PABLO SUÀREZ

Comienza la temporada y los clubes no dan cobertura de guardavidas en el río

La cobertura en las playas estará garantizada desde el viernes 1-12 gracias a un acuerdo entre la Comuna y el sindicato. En los clubes privados la cobertura del río no existe. Además, los guardavidas contemplan la posibilidad de cubrir trece vacantes que quedarán cuando se jubilen compañeros esta temporada.
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 19:19

Aunque la Comuna y la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén llegaron a un acuerdo sustancioso para dar cobertura a las playas de Necochea y Quequén este año, con un servicio que se iniciará completamente desde el 1 de diciembre, todavía restan algunos temas por completar que no atañen tanto a la Municipalidad como a entidades privadas que no terminan de cumplir la nueva ley de Guardavidas.

Así lo comentó Pablo Suárez, Secretario General de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén en diálogo con Pablo Canal para el programa Casi Nada de Todo (FM Kraken 90.5 Mhz).

"En el río hay una cobertura municipal en Las Cascadas y estamos tratando con esta ley nueva, que dice que en todo espejo de agua desarrollado debería haber una cobertura de guardavidas", sostuvo Suárez.

Aunque reconoció que para las piletas sì existe la cobertura, comentó que "ningun club tiene cobertura con lo que tiene que ver con el río, que gran cantidad de gente se baña. Hay una gran cantidad de clubes que tienen bajadas náuticas y gente que va con bananas o con motos de agua o kayaks".

"Para lograr eso (N del R: que haya guardavidas en los clubes para el río) estamos en charlas con la municipalidad, que es la que debería acercarse a los clubes , quizá tener que cambiar algunos pliegos de bases y condiciones ya que esta ley se sancionó en 2015 y los pliegos de bases y condiciones son algo más viejos, entonces se deberían ir adecuando", aclaró.

Revisando los balnearios privados

Aunque la relación con la COmuna es mucho más fluída y armónica que la que se vivía el año pasado, los guardavidas tienen igualmente algunas fricciones con los balnearios concesionados, que no llegan a cubrir como debieran los puestos de seguridad.

"La semana pasada tuvimos una Asamblea con compañeros guardavidas privados y seguramente esta semana vamos a llamar a todos para tener una Asamblea Extraordinaria porque estamos muy preocupados con lo que tiene que ver con las concesiones de los balnearios privados, ya que el año pasado hubo algunos que no cumplieron con las normativas vigentes, sobre todo en la cantidad de guardavidas que tienen que tener así que nos preocupa sobre manera esto", explicó Suárez.

"Nosotros la verdad es que somos conscientes de lo que tiene que ver con la actividad privada pero hay pliegos de bases y condiciones que dicen que tienen que cumplir con la cantidad de guiardavidas puntualmente", agregó.

Suárez aseguró que "es un riesgo: recordemos que no en todas las bajadas públicas hay puestos de guardavidas municipales dado que se ha querido ampliar un poco, ya que hay cantidad de guardavidas en los balnearios también, pero el hecho de que algún balneario no cuente con la cantidad de guardavidas que tiene que tener ya debilita el servicio y precariza el trabajo también".

El guardavidas aclaró que "estamos totalmente en contacto con el nuevo secretario de Gobierno (N del R: Valentín Bustillo) y sabemos que la Municipalidad es la encargada puntualmente de ejercer de contralor y la que tiene las herramientas para poder hacer cumplir estas concesiones".

Este año hubo 13 guardavidas que dejaron de ser guardavidas porque pasan a absorver el beneficio de la jubilación y tenemos una bolsa de trabajo donde hay más de 200 guardavidas. Habría que cubrir esos 13 puestos de guardavidas de los balnearios y estamos viendo cómo estamos teniendo unos problemas con esto por lo que queremos adelantarnos y no tener que lamentar durante el verano esta cuestión", remarcó.

16%
Satisfacción
50%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias