REFLEXIÓN

Vecino sobre la basura en el Parque: "Empecemos por cada uno de nosotros"

"La falta de educacion, verdadera causa de esta conducta, no es privativa de Necochea y sus visitantes. Se repite en los hermosos paisajes de todo nuestro pais. Pero algo tenemos que hacer", reflexionó el vecino.
jueves, 26 de enero de 2017 · 11:57

Los usos del parque representan un tema que siempre genera discusiones y puntos encontrados en la ciudad. Tal es así que cada vez que se toca el tema se bloquean iniciativas de distinta índole y cualquier cosa que se trata de emprender termina paralizada en el marco de la falta de un plan integral para el predio más preciado del distrito.

En las últimas horas se conocieron casos en los que la circulación de vehículos en las calles internas del parque, principalmente en lugares donde está prohibido pasar en coche, motivó quejas de vecinos y llamados a la reacción de guardaparques y la división de Tránsito para que tome cartas en el asunto.

Quizá motivado por esa situación es que un vecino escribió una reflexión en el popular grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea:  

Marcelo Rastelli

Aprovechando el dia fresco, salimos hoy a la mañana a dar una caminata larga x el parque, y de paso llevamos bolsas de consorcio para juntar los restos de la desidia, el descuido o la irresponsabilidad de quienes arrojan basura. Aclaro: soy de los q creen q la mayoria actua correctamente y solo una minoria no le importa o actua con descuido.

Llenamos bolsas de papeles, botellas, latas, paquetes de cigarrillos, bolsitas plasticas, sillas de plastico rotas, tasas de auto, pañales...cuesta creer q alguien ponga tanto amor en su hijo para q no se le pase la meada, y tenga tanta desaprension de tirarlo en el lugar q va a disfrutar.

La falta de educacion, verdadera causa de esta conducta, no es privativa de Necochea y sus visitantes. Se repite en los hermosos paisajes de todo nuestro pais. Pero algo tenemos q hacer. 

Y empecemos por cada uno de nosotros, recordando q al visitar un parque, verdadera belleza natural el Parque Lillo, debemos abandonarlo dejandolo tal como lo encontramos y sin arrojar ninguno de los elementos q llevamos para disfrutarlo. Y si podemos, ya q esta, limpiamos algo si algun otro se olvido de hacerlo.
 
 

Pero esta invocacion sola..no alcanza. La Municipalidad no es culpable de la falta de educacion de vecinos y turistas. Pero puede hacer algo al respecto, y en este caso no es un reclamo sino un pedido, estimado Juan Aleman, para q transmita a quien corresponda.

En primer lugar, la carteleria es escasa o casi nula. Y en este caso aplica aquello de la insistencia q por repetir conceptos, entra. Faltan carteles q recuerden q el Parque es un paisaje fragil, q no debe tirarse basura ni encender fuego, q debemos disfrutarlo nosotros y las generaciones futuras, y para eso hay q cuidarlo. Hay gente especializada en comunicar y sabran como y donde. Pero tantos esfuerzos por mejorar la ciudad pueden incluir esta barata solucion que no estara para nada de mas.

La segunda es pedir q las patrullas de control urbano, se acerquen a los lugares y dias mas concurridos, pidiendo a los visitantes q no dejen basura. Por lo q vi, los lugares mas afectados son los visitados por automovilistas. No se ve basura en el circuito aerobico.

Pienso q una predica repetida podra funcionar positivamente. Sin amenazas, multas ni enojos. Actuar preventiva y educadamente. Tal vez el q tiro cosas comprenda su error o tenga verguenza de hacerlo frente a sus hijos si los carteles e inspectores le piden q no lo haga.

Mi mejor deseo q esta larga reflexion contribuya a mejorar el parque y nosotros mismos.
 
 
 
 

Comentarios

Otras Noticias