MANIFESTACIÒN EN EL CENTRO

Conflicto Mapuche: Marcha por Nahuel Rafael en Necochea

Un centenar de manifestantes se congregó en la plaza Dardo Rocha por la movilización para reclamar justicia por la muerte de Rafael Nahuel durante un operativo de Prefectura en Villa Mascardi, Río Negro.
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 23:11

Al igual que en otras ciudades del país, Necochea tuvo su propia edición de una marcha para reclamar justicia por Rafael Nahuel, quien fuera abatido por la Prefectura Naval en un confuso episodio de desalojo en Villa Mascardi.

Un centenar de militantes y vecinos se concentraron en el Playón del Mastil de la Plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal cerca de las 18 horas y marcharon hasta avenida 59 y 64, donde permanecieron un rato a pesar del frío. Posteriormente desconcentraron.

El grupo estaba compuesto por militantes de agrupaciones de izquierda e independientes, que se agruparon en el Encuentro por la Verdad, Memoria y Justicia de Necochea y Quequén.

Aunque la convocatoria generó amplio rechazo en las redes sociales el grupo elevó su reclamo frente a un episodio que aún no tiene ninguna claridad y quedó manchado por versiones y contraversiones sin confirmar.

Hasta el momento lo poco que se sabe es que el joven Nahuel Rafael falleció a raíz de un disparo con una pistola 9 mm que impactó en uno de sus glúteos y ascendió hasta afectar órganos vitales, signo de que recibió la bala mientras huía de la Prefectura ascendiendo un cerro.

El episodio generó una fuerte reacción de la comunidad mapuche en Bariloche en las últimas horas, donde se registraron incidentes durante protestas en diferentes puntos de la ciudad.

Se espera que este jueves se conozcan las pericias oficiales que señalarán más precisamente la causa de la muerte, aunque la Justicia ya ordenó incautar las armas de los efectivos del grupo Albatros que participaron del operativo. 

A raíz del episodio, la ministro de Seguridad Patricia Bullrich aseguró en conferencia de prensa esta tarde que “el Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia” llevaron adelante una “acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz”

Por su parte, el doctor Ramón Chiocconi, médico encargado de atender a los dos mapuches heridos durante el episodio del sábado, dijo que las balas fueron de un solo lado.

Chiocconi, que además es concejal de Frente para la Victoria, atendió a los mapuches y aseguró: “Este conflicto llevaba algo mas de dos meses y no hubo ningún conflicto hasta que las fuerzas federales llegaron para reprimir. Los heridos y el muerto están del lado de los mapuches. Hubo balas de un solo lugar“.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
18%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias