A LOS 69 AÑOS

Murió el periodista Juan Alberto Poteca

Oriundo de Tres Arroyos, desarrolló la profesión en Necochea desde los años 70’s hasta la actualidad. Falleció esta mañana a los 69 años en la clínica Cruz Azul luego de luchar contra el cáncer.
domingo, 29 de octubre de 2017 · 13:14

El reconocido periodista necochense Juan Alberto Poteca faclleció este domingo a las 11 horas luego de luchar contra el cáncer.

Tenía 69 años y era oriundo de la vecina localidad de Tres Arroyos. A mediados de los años 70’s desembarcó en Necochea para sumarse a LU13 Radio Necochea donde desarrolló sus actividades como periodista deportivo.

Durante los últimos años formó parte de la dirección de FM Imagen, donde difundía el deporte local.

Poteca pasó sus últimos días internado en la clínica Cruz Azul de nuestra localidad. Sus restos serán velados este lunes 30/10 a partir de las 7 horas en la sala 3 de la empresa Depierro Picardi de calle 69 entre 56 y 58 y serán inhumados a las 11 horas en el Cementerio de Necochea.

El periodista local Jorge Gómez confirmó su deceso a través de su cuenta de Facebook y dejó sus sentidas palabras:

"A las 11 de la mañana de este domingo 29 de octubre falleció Juan Alberto Poteca, destacado y reconocido periodista deportivo que superó los límites de Necochea y Quequén, lugares donde desarrolló y llevó a cabo su exitosa carrera en varios medios de comunicación de la ciudad. En la actualidad era uno de los titulares de FM Imagen, una emisora dedicada, entre otros contenidos, a la información periodística deportiva.

Sus restos serán velados a partir de las 7 de la mañana de este lunes 30 de octubre, en la sala 3 de la firma Depierro Picardi, sita en calle 69 entre 56 y 58 y serán inhumnados a las 11 en el Cementerio de Necochea.

Juan Albereto Poteca tenía 69 años de edad, siendo oriundo de Tres Arroyos. Su llegada a la radiofonía de Necochea se produjo definitivamente en el último lustro de la década del '70 a LU 13 Radio Necochea, donde produjo una verdadera revolución en la cobertura de las actividades deportivas, modernizando el lenguaje, la profesionalidad y el estilo de transmitir la información.

Su matriz de relator la acompañó con un rigor periodístico que lo convirtió en un maestro en la actividad. A su alrededor surgieron figuras que aún perduran en el periodismo deportivo, teniendo como principal referente al estimado Santiago Oscar Veiga, al igual que otros que de seguro lo despedirán con palabras de elogio.

Juan Alberto Poteca falleció de cáncer luego de estar internado en la Clínica Cruz Azul, donde decenas de personas, al enterarse de su situación terminal, lo fueron visitando en los últimos días.

Estuvo acompañado en esta dura y difícil etapa por sus fieles colaboradores de FM Imagen, entre ellos el citado Santiago y por Sergio Melgarejo, entre otros, quien fue la persona que me informó a los pocos minutos de su deceso.

La desaparición física de Juan Alberto Poteca, cuya figura requiere ser resaltada por su alta dosis de profesionalismo, le añadió la altísima estima que él mismo le dispensó a otros decanos profesionales del periodismo deportivo nacional, a quienes conoció y respeto en su larga carrera.

Sus transmisiones deportivas -partidos de fútbol, por citar- contaban con una producción especial, cuidando todos los detalles y privilegiando la búsqueda de la información para bien de los oyentes, esos que hoy lo recordarán y de seguro lo tendrán con cariño y afecto en sus memorias.

Minucioso al extremo, cuidadoso del lenguaje, con un bagaje dialéctivo que lo destacó siempre, fue muchas veces voz de nosotros, los periodistas, en variados acontecimientos y citas.

Sus discursos de agradecimientos en veladas y convocatorias, en nombre de quienes practicamos esta profesión, recibieronsiempre elogios por su contenido y la solidez de las convicciones en que se apoyó. Vivió en plenitud cada instante, cada momento, con pasió por el periodismo y por el deporte, conducta que inevitablemente la trasladó a quienes fuimos sus alumnos.

Ha fallecido Juan Alberto Poteca y con él una historia importantísima del periodismo deportivo de nuestra ciudad. Fue protagonista, en calidad de relator, de citas y de justas deportivas históricas que cruzan el boxeo, el fútbol, el basquet, el voley, al igual que otras tantas disciplinas a las que atendió sin distingo como una más, informando de ellas y haciendo protagonistas a sus partícipes.

Salud querido Juan. Gracias por tu amistad, por tu respeto, por tus enseñanzas. Gracias por habernos abierto tu corazón en más de una vez, en poder observar y copiar la forma de pararse ante la vida y la profesión.

De él, quien escribe aprendió y mucho, pero especialmente a defender un estilo cimentado en la decencia, la honradez, la búsqueda de la verdad y la comprensión de cada acontecimiento. Tres fotos tomadas al azar de mi archivo personal lo ubican a él siendo muy jovencito, desde su Tres Arroyos natal. Cada vez que armábamos un equipo, él iba al arco y quien escribe era su primer zaguero central ("sacala Jorge, sacala"¡¡¡, era su reclamo, el que aún escucho con afecto). Otra es la plenitud de esta etapa, sin la enfermedad a cuesta,y una tercera cuando ya había sido operado de las cuerdas vocales y se llegaba de tanto en tanto a mi programa de radio en La Corte FM, donde nos tomábamos las fotos de rigor".

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias