3 MESES

Dos actos diferentes por Santiago Maldonado en Necochea

Al cumplirse tres meses del operativo de Gendarmería que terminó con la muerte de Santiago Maldonado en Chubut, dos grandes grupos se manifestaron en el centro necochense reclamando justicia.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 08:49

Dos actos diferentes se realizaron este miércoles en la ciudad de Necochea al cumplirse tres meses del operativo de desalojo en el que desapareció el artesano Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto, en una comunidad mapuche al norte de Chubut.

El primer acto fue convocado en el Paseo de la Memoria por parte de la Comisión por la Memoria Militante, de corte filo kirchnerista y peronista. Los presentes estuvieron escuchando las palabras de algunos de sus referentes y luego se plegaron a la movilización que iniciaron los partidos de izquierda agrupados en el Encuentro por la Memoria Verdad y Justicia, que se convocaron en el playón del mástil frente al Palacio Municipal de calle 56.

Marcha de agrupaciones de izquierda yendo hacia el Paseo de la Memoria
Militancia más filo kirchnerista en el acto del paseo de la Memoria

Una vez que ambas fuerzas se encolumnaron, marcharon por el centro de la ciudad, reclamando justicia por el joven fallecido en circunstancias que aún la justicia no ha podido determinar.

Unos en el acto y otros en la calle

"Estamos esperando saber la verdad, porque no sabemos cómo murió pero sí sabemos que fue por culpa de la represión recibida en esa zona: eran 7 personas corridas por un grupo de gendarmes armados con todo, metiéndose en un lugar sin orden judicial (porque tenían orden de despejar la ruta, no tenían por qué entrar en un territorio que no era de ellos", sostuvo en diálogo con Cuatro Vientos Lalo de la Llosa, de la Comisión por la Memoria Militante.

Miembros de la Comisión por la Memoria Militante
Manuel Ibañez, de HIJOS Necochea, con una pancarta

De La Llosa consideró que la justicia está actuando "un poquito lento". "Fueron feas las declaraciones del juez dìas antes de las elecciones, que Santiago no tenía ninguna herida", reconoció De La Llosa y agregó "ahora vamos a ver la investigación en qué termina: tengo confianza en el perito de parte, Alejandro Incháurregui, del cual puedo dar fe que es una buena persona y excelente profesional... del resto no sé".

La izquierda se manifestó frente a la Comisaría 1era.
La izquierda frente a la Muncipalidad

Consultado sobre la posibilidad de que se sigan convocando marchas en la ciudad por este tema, De La Llosa sostuvo que se "hasta que se sepa la verdad, seguramente seguiremos, el próximo 1ero seguiremos si no hay novedades".

La movilización se realizó por el centro necochense y se dividió en dos al llegar al Centro Cívico: una parte (los grupos de izquierda) siguió con rumbo a la Comisaría 1era, donde manifestó su repudio al accionar de las fuerzas de seguridad, y el otro regresó al Paseo de la Memoria donde culminó su participación.

Muchos vecinos miraron la marcha pasar desde la vereda

Los partidos de izquierda se agruparon nuevamente frente al Palacio Municipal y luego desconcentraron.

 

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

3%
Satisfacción
11%
Esperanza
23%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias