UN ECONOMISTA PARA SALUD

La Comuna intervendrá fuertemente el sistema de salud por "gastos excesivos" en los hospitales

La gestión López buscará intervenir en el sistema de salud local para reducir lo que considera "gastos excesivos", con la intención de brindar un servicio más acorde a las posibilidades del distrito.
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 11:59

"Quiero intervenir los hospitales, fundamentalmente el Ferreyra porque tengo gastos excesivos", lanzó el intendente Facundo López en diálogo con Cuatro Vientos.

La búsqueda del jefe comunal tiene que ver directamente con la necesidad planteada desde el gobierno provincial de reducir gastos e implementar medidas de austeridad que obligan a realizar  reordenamientos en todas las áreas de la comuna.

"Tenemos que cubrir todo lo que es horas extra del hospital, vamos a cambiar el servicio de adición hospitalaria, la facturación, el sistema de turnos, se vienen muchos cambios dentro del hospital", comentó el intendente.

Para ello, "la idea es meter un economista en el sistema de salud, que controle los gastos en el área". "Se precisa una persona que esté especializada en salud pública, un economista especializado en Salud Pública", agregó.

En esa intervención de control de gastos todo el área de salud pasaría a la órbita de la intendencia directamente, descargando así a la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales

Para graficar la situación, López puso de ejemplo el servicio que se da para la colocación de prótesis en el hospital municipal.

"Nosotros tenemos un municipio con un hospital municipal, no tenemos un hospital con un municipio y hoy parece que fuera al revés: si hoy vos tenés algún problema en 48, 72 o 96 horas te estamos comprando la prótesis y operando", relató y agregó que en cambio, "si tenés algún problema en un hospital público en algún lugar de la provincia de Buenos Aires tenés un turno por prótesis para la operación a 60 o 90 días" 

"El traumatólogo pide prótesis de una marca y le compramos la prótesis de esa marca, cuando en realidad la prótesis nacional sale tres veces menos". "Entonces ¿qué vamos a hacer nosotros? Vamos a decir: nosotros tenemos esta prótesis, esto es lo que brindamos si tenés un problema", explicó. Luego si un paciente prefiere algo mejor, va a tener que cubrir el costo adicional. Actualmente la Comuna gasta 2 millones de pesos en proveer prótesis a los vecinos. 

"Nadie está diciendo que vamos a empezar a operar en 120 días", aclaró el intendente y remarcó que la diferencia de precios entre una y otra prótesis, por ejemplo, "son menos litros de leche en los comedores".

Las reformas toadvía se están evaluando, aunque existe una decisión política de ir a modificar la forma de funcionamiento del hospital y los centros de Salud efectuando más controles sobre los gastos en un área que toma una buena parte del presupuesto anual.

A la vez, la Comuna seguirá avanzando en la toma de recursos propios con iniciativas como la planta elaboradora de medicamentos. "Estoy por firmar ahora un convenio para la planta elaboradora de medicamentos, un nuevo convenio porque ya hace como un año y pico que está caído el convenio, en el cual a cambio de la fabricación de medicamentos líquidos que tenemos nos van a enviar drogas sólidas", contó López.

"Todo eso va a ayudar a reducir el costo que tenemos sobre el sistema de salud", cerró.

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
14%
Satisfacción
13%
Esperanza
42%
Bronca
10%
Tristeza
17%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias