Marcha en Necochea por Rafael Nahuel, mapuche ejecutado en operativo represivo

Agrupaciones de izquierda convocan para este lunes a las 18 horas a una manifestación para reclamar justicia por el asesinato de Rafael nahuel, un mapuche ejecutado por la Prefectura Naval durante un operativo en Río Negro.
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 08:10

Una nueva marcha por el conflicto mapuche en la Patagonia se desarrollará en Necochea, mostrando que la agenda de seguimiento de Santiago Maldonado trascendía la voluntad política electoral y tiene que ver con fricciones entre el estado nacional y la comunidad de pueblos originarios.

El Encuentro Memoria verdad y Justicia Necochea Quequén está convocando para este lunes a una manifestación en el playón de la plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal, para repudiar el fusilamiento de un mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, durante un operativo de la Prefectura Naval en el lugar.

La agrupación convocante, relacionada directamente a los partidos de izquierda de la ciudad, lanzó un comunicado llamando a la manifestación para pedir "justicia por Nahuel":

Mañana lunes, 18 hs, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia Necochea Quequén convocamos a la plaza frente a la Municipalidad, para repudiar el fusilamiento de un miembro de la comunidad mapuche y otros dos heridos con balas de plomo en Villa Mascardi , Río Negro, a manos de la Prefectura. 

El jueves pasado el juez Villanueva , que actua al servicio de los Benetton, Lewis y las petroleras, desalojó por la fuerza el Lof Lafken Winkul Mapu. Hoy las fuerzas de Prefectura Naval que aún estaban en la zona asesinaron a una mujer e hirieron a otros dos miembros de la comunidad que se habían refugiado el jueves en los cerros. 

No se sabe de la suerte de varios que aún están en las montañas perseguidos por la represión a punta de ametralladoras y el además el Estado no informa tampoco ni la identidad ni la situación de los heridos.

Exigimos la inmediata respuesta del Estado con respecto a la identidad y la situación de aquellos que fueron hoy reprimidos por la Prefectura Naval en el Lof Lafken Winkul Mapu.

Esta política asesina , que beneficia a la Sociedad Rural y las Chevron, en perjuicio del pueblo Mapuche y sus derechos ancestrales y que tiene de rehén al Lonko Jones Huala , es la política que reprimó el 1ª de agosto una manifestación pacífica por la libertad de Huala , e hizo desaparecer y asesinó a Santiago Maldonado, es la política que realizó 7 allanamientos el sábado pasado con la excusa de encontar stencils y volantes de apoyo a los Mapuche.

Debemos frenar la militarización llevada adelante por el gobierno de Macri, con asesinatos y represiones a los militantes sociales, en grandes zonas de Neuquén y Río Negro. 

El gobierno habla de "enfrentamientos" con el pueblo mapuche, cuando responde con balas de gomas a las piedras que las comunidades tiran para defender sus territorios.

Por todo esto, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA NECOCHEA QUEQUEN convocamos mañana a las 18 hs en la plaza frente a la Municipalidad. Para contestar a este asesinato con un solo grito.

Cárcel ya a los asesinos de la Prefectura Naval!!!
Basta de represión a los pueblos originarios!!!
¡Destitución inmediata y juicio político para el juez Villanueva!
¡Libertad al Lonko Jones Huala, no a su extradición!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales del secuestro, desaparición y muerte de Santiago Maldonado!


ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA NECOCHEA QUEQUEN

5%
Satisfacción
7%
Esperanza
61%
Bronca
1%
Tristeza
3%
Incertidumbre
19%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias