MOVILIZACIÓN

Cientos de necochenses marcharon a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado

Se concentraron en la plaza San Martín y luego caminaron por las calles de la playa y el Parque Miguel Lillo. Hubo manifestaciones en Capital Federal, Mar del Plata, Rosario y en otras ciudades del país.
domingo, 1 de octubre de 2017 · 19:04

Al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven detenido por Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto durante un desalojo en Pu Lof, cientos de personas marcharon por las calles de la playa de Necochea donde confluyeron vecinos autoconvocados, partidos políticos, agrupaciones de derechos humanos y asociaciones sindicales.

La concentración comenzó alrededor de las 15:30 en la plaza San Martín de la Villa Balnearia y, luego de algunas alocuciones de representantes organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, los manifestantes comenzaron a marchar por las calles hacia el Parque Miguel Lillo.

#DosMesesSinSantiago Movilización en la Plaza San Martín #Necochea

Una publicación compartida de Diario Cuatro Vientos (@diario4v) el

En la plaza San Martín, Lalo de la Llosa tomó el micrófono ante la multitud y apuntó con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri en su discurso: “Hay que presionar a las autoridades para que, realmente, este poder judicial cómplice, se ponga los pantalones e investigue como debe ser. Hemos vuelto a momentos que no pensábamos que se repetiría. La palabra “desaparecido” y en manos de una fuerza del Estado pensamos que no iba a existir nunca más. Ese nunca más tenemos que decirlo fuerte cada vez más. Tenemos que ser cada vez más presentes en las calles porque, como se dijo alguna vez, vienen por todo. Vienen por nuestros derechos, vienen por el trabajo, vienen por la educación, vienen por la salud, vienen por los jubilados, vienen por todo. Estos son cómplices del imperio y están dando muestras cada vez en cada ley, en cada decreto de necesidad de urgencia. Así que el único arma que tenemos es, aparte de las elecciones, del voto, es la movilización popular. Estar en las calles presionando o reclamando. En este caso, por la aparición con vida de Santiago y por la liberación de Milagro Sala que nuevamente vuelve a prisión en manos de la justicia cómplice del radicalismo, de Cambiemos y del Pro”.

#DosMesesSinSantiago Cientos de personas marchan por las calles de la Villa Balnearia. #Necochea

Una publicación compartida de Diario Cuatro Vientos (@diario4v) el

Entre otras alocuciones, representantes del “Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Necochea, adhirieron “a la convocatoria de familiares y amigxs de Santiago. Y exigimos su inmediata aparición con vida”.

En la carta que leyeron al público, manifestaron que “Santiago fue desaparecido forzosamente por Gendarmería Nacional el pasado 1º de agosto en una violenta represión contra la comunidad mapuche en Pu Lof en rResistencia Cushamen, Chubut, mientras se encontraban reclamando, una vez mñas, por sus tierras y la usurpación de las mismas por parte de millonarios extranjeros en connivencia con los gobiernos de turno. Carlo Benetton, a base de intimidaciones violentas aprobadas por el Estado, es “dueño” hoy de alrededor de 900.000 hectáreas de tierras patagónicas. La desaparición de Santiago es el resultado de la acción de un Estado que amedrenta insistentemente a los pueblos originarios para defender los intereses de patronales y terratenientes, nacionales y extranjeros y reprime toda acción de lucha de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo por sus reivindicaciones. El Estado es responsable de que hoy nos falte Santiago. De que las fuerzas represivas avancen a favor de los intereses particulares, de que seden a conocer testigos protegidos. El Estado es responsable de que se persiga a los docentes que osan hablar de Santiago en las escuelas y en las universidades de la criminalización de la comunidad mapuche y del uso perverso de los medios hegemónicos para demonizar a las luchas populares”.

“Es el mismo Estado que hoy tiene detenido a Jones Huala y a Agustín Santillán por reclamar por sus tierras y derecho. El Estado es responsable”, expresaron.

“Nos Falta Santiago, nos falta Julio López, nos faltan las mujeres desaparecidas por las redes de trata, nos faltan más de 200 desaparecidos en democracia.

Basta de hostigamiento a los pueblos originarios. Reconocimiento del derecho a la tierra para todas las comunidades indígenas. Aparición con vida de Santiago Maldonado. Gendarmería Nacional, Pablo Noceti, Patricia Bullrich, Mauricio Macri son responsables”, apuntaron.

Por avenida 10 rumbo al Parque Miguel Lillo marchan cientos de necochenses #DosMesesSinSantiago

Una publicación compartida de Diario Cuatro Vientos (@diario4v) el

Seguidamente, la columna de gente marchó por la calle 6 rumbo a la calle 81, para luego dirigirse hacia la calle 8, donde tomaron rumbo hacia el parque pasando frente a la Comisaría Segunda de Necochea. En ese lugar, la marcha realizó una breve pausa en su paso para alzar la voz con cánticos, bombos y redoblantes por la aparición del joven artesano. Luego, retomaron por calle 87 hacia la avenida 10 para finalizar en la entrada de los museos del Parque Miguel Lillo.

 

Hubo movilizaciones en distintos puntos del país como Plaza de Mayo, Rosario, Chubut y Mar del Plata, entre otras ciudades.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Galería de fotos

0%
Satisfacción
46%
Esperanza
26%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias