ERRORES DE FACTURACIÓN

Tasas: El HCD busca consenso para no desfinanciar al municipio

El HCD está buscando un consenso para salir del entuerto planteado por la mala facturación en las tasas. La modificación de la Fiscal Impositiva parece imposible, y aunque se estudian varias opciones, el Ejecutivo ya reimprimió y reparte las facturas con correcciones.
martes, 31 de enero de 2017 · 00:00

El Honorable Concejo Deliberante sesionó en la mañana del lunes 30-01 con dos temas centrales en agenda, pasandose a cuarto intermedio por falta de resolución para ambos.

Por un lado se trató la propuesta de creación del MICC (Mercado Integrador de Cadena Corta) en Quequén, algo por lo que los concejales mostraron cierto acuerdo aunque no dejaron de notar que aún hacía falta la opinión del resto de las organizaciones que se verían afectadas por el proyecto.

Se espera que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén ofrezca su perspectiva en el futuro cercano.

Por otro lado, el tema de las tasas tuvo dos proyectos encontrados para tratar de paliar la situación: el de la UCR dentro de Cambiemos, que trata de evitar la desfinanciación de la comuna a través del uso de valores de la Fiscal Impositiva del año pasado durante el primer triomestre del año, con cobro retroactivo; y el de Cambiemos Fe, Cambiemos PRO y PRO, que plantea la refacturación completa de todo el universo de contribuyentes y una postergación de vencimientos.


ADEMÁS: Tasas: Comenzó la refacturación (aunque el HCD se opuso)

 
El Ejecutivo municipal ya ordenó la refacturación corregida de todas las tasas mal facturadas (aproximadamente unas 10 mil partidas), que se reparten desde la semana pasada, sin embargo, los concejales opositores han seguido adelante con los planteos, buscando aclarar la cuestión.

"Queremos ahora que se sienten las diferentes partes del Ejecutivo que están interviniendo en las tasas y que nos cuenten cómo las sacaron y nos digan cómo les están dando esos valores, porque nosotros con la misma valuación fiscal nos está dando como máximo un aumento del 38% con las mismas variables y si al Ejecutivo le está dando más, un 100% o 150% queremos saber dónde están esas diferencias", dijo a Cuatro Vientos la concejal macrista Marcela Fernández Palma.

Una de las cosas que la concejal cuestiona es que falta transparencia en la valuación fiscal que usa el municipio y que la propia gobernadora Vidal decidió no usar durante este año los nuevos revalúos, que en la comuna sí se aplicaron.

A partir de esta mañana (31-01) los concejales convocan a las diferentes áreas del Ejecutivo para que den las explicaciones de cada caso. La idea de la concejal macrista es que habría que modificar la ordenanza Fiscal Impositiva del 2017, algo que sería imposible de realizar, por lo que la opción es "detenerla por un tiempo". 

 

LEA TAMBIÉN: Cambiemos busca reestructurar las tasas por los errores de facturación


 

Fernández Palma remarcó que "90 días como se plantea es complicado porque podés desfinanciar el municipio, dado que hay que pagar sueldos, como los de guardavidas, insumos del hospital, un montón de cosas... por eso por un lado le tenemos que dar cosas para que pueda recaudar pero por el otro no se puede dejar que siga haciendose esto".

Hasta el jueves al mediodía, cuando se levante el cuarto intermedio, los concejales buscarán pulir de qué manera se aggiornan los dos proyectos.

Altas fuentes del Ejecutivo aseguraron a este medio que perciben que un cambio en la fiscal impositiva sería equivalente a desfinanciar el municipio. De cualquier manera se reconoce que hay una búsqueda de concenso. Ante la falta de definiciones en un proyecto concreto se está tratando de llegar a un concenso en un proyecto superador.

Por lo pronto, la modificación de la Fiscal Impositiva parece improbable, incluso a la oposición no le dieron los votos el lunes pasado (acumuló sólo 10 cuando necesitaba un mínimo de 11) y un proyecto de resolución en el que se de la opción al Ejecutivo de adoptar o no una modificación (con el consecuente costo político que esto tendría en un año electoral) podría resultar una salida elegante del entuerto.

 

TE INTERESA: Concejales presentaron una batería de opciones para resolver las tasas


El intendente López bajó al HCD el lunes 23-01 a dar las explicaciones del caso, anunciando la postergación de los vencimientos, algo que retrajo seriamente la recaudación en el primer período del año. Ahora se espera que el trabajo de los concejales sirva más de asistencia para subsanar el error y que no termine configurando una "chicana" política en el arranque del año electoral.

 

 

VOLVER A PORTADA


Comentarios

Otras Noticias