La lucha en Aceiteros no termina más: ¿Por qué se prolonga el conflicto?

El conflicto en Aceiteros se sigue prolongando inexplicablemente. La Lista Roja denuncia connivencias políticas y acompañamiento de abogados que buscan sacar ventaja del conflicto. Del otro lado acusan de impericia a la comisión renunciante y sostienen que los tiempos ministeriales son lentos.
sábado, 7 de octubre de 2017 · 12:24

El conflicto en Aceiteros parece no tener fin: el llamado a elecciones se posterga sin aparente razón, por lo que desde un importante sector de los trabajadores comenzaron a señalar las actividades del actual Secretario General del Sindicato, Alfredo Giuliano y sus asesores.

"La situación puntual hoy es que vivimos una desidia, vivimos la irresponsabilidad y la ilegalidad de que dirigentes que ya sabemos por el corelato de toda la historia que viene antecediendo el conflcito aceitero, que la autoridad que tiene la tienen en la ilegalidad porque lo que tienen no corresponde con lo que indica el estatuto, el reglamento de nuestra institución", sostuvo en diálogo con Cuatro Vientos el secretario gremial del Sindicato de Aceiteros, Sebastian Scott.

La molestia de los aceiteros tiene que ver con la dilación del conflicto, que algunos atribuyen a los tiempos lentos de las dependencias del Estado, en particular del Minisiterio de Trabajo, en el marco de un conflicto que llevó a la mayoría de la Comisión Directiva del Sindicato a renunciar para deslegitimar así el mandato de Giuliano.

Los aceiteros consideran que la dilación tiene motivaciones políticas y la denuncia contra sectores del PRO allegados al gobierno nacional tomaron cuerpo en el pasado en declaraciones del propio Scott.

"No solo se detienen en eso sino que hoy no han cumplido con la intimación del Minisiterio de Trabajo, que es el ente del Estado que exige la regulación de la democracia sindical para que suceda lo que corresponde", remarcó.

"Además, el Minisiterio de Trabajo ha dejado en evidencia la complicidad que tanto denunciamos porque ha fallado un Juez Federal, Bernardo Bibel, hace más de 15 días y los ha intimado a que arbitren los medios necesarios para garantizar el derecho de todos los obreros en lo que se refiere a la democracia sindical y a elegir a sus representantes y el Minisiterio, que representa al Gobierno Nacional de la República Argentina, se ha desentendido del Juzgado Federal", dijo Scott.

 

ADEMÁS: La Justicia Intimó al Minisiterio de Trabajo para que haya elecciones en Aceiteros

 

Semanas atrás el Juzgado Federal de Necochea requirió al Ministerio de Trabajo que informe sobre el retraso y tome medidas al respecto, algo que todavía no ha surtido efecto.

"Entonces hoy tenemos el compromiso del Juez Federal y estamos a la expectativa de que este resuelva (debe estar recibiendo grandes presiones, por lo que entendemos que no es tan sencillo que se pueda ocupar de los aceiteros porque hay gente muy poderosa detrás para que no suceda lo que corresponde) y este se ha retrasado un poco", consideró el sindicalista. "Pero es el compromiso del juez hacer lo que corresponde y en ese sentido tenemos el adelanto de que él va a citar a elecciones", destacó.

Dádivas

En el contexto del retraso del llamado a elecciones, el sector al que pertenece Scott, la Lista Roja, denunció recientemente que Giuliano y una tercera posición liderada por otro trabajador llamado Nicolás "Mono" Casas, están celebrando encuentros financiados de manera ilegal con dineros del sindicato dispuestos de manera ilegítima por Alfredo Giuliano.

Según Scott, el llamado a elecciones por parte de la Justicia tendría que ver con que "ni obedeció el Ministerio ni este hombre (N del R: Alfredo Giuliano) que hoy se dedica a usar los recursos del sindicato con complicidad de algunos trabajadores que reciben dádivas y van a cenar a parrilas en lugares de Necochea, en diferentes restaurantes o a través de otra persona". Esa "otra persona" sería Casas.

"Este Mono Casas, que ni saludaba a sus compañeros y hoy pretende ser la tercera posición para representar a los trabajadores cuando la única opción que pretende es representar a la patronal", lanzó Scott.

 

TAMBIÉN: CGT con Aceiteros: "La libertad sindical no se negocia"

 

La presencia de Casas en el marco del conflcito representa la aparición de una tercera posición además de la de Giuliano y la Lista Roja de Scott. Las cenas que denuncial los de la Lista Roja serían financiadas ara realizar una suerte de Campaña electoral en el sindicato, buscando coptar voluntades.

"La Lista Roja somos todos aquellos renunciantes mas gente nueva que entendemos que somos la mayoría, porque si no nos darían elecciones, que denunciamos que manejan y discrecionan los recursos con la complicidad de trabajadores por dádivas a la desidia y a no hacer lo que corresponde y no se llama a elecciones", destacó Scott.

Los asesores

Otras fuentes cercanas al conflicto de aceiteros consideran que la prolongación del conflicto no sólo tiene que ver con los tiempos ministeriales y la burocracia, sino con cierta impericia de los sindicalistas que renunciaron a sus cargos buscando presionar a Giuliano pero extendiendo el conflicto frente a la complicación del trámite que ello implicó, algo que luego se agravó con el acantonamiento en la sede del sindicato y el acampe y huelga de hambre en el acceso a Cargill.

Sin embargo, la mirada de Scott sobre esa cuestión apunta a la connivencia política y el presunto acompañamiento de abogados que buscan tomar una "tajada" del conflicto. Puntualmente Scott cargó las tintas sobre los abogados Estanislao Huidobro, de Capital Federal, y el local Francisco Raffaghelli.

"Quien hoy lleva Giuliano a Buenos Aires para acompañar su ilegalidad, inconsistencia, irregularidad y arbitrariedad y todo lo nefasto que sabemos de sus acciones es Francisco Raffaghelli, de la ciudad de Necochea, que estaría asistiendo al otro grupo para que no sucedan las elecciones", lanzó Scott. Aunque la referencia de Scott no está sostenida en una denuncia formal o una prueba real de la relación laboral que uniría a Raffaghelli con el sector de Giuliano, sí existen imágenes que muestran a Rafaghelli en una de las cenas mencionadas.

"Lo mismo para el señor Estanislao Huidobro, que es abogado de Capital Federal, que no sabemos qué cantidad de dinero tanto Huidobro como Raffaghelli se deben estar nutriendo de la organización aceitera y sus trabajadores porque no trabajan gratis, sabemos de su ambición y sabemos que fue expulsado de la organización aceitera nacional Huidobro por sus procederes, que no son de los intereses de los trabajadores", remarcó.

"En el caso de Raffaghelli podemos mencionar que ya fue expulsado de la organización aceitera local porque no correspondió a los intereses de los trabajadores... esta es la gente que sostiene la asesoría legal de Giuliano", cerró Scott.

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
8%
Satisfacción
8%
Esperanza
12%
Bronca
37%
Tristeza
12%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias