AÑO ELECTORAL

Concejales presentaron una batería de opciones para resolver las tasas

Aunque la Muni ya anunció que esta misma semana comenzará a entregar las facturas por tasas corregidas, desde el HCD buscan opciones que van desde la refacturación y postergación de vencimientos hasta el uso temporal de la Fiscal Impositiva del año pasado por 90 días para no desfinanciar a la comuna.
jueves, 26 de enero de 2017 · 11:59

Los problemas en la facturación de tasas urbanas luego de la implementación del sistema RAFAM en Necochea causaron una reacción de los concejales que rapidamente decidieron interpelar al intendente Facundo López para tratar de buscar alternativas diferentes a las planteadas por el Ejecutivo para paliar la situación.

El viernes pasado desde el HCD se emitió una nota al Ejecutivo para pedir la postergación de vencimientos y reestructuración de todas las tasas. El propio intendente respondió explicando que se habían hecho las correcciones necesarias y que a partir de esta semana se estarían corrigiendo las partidas con facturación errada.

 

LEA TAMBIÉN: Tasas: Comenzó la refacturación (aunque el HCD se opuso)


 

El lunes el intendente estuvo en la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del HCD, donde planteó su resolución al respecto del inconveniente y escuchó las propuestas de los concejales.

Al momento, existen dos proyectos de ordenanza que buscan opciones a la salida propuesta por el Ejecutivo: Cambiemos Fe elaboró un proyecto para la reimpresión de las facturas para todos los contribuyentes y una postergación de vencimientos; y el concejal radical dentro de Cambiemos, Alberto Esnaola, presentó su propia propuesta con una salida pragmática que busca adaptarse a la situación actual.

El proyecto de Esnaola se diferencia abiertamente con el que impulsa Cambiemos Fe porque basicamente cuestiona el funcionamiento del sistema implementado, cuyosa desperfectos no se solucionan con una postergación de vencimientos y refacturación completa

"Lo que presenté fue un proyecto de ordenanza donde solicito la suspensión de la Fiscal Impositiva 2017 por 90 días corridos y que se aplique la del 2016 para no desfinanciar al Estado", explicó el concejal Esnaola en diálogo con Cuatro Vientos

Esnaola comentó que "en realidad los dos errores que tiene lo que están aplicando no se solucionan con la refacturación porque el sistema está emitiendo incorrectamente las facturas: no está emitiendo con la base imponible y con todos los datos que corresponden para saber qué tributo se está pagando". "Aparte hay duplicidad en el alumbrado público, además de no emitir el descuento del 20% para aquellos que lo tienen por los 5 años de buen pagador (además le bajaron el 5)", acotó.

 

TE INTERESA:  Cambiemos busca reestructurar las tasas por los errores de facturación


"Lo que hay que hacer es parar el sistema, darles 90 días, que reemitan con la Fiscal Impositiva del 2016 y se pierde un trimestre que después lo podrán cobrar comoo ya se ha cobrado en retroactivo, eso es lo que yo propongo", agregó el concejal radical.

Esnaola sostuvo que hay "muchos casos en los que los descuentos fueron del 13% o del 17, del 14... está mal emitido, lo que está mal es el sistema"

El concejal considera que la opción de postergar los vencimientos y refacturar la totalidad de las boletas no resuelve el problema dado que "eso es prorrogar los plazos pero seguir emitiendo con el mismo sistema cuando el problema está en el sistema: el sistema emite incorrectamente, hay una duplicación de tasas, están incompletos los items que corresponden, está mal el alumbrado, se están cobrando menos descuentos al buen pagador y aparte el municipio dice que el excedente lo va a devolver y no pueden cobrar excedentes, es ilegal, indebido".

La idea del edil es "reducir el universo de la gente que ya pagó, porque si pagaron mal unas mil personas es más facil arreglar la situación de esas mil personas que si pagan 10 mil personas mal". De esa manera, Esnaola sostiene que su propuesta no desfinancia al Estado en el arranque del año.

 

ADEMÁS: Tasas: Los vecinos que pagaron de más tendrán crédito a cuenta


 

Por lo pronto se espera que el HCD sesione entre este viernes y el lunes próximo, cuando este tema entre en la agenda, aún a pesar de la decisión expresa del Ejecutivo de imprimir nuevamente las facturas con correcciones. 


Comunicado del FPV

Entretanto, el kirchnerismo local lanzó un comunicado en el que exigen al Ejecutivo las explicaciones del caso y coinciden con la medida propuesta por Cambiemos Fe.

Este es el texto de su comunicado:

Habiéndose detectado irregularidades tanto en los porcentajes de aumento en las tasas municipales, como en la aplicación de valuaciones fiscales municipales superiores a la de la Provincia de Buenos Aires, a fin de velar por los intereses de nuestros vecinos; nos vemos en la obligación de exigirle al Departamento Ejecutivo las explicaciones del caso y solicitamos:


* Posponer indefinidamente el vencimiento de todas las tasas hasta tanto se aclare la situación planteada.

* Reimpresión de la totalidad de las facturas sin costo ni intereses para los contribuyentes, acorde a lo establecido en la ordenanza fiscal impositiva 2017, con base imponible según la valuación fiscal 2016 de la Provincia de Buenos Aires.
 
* Interpelación del Intendente Municipal y de los funcionarios del Departamento Ejecutivo responsables de las áreas involucradas.
 
 
6
1

Comentarios

Otras Noticias