LA LISTA DE CÁCERES

K que imitan a Cambiemos: Campaña sin militancia y apostando a la tracción de sus referentes

El kirchnerismo local imita a Cambiemos en su forma de hacer campaña y espera tener votos traccionados por sus figuras nacionales. La estrategia preocupa a los referentes kirchneristas locales, que ven que la lista se conformaría con una sola banca, reduciendo el espacioa la mínima expresión y haciendo imposible cumplir con la consigna de "frenar el ajuste".
viernes, 13 de octubre de 2017 · 15:07

El kirchnerismo local cambió. Renunció a su campaña militante, con una presencia en las calles practicamente nula y apenas algunos carteles que quedaron de las PASO en la vía pública 

Alegando desfinanciación (hasta Cristina trata de ahorrar en campaña mandando audios de WhatsApp) la campaña K no presentó nuevas propuestas más allá de reiterar lo de "frenar el ajuste" que repite la ex mandataria. El movimiento que pretende mostrarse como plural quedó reducido a un verticalismo que en poco se diferencia en su escencia del armado de sus "enemigos" macristas.

Las construcción teórica alrededor de esas afirmaciones no tiene muchas vueltas: el kirchnerismo decidió imitar a Cambiemos en su campaña y "hacer la plancha" esperando recibir votos de arrastre de sus referentes nacionales. En definitiva, parecen entender que Cristina Kirchner es a Andrea Cáceres lo que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son a Arturo Rojas, es decir, que los votos van a ganarse por arrastre más que por alguna clase de acción de campaña local o propuesta concreta para el distrito.

Con un discurso que desestima "la grieta", concepto que en su actual rol opositor descartan aunque en su posición de gobernantes alimentaban, los kirchneristas llegaron al punto de imitación del modelo de campaña que dicen enfrentar: si Arturo Rojas recibe a la vicepresidente Gabriela Michetti y publica la foto, algo que ciertamente ha redituado bien a Cambiemos, lo mismo esperaban conseguir los kirchneristas con Axel Kicillof en el Teatro París.

 

ADEMÁS: Video: Así cantaba la militancia esperando a Kicillof

 

Sin embargo, los videos del acto no solo reflejaron que la convocatoria del ex ministro no fue tan multitudinaria como les hubiera gustado mostrar, sino que además la militancia tampoco tuvo el entusiasmo que tenía cuando Cristina salía a darse esos frecuentes baños de masas en el interior de casa Rosada. Los cánticos contra Macri de 10 estudiantes de la vertiente cercana a "Descamisados" en el teatro intentaban disimular la preocupación de la candidata Gisela Barbieri (N° 3 de la lista) frente a la decisión de esperar que la ex presidente consiga todos los votos.

La explicación surge de un dato que es evidente hasta para los distraídos: la lista de Cáceres, aunque quiere frenar el ajuste, apenas representa menos de la mitad de los votantes de Cristina luego de la feroz campaña sucia que lanzaron contra Silvia Jensen en la carrera de las PASO. La militancia más transversal de los de Jensen han sido reticientes a la hora de acompañar a quienes jugaron tan despiadamente en su contra.

Así las cosas, con una militancia disminuída y una estrategia electoral igual a la de Cambiemos, cualquier clase de actividad militante quedó reducida a muy poco: la unica actividad militante real que se conoció de la lista de Cáceres fue la de salir a limpiar carteles de la vía pública, algo que ni siquiera terminó del todo (muchos carteles quedaron pegados y son aprovechados para el segundo tramo de la campaña).

"La propuesta del kirchnerismo en Necochea se está quedando solo en la elección de Andrea Cáceres y si entra, el flaquito Nacho Barrena", se lamentó un viejo militante peronista que supo correr en las filas del kirchnerismo y su lamento revela la preocupación de unos cuantos. 

A pesar de que se anunció luego de las PASO como la segunda fuerza política más importante de la ciudad, en la realidad la lista K quedó reducida a un solo nombre detrás de un referente mayor que arrastra votos en el marco de la polarización nacional, algunos carteles viejos y alguna chicana en las redes sociales.

Lo que la situación pone de manifiesto sería la verdadera pretensión electoral del armado: sabiendo que por el piso de votantes lo más probable es que se obtenga por lo menos una banca, poco importa si se consigue mayor representación, algo que preocupa al resto de los referentes, que ven en la pasividad de la campaña un retroceso que termiaría en la supresión del "modelo" en la ciudad y el camino para la creación de un bloque unipersonal que terminaría plegándose a otros espacios más por conveniencia personal que por convicciones ideológicas, algo que ha pasado frecuentemente dentro de las filas kirchneristas necochenses.

La pregunta que queda flotando en el ambiente es: ¿Con un solo concejal esperan frenar el ajuste?

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
58%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
41%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias