Facundo López: "El año que viene vamos a estar haciendo obras por todos lados"

El intendente Facundo López comentó que durante 2018 habrá muchas obras en progreso, algunas de las cuales ya han sido licitadas. Depende ahora de Provincia cumplir con el envío de fondos.
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 11:40

"Entre fin de este año y todo lo que es el año que viene vamos a estar haciendo obras por todos lados", dijo a Cuatro Vientos el intendente Facundo López.

Sus declaraciones entraron en el marco de consultas acerca de cómo seguirá la agenda comunal una vez que termine de reordenarse el Ejecutivo y asuman los nuevos 10 concejales en el HCD, imponiendo una nueva estructura de poder en el distrito.

Las obras pendientes configuran una extensa lista: avenida 531 en Quequén, 2 natatorios (uno en Necochea y otro en Quequén), nuevo edificio de  anexo municipal, asfalto de avenida 75 (tramo de 42 a 74), Asfalto de avenida 10 hasta calle 117, 4 nuevos pozos de agua y dos estaciones de bombeo de cloacas en Quequén.

En los últimos días salieron los llamados a licitación para el edificio del anexo municipal, el hormigón de los natatorios y el primer tramo de asfalto de avenida 75, por lo que el anuncio del intendente tiene razón de ser.

 

ADEMÁS: Presupuesto 2018: Pedirán aumento de tasas del 38,7% y reducción de 300 destajos

 

Aunque la comuna está bien predispuesta para ejecutar los trabajos de manera eficiente, el envío de fondos (que tanto rédito político dió al macrismo en nuestro distrito) no es tan aceitado y eficiente como podría ser.

"Hay un problema en la provincia porque la mayoría de los intendentes licitamos, pero no está teniendo el flujo de fondos la obra que tuvo el año pasado: el año pasado en marzo nos mandaron una parte, en junio nos mandaron otra parte y en noviembre nos mandaron otra parte, entonces la 554 se fue haciendo... este año nos mandaron en marzo nomás", comentó el jefe comunal.

"Una vez que nosotros preadjudicamos mandamos la información a Provincia. En Provincia todos esos expedientes están aprobados, y a partir de ahí, infraestructura de Provincia le pasa la información a Economía de Provincia que Necochea ya está en condiciones de recibir los adelantos de obra y ahí empiezan a girar los fondos de esas obras para poder ejecutar", explicó el mandatario.

Aunque desde el gobierno aseguraron a los municipios que el trámite rondaría los 20 días de duración, ahora cuentan con nretrasos que llevan el proceso a 50 o 60 días, lo que hace que el valor de la obra se modifique.

Cordón cuneta

En medio de la ejecución de obras con fondos mixtos entre provincia y la Comuna, la municipalidad estará abocada a obras enteramente propias, como el entoscado y mantenimiento de calles y la construcción de cordones cuneta.

López confirmó que se va a comenzar a usar la cordonera y que "vamos a arrancar por aquellos que tengan el expediente de la época de Molina, que compraron el material y nunca les hicieron la obra". El intendente se refería al sector que va desde avenida 75 hacia 91 y de 42 a 58. "Hace años que vienen reclamando"

 

TAMBIÉN: La Comuna intervendrá fuertemente el sistema de salud por "gastos excesivos" en los hospitales

 

Para las obras: "Hay que ver si nos aprueban el aumento de tasas: con el aumento de tasas nosotros practicamente llegaríamos a hacer el desendeudamiento fuerte". "Aparte así quedaría el presupuesto con un 64% de fondos municipales y un 36% con fondos provinciales".

Con el ahorro en la planta política el municipio se ahorraría unos 50 millones de pesos anuales, el 5% del presupuesto total. También habrá reducción en lo que son las compras. "Nosotros estábamos haciendo muchas cosas en muchas áreas y en provincia me dijeron 'priorizá, no hagas todo' y hay cosas que vamos a tener que priorizar", resaltó.

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
45%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias