MICC

Una Salada en Quequén: Prometen una inversión de 70 millones para 300 puestos

Una inversión multimillonaria propuesta para crear un mercado del tipo "La Salada" en Quequén genera idas y venidas dentro del HCD. La principal oposición llega desde la Cámara Comercial y resta saber la opinión del Puerto.
viernes, 27 de enero de 2017 · 13:34
Para los excépticos el proyecto sonará inverosímil: un empresario y un arquitecto mantuvieron reuniones esta semana en el HCD con la comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del cuerpo para tratar el proyecto de creación en Quequén de un Mercado Integrador de Cadena Corta (MICC), una feria del estilo de "La Salada" de Buenos Aires.
 
Los concejales recibieron al empresario Raúl Kalinsky y al arquitecto Walter Pérez, que dieron detalles de su proyecto y comentaron algunos aspectos salientes, buscando que el cuerpo deliberativo apruebe la instalación.
 
Tras el encuentro Kalinsky aseguró que el mercado tendrá una inversión de 70 millones de pesos, con 20 millones ya invertidos. La inversión "ronda los $50.000.000, además del predio que tiene unos galpones construidos, y que ya fue comprado por unos $20.000.000, o sea la inversión total rondaría los $70.000.000”, indicó el empresario.

"Hemos comprado un predio en calle 536 en Quequén, y la idea es que se haga allí, ya que es un área deprimida del Partido”, manifestó. 
 
"La población se va a ver muy beneficiada, porque va a pagar las cosas mucho menos de lo que hoy está pagando por cosas de igual calidad o mejor. Las propias personas que vendan ahí o son productores o son vendedores de los productores y tienen un ámbito de venta digno, con baños, centro de comidas, y creo que los fines de semana va a ser un centro recreativo importante, con espectáculos gratuitos”, agregó Kalinsky
 
Por su parte, Walter Pérez señaló que "los cuatro galpones que se encuentran en el terreno serán reciclados. Son bastante grande, con unos 5000 metros cuadrados. Y dentro de ellos funcionarían los stands, donde se ubicaría la feria con alrededor de 300 locales”.

Y reconoció que "la primera etapa de la obra tardaría unos 8 meses, ahí se pondría en funciones los locales”.
 
A favor y en contra
 
Las perspectivas para el proyecto todavía no son claras, dado que las conversaciones en el HCD han recogido opiniones encontradas y todavía resta encontrar concenso sobre la propuesta.
 
El jueves pasado la Comisión de Infraestructura recibió a integrantes de la Cámara Comercial e Industrial Necochea-Quequén, encabezados con su presidente, Pascual Corapi.

Los representantes de los comerciantes manifestaron su oposición a la instalación del Mercado, argumentando que se puede destruir todo el comercio local, proponiendo como alternativa la creación de un mercado comunitario.
 
La reacción de los comerciantes locales reflejó de entrada una oposición del momismo al proyecto, que parece estar acompañado por el ala kirchnerista que acompaña al ingeniero Mario Goicoechea. Tal es así que algunos no dudaron en relacionar la reciente publicación de los nombramientos en Puerto Quequén como un "apriete" de los interesados en el proyecto hacia la dirigencia momista en la terminal portuaria.
 
 
 
De hecho, el propio Goicoechea fue al Concejo a apoyar la iniciativa como representante de la CAPROQ (Cámara de Profesionales de Puerto Quequén). El ingeniero manifestó que el generar empleos locales es muy positivo y es una forma de fomentar la inversión privada.
 
Adelantó también que presentará un informe por escrito fundamentando la posición a fin de ser incorporada al expediente de solicitud de habilitación por parte del inversor. Goicoechea coincidió con Kalinsky en que la zona está "muy deprimida".
 
Mientras tanto, el momismo en el HCD, a través de la presidente del bloque de Cambiemos Fe, Gabriela Góngora, sostuvo que todavía resta escuchar algunas opiniones, como la del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, "porque tienen mirada a largo plazo" y el predio está dentro de la zona industrial del puerto. 
 
Por lo pronto la iniciativa sigue en debate, los concejales todavía expresan algunas dudas que deberían ir siendo evacuadas en sucesivas reuniones antes de ser consideradas en una sesión.
 
 
38
9

Comentarios

Otras Noticias