Nosotros ya mandamos todas las remesas de partidas que van fuera del distrito hechas como corresponde y a nivel local aquellos contribuyentes que realmente les tendría que haber llegado la factura con el descuento le van a empezar a llegar porque las estamos reimprimiendo", siguió el intendente.

López aclaró que la reimpresión de facturas será sólo para los que dejaron de percibir el descuento, unas 10 mil de las 14 mil que tienen el beneficio. "Aquel que no pagaba con descuento no le va a llegar una nueva factura porque esa está bien", agregó.

Para aquellos contribuyentes que no quieren esperar la nueva factura pueden bajar la nueva factura de la web municipal con los montos correspondientes o acercarse a Ingresos Públicos (54 y 63) para recibir la factura corregida.

"A los concejales les pedí tiempo como para evaluar las distintas posibilidades porque la refacturación de toda la remesa en cuanto a tiempos es casi improbable entonces quedé en averiguar bién qué cantidad de partidas eran las que realmente no correspondían porque no tenían los descuentos. Cuando vimos el número se empezaron a reimprimir", explicó sobre el resultadod e la reunión con los concejales.

Ahora la Muni comenzó a reimprimir unas 10 mil facturas que se espera que comiencen a ser repartidas entre el jueves y el viernes de esta semana.

La reacción del Concejo

Una vez terminada la reunión, el propio presidente del HCD, Pablo Aued, explicó a la prensa del cuerpo deliberativo su posición al respecto del inconveniente, marcando algunas diferencias con el Ejecutivo.

Luego de enumerar una serie de errores percibidos en un número no precisado de facturas, Aued comentó que "creemos que lo único que puede dar tranquilidad a todo el universo de contribuyentes (estamos hablando de ochenta y pico mil partidas) es refacturar, es decir, un nuevo recibo de tasas que reemplace al anterior para todos y un postergamiento en el vencimiento".

 

LEA TAMBIÉN: El HCD pedirá que se postergue el vencimiento de las tasas


 

"Hoy lo que está primando es un estado de incertidumbre enorme", sostuvo el presidente del cuerpo en un video emitido por el cuerpo.

Consultado sobre la posibilidad de que los reclamos por los errores en las tasas se judicialicen, Aued comentó que "creo que el intendente habló de los trastornos que implicaría una refacturación pero también él tiene que estar a sabiendas de los trastornos que está teniendo la gente, que justamente en vez de mermarse parece que se potencian".

"Hay algunas ponderaciones que hay que seguir haciendo y que han generado preocupación ciudadana y que me parece que, más allá de que un lado tenga o no tenga razón, sea la oposición del Concejo o el intendente, creo que tiene que haber una medida clara, fresca, abarcativa, que le de claridad y tranquilidad a los vecinos que es una refacturación y un postergamiento todo de manera unida", cerró Aued.

Las declaraciones cruzadas más allá de representar una resolusión del inconveniente, reflejan el estado de las cosas en el inicio del 2017: la oposición de Partido Fe y el macrismo (aliados a nivel local y en Nación y Provincia) empieza a marcar serias diferencias con el oficialismo necochense (FR-UNA) y lo hace en un tema central como es el de la recaudación de tasas.

Por lo pronto el Ejecutivo ya está reimprimiendo las facturas, que serían repartidas hacia el fin de esta semana. De cualquier manera, resta esperar nuevas fricciones entre el Ejecutivo y el HCD teniendo en cuenta que este 2017 se renueva la mitad de los representantes del poder legislativo necochense.

 


VOLVER A PORTADA

10
2

Comentarios

Otras Noticias