QUEQUÉN

Concesión La Hélice: El acta de licitación revela que se entregó con todas las de la ley

El acta de entrega de la concesión del Complejo La Hélice a principios de octubre de este año aclara muchas dudas: los concesionarios salientes se presentaron en los nuevos llamados a licitación y perdieron. Ahora los nuevos concesionarios esperan poder comenzar a explotar la concesión esta temporada.
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 21:32

Aún resuenan algunos comentarios en las redes sociales reflejando cierta incomodidad de los concesionarios salientes por la toma de posesión del lugar el martes de la semana pasada.

En declaraciones a FM Kraken (90.5 mhz) uno de los responsables del área de Legales de la Comuna, Julio Zapata, comentó el estado de situación asegurando que la concesión había vencido en enero de este año y que se realizó dos llamados a licitación, que finalmente fue otorgada en octubre.

Lamentablemente, los concesionarios (que en realidad habían tomado posesión del lugar adquiriendo la concesión del titular original) decidieron presentar una serie de recursos legales que actualmente tienen la situación paralizada.

Sin embargo, los nuevos concesionarios esperan que se defina cuanto antes el conflicto para comenzar a operar como disponen las normas vigentes, sobre todo teniendo en cuenta que participaron de un proceso licitatorio en el que se presentaron los concesionarios salientes con serios incumplimientos a los pliegos de bases y condiciones.

Sucede que en el acta de licitación con fecha del 3 de octubre de este año y bajo el número de expediente 3030/17, se llevó adelante la apertura de sobres lara otorgar en "Concesión de Uso, Remodelación, Mantenimiento y Explotación de la Unidad Fiscal de Administración denominada BQ5", el ex "Complejo La Hélice".

De la licitación participaron dos oferentes: por un lado una vecina quequenense que cumplió con las bases y condiciones que imponía el pliego; y por el otro otra oferente que presentaba serias irregularidades observadas en el acta.

La segunda oferta llegaba de parte de los actuales concesionarios, que incumplieron en cuestiones como la titularidad del comprador del pliego (adquirieron un pliego en la primer licitaciòn que luego pidieron que se suspendiera); no presentaron registros de libre de deuda en provincia y participaban de una moratoria de tasas municipales; ni cumplieron con los requisitos para probar que disponían del capital requerido, entre otras cuestiones.

Por esa razón, se decidió el pase a cuarto intermedio para que la comisión de evaluación realizara un análisis de los incumplimientos, decantando finalmente su decisión a entregar la concesión a la primer propuesta con los nuevos oferentes, con un plan de obras por más de 5 millones de pesos a lo largo de los 15 años que dure la concesión y el pago de un canon de 31 módulos.

La publicación de los documentos llega para librar de dudas el proceso licitatorio y aclarar un panorama que se enturbió con acusaciones y versiones falsas volcadas en las redes sociales y a través de algunos medios de comunicación sin asidero.

 

57%
Satisfacción
3%
Esperanza
2%
Bronca
6%
Tristeza
25%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias