Pasadas las elecciones se viene un nuevo aumento de colectivo

De esta manera se cumpliría la palabra asumida con las dos empresas concesionarias del servicio de que la solicitud de aumento, que data de febrero último, se resolvería tras superarse la instancia electoral. El estudio de costos puesto a resultas del HCD indicaría poder elevar a 12 pesos el valor del boleto plano que hoy se expende hoy a 9 pesos, pero el posible retoque sería una autorización cercana a los 11 pesos. La resolución quedó en manos de la comisión de Labor Parlamentaria que se reuniría a primera hora de la mañana de este jueves 26 de octubre previamente al desarrollo de una nueva sesión ordinaria. De sancionarse algún probable retoque y tras la pertinente homologación que lleve a cabo el Departamento Ejecutivo, los cambios en los valores de los boletos se los vería en la práctica recién para fines de noviembre o inicios de diciembre.
jueves, 26 de octubre de 2017 · 11:00

Por Jorge Gómez

Transcurridos casi 10 meses del pedido de incremento en el costo de los boletos de los micros urbanos que elevaran a consideración y resolución del Concejo Deliberante las dos empresas concesionarias del servicio en Necochea y Quequén –Compañía de Transportes Necochea y Micro Ómnibus Nueva Pompeya-, se prevé que este jueves 26 de octubre se abordaría el expediente en sesión ordinaria sin que hasta el cierre de este trabajo exista una definición ante dicha solicitud, circunstancia que se resolvería en el marco de la comisión de Labor Parlamentaria del HCD.

Mientras el tema estuvo a punto de ser debatido en la pasada sesión que tuvo lugar el pasado jueves 28 de septiembre, por entonces se decidió postergar alguna modificación hasta superar la instancia electoral que se desarrolló el último domingo.

De allí que en el orden del día del encuentro del Deliberante necochense a realizarse en las próximas horas encuentre el mencionado expediente despachado en el orden del día como el número 31.

Pese a que el estudio de costos que cuenta con la observancia y el acompañamiento del análisis que realizó el área de Hacienda del Departamento Ejecutivo, que habría fijado un valor para el boleto plano cercano a los 12 pesos, trascendió que el incremento que tendría un presunto mayor consenso entre los ediles permitiría un ajuste de hasta 11 pesos. Tal lo recogido tras cotejar varias fuentes.

La aludida comisión de Labor Parlamentaria la encabeza el presidente del Concejo Deliberante, doctor Pablo Aued y la conforman, además, los titulares de los diferentes bloques políticos. El reclamo empresarial presentado por las dos firmas concesionarias del servicio proviene de los primeros días de febrero pasado.

Funcionando y estando operativo el sistema SUBE en el servicio del transporte urbano de pasajeros local, el boleto plano tiene un costo actual de 9 pesos; el obrero se expende a 6 pesos; el boleto secundario, terciario y universitario de alumnos de establecimientos públicos es pagado a tales empresas por la Municipalidad a un costo de 4 pesos por viaje; y aquellos que son miembros de instituciones educativas privadas tienen un beneficio de descuento del 20% sobre el plano, o sea que abonan 7,20 pesos, mientras que el primario e inicial, con uso de guardapolvos y en horario escolar, es gratuito.

Un reacomodamiento del boleto plano, llevándolo a un costo de 12 pesos, significaría un ajuste del 33%. Pero los apuntes recogidos en las últimas horas indicarían que un buen número de concejales se acercaría a autorizar un retoque por debajo de los 11 pesos, o sea
que se podría estar ante un probable aumento cercano al 22%.

De sancionarse una ordenanza con nuevos valores para los boletos del transporte urbano de pasajeros en nuestras ciudades, que también se trasladaría al resto de las categorías, entre ellas el boleto obrero, y tras ser homologada por el Departamento Ejecutivo, el posible cambio debe informarse acto seguido al sistema SUBE y recién se lo vería implementado en un lapso que, de acuerdo a lo consignado por fuentes conocedoras del asunto, demandaría casi un mes llevarlo a la práctica, o sea que se produciría en los hechos sobre finales de noviembre o inicios de diciembre venidero.

 

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
30%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias