JUEVES 30-11

Convocan en Necochea a una vigilia por los 44 tripulantes del ARA San Juan

La marcha está siendo convocada en las redes sociales. Reclaman la aparición con vida de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, perdido en el mar desde hace 13 días. La marcha responde en parte a la manifestación de este lunes por el asesinato del militante mapuche Rafael Nahuel. La grieta en Necochea existe.
martes, 28 de noviembre de 2017 · 20:52

Una de las frases más repetidas por muchos vecinos en las redes sociales que se oponían desde su escritorio a los reclamos de justicia por la muerte del militante mapuche ejecutado por la Prefectura Naval en Río Negro fue "¿y por qué no convocan a una marcha por los 44 tripulantes del ARA San Juan?".

Tan masivo fue el rechazo al reclamo por Rafael Nahuel y tan intensa la repetición de la pregunta que finalmente un vecino decidió convocarla, aclarando que no serán admitidas las banderas políticas en el acto.

El vecino Mariano Cepeda fue uno de los que decidió tomar cartas en el asunto y comenzó a convocar la vigilia en grupos de Facebook y su propio muro de la red social, promoviendo imágenes alegóricas al buque de la Armada Argentina que se encuentra desaparecido hace 13 días:

"En honor a nuestros 44 patriotas, el JUEVES a las 19 hs en la plaza central juntemonos todo necochea de celeste y blanco, cn velas, lo que quieran pero SIN BANDERAS POLITICAS. Rindamos homenajes a nuestros heroes que sin conocernos y por amor a la patria defienden nuestras tierras", escribió Cepeda.

En vistas de la masiva reacción de los necochenses en las redes sociales reclamando una marcha para pedir la aparición de los submarinistas (cabe recordar que hay una necochense y su hijo que esperan encontrar a uno de los marinos desaparecidos junto al submarino), se espera una convocatoria numerosa.

Se intensifica la búsqueda

Cuando se cumplen 13 días del último contacto que el ARA San Juan tuvo con la base naval Mar del Plata, la búsqueda internacional del submarino atraviesa "horas críticas". Así lo confirmó este martes el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien además destacó que está previsto que en las próximas horas llegue a la zona de búsqueda el buque sueco que transporta a un minisubmarino norteamericano que se sumará al operativo.

"Seguimos en horas críticas. Son 13 días de búsqueda, son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera incertidumbre, pero la situación es incierta y hay un montón de ecos falsos", sostuvo Balbi en la conferencia de prensa realizada en el Edificio Libertad del barrio porteño de Retiro.

El vocero informó además que en las próximas horas está prevista la llegada del buque "Sophie Siem" con el minisubmarino de rescate de los Estados Unidos, luego de que su partida, prevista para el sábado, se retrasara debido a las condiciones climáticas. "La meteorología no es (este martes) tan buena. Hay vientos regulares y olas de entre dos y tres metros", expresó Balbi, que estimó la llegada del buque a la zona de búsqueda entre la noche de este martes y la mañana del miércoles.

Respecto del sector donde al menos ocho buques mapean el área en la que se habría registrado el evento compatible con la explosión en el día de la desaparición del ARA San Juan, Balbi informó que tiene una superficie circular de casi 4.000 kilómetros cuadrados.

Al operativo, del que participan 23 buques de superficie que "hacen un barrido lento" y 12 aeronaves, se sumará el próximo 5 de diciembre el buque ruso multipropósito "Yantar", que tendrá a bordo un minisubmarino que puede rastrear hasta 5.000 metros de profundidad. Este minisubmarino se sumará a los vehículos de exploración submarina estadounidenses y rusos, con capacidad para descender entre 300 y 600 metros de profundidad.

Además de los que ya participan de la búsqueda y del vehículo submarino ruso que llegará el martes que viene, se sumará al operativo otro minisubmarino que se encuentra a bordo de la corbeta Robinson (con capacidad de operar hasta los 200 metros de profundidad), además del buque Islas Malvinas que arribaría desde Tierra del Fuego en las próximas horas, que también transporta un sumergible explorador.

Un detalle que Balbi informó en la conferencia de prensa de hoy tiene que ver con que "hasta que no se localice (el submarino), no pueden sumergirse estos vehículos".

Por otro lado, en la conferencia de prensa, Balbi reiteró que "no hay indicios" de que el ARA San Juan haya sido atacado, y sostuvo también que tampoco pudo haber estallado a causa de un accidente con armamento propio, porque "no llevaba torpedos de combate"; y cuando fue consultado respecto de la duración de la colaboración de los ocho países que colaboran, la Armada aclaró que "no hay fecha de finalización prevista de la ayuda internacional".

El submarino ARA "San Juan", con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo pasado al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7:30 se perdió el contacto. La última posición conocida de la nave es en el área del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), frente a las costas de la provincia de Chubut. El 15 de noviembre se detectó un estallido, tres horas después del último reporte que hizo el comandante del submarino desde el Atlántico Sur.

11%
Satisfacción
70%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias