CÁLCULO

¿Cuánto saldrá a una familia pasar un fin de semana esta temporada en Necochea?

Una familia de cuatro personas (dos adultos y dos menores) necesitará como mínimo 6.000 pesos para pasar un fin de semana de dos noches en la ciudad. Los costos ascienden considerablemente cuando se aumentan los días de estadía, sobre todo por los precios de los alquileres y hoteles.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal al respecto de un paquete de medidas que beneficiarán a Mar del Plata en la temporada de verano encendió la alarma de los comerciantes, hoteleros y el ENTUR, que lanzaron comunicados, pidieron audiencias y se reunieron para tratar de ver alternativas.

Sucede que para Mar del Plata habrá descuentos de hasta el 50% en servicios y beneficios de financiación para usuarios del Banco Provincia que sin dudas harán de La Feliz una oferta más atractiva que el restro de la Costa Atlántica cuando los veraneantes se pongan a evaluar los costos de sus vacaciones.

En ese contexto, los datos acerca de cuál es la oferta que plantea Necochea para esta temporada puede poner las cosas en su contexto, por lo que Cuatro Vientos realizó su propio relevamiento acerca de los costos que tendría para una familia pasar un fin de semana en nuestra ciudad, con alojamiento, comida y transporte.

Para empezar, llegar a Necochea desde Buenos Aires cuesta entre 750 y 850 pesos el pasaje en las diferentes compañías de omnibus que llegan a la ciudad. Existe la posibilidad de que pronto se inaugure una línea aérea que recale en el aeródromo de Necochea (Avianca), aunque por ahora no hay mayores anuncios al respecto.

Llegar en coche a la ciudad tendrá un costo proporcional a la distancia que haya que recorrer para llegar. La nafta tiene un costo promedio de 20 pesos y el gas oil de 18.

Alojamiento

En la ciudad hay varias opciones que una familia puede tomar cuando se acerca a pasar el fin de semana. Si no tiene su propia casa o departamento, una familia puede alquilar por día, elegir un hotel entre las múltiples ofertas disponibles o ir a un camping.

Los alquileres abundan: recientemente el HCD sacó una ordenanza para prohibir la cartelería de alquiler informal en la vía pública y cada vez son más los propietarios que eligen Internet como una forma segura de contactar con los turistas. 

Trip Advisor, Booking, Alamaula o incluso Mercado Libre tienen usuarios necochenses que ponen en alquiler sus casas o departamentos. Dentro de estas opciones un alquiler para cuatro personas ronda entre los 700 y los 1700 pesos diarios, dependiendo de la cercanía al mar, los servicios con los que cuenta y las diferentes comodidades.

Para las habitaciones en hotel, hay un amplio espectro de oferta que van desde los hoteles de cuatro estrellas, con habitaciones dobles por 3.300 pesos (con ofertas que rondan los 5 mil pesos por noche para dos habitaciones dobles), a modestos hoteles de una estrella con desayuno incluído que ascienden a los 600 pesos. La Asociación de Hoteles y Afines de Necochea promociona a través de folletería del ENTUR más de 55 hoteles que ofrecerán sus servicios esta temporada.

Existe además la opción de ocupar espacios en hostels (aproximadamente entre 350 y 500 pesos por persona) y cabañas, cuya oferta por ahora es reducida aunque va creciendo año a año.

Gastronomía

La oferta de lugares para ir a comer en la ciudad son variados. Uno puede elegir una de las múltiples parrillas de la ciudad (en la Villa Balnearia solamente hay más de una docena), con un costo de entre 300 y 400 pesos la parrillada para dos sin bebidas. Para cuatro personas con bebida y postre una parrillada tipo puede alcanzar los 1.300 pesos.

Por otro lado en el rubro de las pizzerías se puede adquirir una pizza de muzzarella con seis empanadas en distintas promociones que van desde los 210 a los 270 pesos. Una docena de empanadas cuesta entre 200 y 240 pesos.

Si uno prefiere cocinar en casa, en una casa de pastas de la Villa Balnearia una plancha de ravioles cuesta 30 pesos mientras que un kilo de fideos frescos está en el orden de los 65 pesos.

Para meriendas y desayunos los cafés ubicados en el centro de la Villa Balnearia, sobre calle 83, ofrecen distintas promociones, que van de 40 a 65 pesos por un café con dos medialunas o de entre 70 y 120 pesos un licuado con tostado. Promocione sde desayunos completos se ofrecen en 83 y 4 a precios entre 195 y 165 pesos.

En sandwichería y comidas rápidas también existen numerosas ofertas. Las promos de sandwich de carne (hamburguesa o churrasco) con papas y gaseosas en un local de 2 y 83 están entre 95 y 190 pesos dependiendo de la elección.

Entretenimientos

En lo que respecta a los entretenimientos para los más chicos, hay opciones en la Villa Balnearia con juegos en la peatonal que ascienden a los 20 pesos por juego. En la playa estará disponible el alquiler de inflables llevados a tiro (la famosa "banana") con un costo aproximado de 100 pesos.

Comer un pancho con una lata de gaseosa supera los 60 pesos en cualquier kiosco de la zona turística mientras que ir al cine tiene una entrada de 100 pesos para niños y adultos. Las entradas a teatros y otros espectáculos varían según el artista, aunque los precios superan los 250 pesos por ticket. 

Un kilo de helado en una heladería de avenida 2 cuesta 180 pesos y un cucurucho sale 50 pesos. Los precios difieren apenas un poco entre una y otra heladería. Hay por lo menos 7 heladerías en un radio de 100 metros en la zona de la playa.

Para llevar de regalo, una caja de 6 alfajores en un local de calle 83 está de oferta por 108 pesos. Otros locales ofrecen 4 cajas de 6 unidades por 350 pesos.

Redondeando

Con este panorama, para pasar un fin de semana en nuestra ciudad los turistas habrán de acomodar sus presupuestos de vacaciones a las ofertas.

Elaborando distintos tipos de presupuestos que varían en el costo del transporte, los alojamientos escogidos (tengase en cuenta que no se analizò la posibilidad de ocupar espacio en campings) y la comida, una familia tipo podría gastar entre 6.000 y 10.000 pesos por pasar en nuestra ciudad un fin de semana con dos noches de alojamiento.

Este número se eleva considerablemente si se toman en cuenta opciones de alojamiento más caras y más días de estadía, aunque a grandes rasgos el relevamiento señala el costo que tendrá para las familias de turistas venir a visitar Necochea esta temporada.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
23%
Tristeza
47%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias