TEMPORADA DEL 15-11 AL 15-4

Temporada cubierta: La Comuna llegó a un acuerdo con los guardavidas

El servicio de Guardavidas en Necochea comenzará el 15 de noviembre hasta el 15 de abril tras el acuerdo firmado entre el sindicato y la Comuna. Además, el plantel de guardavidas se irá municipalizando a lo largo de los próximos 5 años.
sábado, 4 de noviembre de 2017 · 17:33

En el marco de los preparativos para la temporada de verano la Comuna cerró un acuerdo con los guardavidas para la cobertura de seguridad en las playas durante el verano, algo que en el pasado generó ciertas fricciones entre el Ejecutivo y los trabajadores.

Producto de la construcción gestionada durante dos temporadas por Diego López Rodríguez en la secretaría de Gobierno, Valentín Bustillo, su reemplazo en la secretaría, terminó de cerrar el acuerdo con los guardavidas esta semana.

"Terminando con las gestiones que venía llevando adelante Diego, nosotros como nuevo equipo de gobierno arribamos al acuerdo para que los guardavidas cubran del 15 de noviembre al 15 de abril", dijo a Cuatro Vientos Valentín Bustillo. Aunque Bustillo reconoce que quedan algunos temas pendientes "este, que es llegar a un esquema que se asemeje a la ley provincial y nacional es el más importante", aclaró.

La gestión López en las temporadas anteriores brindó equipamiento a los guardavidas (camionetas, desfibrilador, etc) y actualmente trabaja preparando el centro de operaciones de Guardavidas en la ex concesión del Viejo Contrabandista, en 2 y 87.

Representantes de los guardavidas expresaron su satisfacción frente al acuerdo. "Estuvimos reunidos con el que será el equipo de gobierno desde el 1 de diciembre (Valentín Bustillo, Luis María Alsinet y el asesor legal Luis Zapata) y a lo que ya estaba acordado que a partir de este verano la municipalidad se iba a ajustar a derecho e iba a cumplir con la ley provincial de Guardavidas 14.798 en cuanto los 150 días de cobertura y que iba a ser a partir del 10 de noviembre al 10 de abril se modificó por una serie de cuestiones operativas y va a ser del 15 de noviembre al 15 de abril", explicó en primer término el representante de los Guardavidas, Pablo Suárez.

 

ADEMÁS: Apoyo: Uzcudun donará una camioneta a la muni para los guardavidas

 

Suárez agregó que en noviembre y abril el servicio será limitado. "Sobre todo con lo que tiene que ver con el horario, que va a ser de 12 a 18 hs, y con la cantidad de guardavidas, van a haber 40 guardavidas en noviembre y 40 en abril, lo que va a llevar a que no estén todos los puestos de guardavidas habilitados como sí lo estarán a partir del 1 de diciembre al 31 de marzo", agregó Suárez.

En noviembre y abril "va a haber zonas donde no va a haber cobertura de guardavidas como Las Cascadas, Costa Bonita, algún puesto puntual de Quequén, en el Balneraio Los Ángeles o en el Kabryl... será un servicio un poco más corto", explicó el delegado.

"Se llegó a un acuerdo de que a partir de la temporada 2018/2019 se va a ir municipalizando el servicio de manera gradual, lo que era un anhelo de hace muchos años del sindicato de Guardavidas", anunció Suárez y agregó que eso "hará al servicio algo mucho más homogéneo".

"Se va a ir pasando un guardavidas por año por balneario, o sea que en 4 años ya va a estar todo el servicio municipalizado", sostuvo el guardavidas.

 

TAMBIÉN: Los Guardavidas de Necochea serían gradualmente municipalizados

 

Los guardavidas acercaron al Ejecutivo su preocupación por la gran cantidad de irregularidades que hubo el año pasado de las concesiones privadas. "Algunas de ellas no cumplieron con la cantidad de guardavidas que tenían que tener ni les daban de alta temprana en el momento que los tenían que dar: esto es una preocupación plena de la Asociación de Guardavidas ya que no queremos qwue el servicio se vaya precarizando", agregó.

En ese contexto, la Municipalidad usaría su poder de control y usar los elementos que tiene a mano para multar y hasta quitar concesiones a quienes no cumplan con sus obligaciones.

Por otro lado se firmó la recategorización de los guardavidas en el esquema municipal. Desde el año pasado los guardavidas ingresantes estaban en la categoría 14 y a partir de este acuerdo cada 3 años irán ascendiendo gradualmente hasta la categoría 17. La Municipalidad además se comprometió a liquidar a los guardavidas unos feriados que trabajaron en abrild el año pasado y que estaban pendientes.

"El acuerdo nos parece importante para la ciudad y sobre todo para la seguridad de Necochea: hace años que venimos pensando que Necochea necesita una cobertura mayor de Guardavidas ya que no es la misma ciudad de hace 30 o 40 años atrás y casi que tenemos el mismo plantel de guardavidas, la playa se ha ampliado de manera increíble", destacó.

De esta forma el Ejecutivo terminó de garantizar el servicio para las playas, dando un primer paso anticipado para prepara la temporada. Máquinas municipales comenzaron además a arreglar el camino costero, que hoy se encuentra completamente liberado hasta Punta Negra. En los próximos días comenzarían más tareas de reacondicionamiento de la Villa Balnearia.

 

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
75%
Satisfacción
12%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias