CUENTAS MUNICIPALES

Presupuesto 2018: Pedirán un aumento de tasas del 38,7% y reducción de 300 destajos

La Comuna requerirá el 38,7% de aumento de tasas para ordenar el presupuesto de 2018. Además se suspenden las horas extras de municipales y 300 destajos, que serán gradualmente reincorporados luego de evaluar su desempeño. Las medidas responden a requerimientos del gobierno provincial y sus políticas de austeridad.
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

El Departamento Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que incluya un aumento de tasas sustancial mientras intenta sintonizar la intención del gobierno provincial de obligar a los municipios a iniciar políticas de austeridad.

En primera instancia, el aumento de tasas que propondrá el Ejecutivo en Necochea es del 38,7%, un porcentaje muy por debajo del 53% que plantea en la Legislatura el gobierno de María Eugenia Vidal para la provincia.

"Lo que nosotros bajamos es un aumento de tasas que va a ser del 38,7% contra el 53% que va a aprobar la Legislatura", comentó a Cuatro Vientos el intendente Facundo López.

Se espera que la Provincia este año maneje la cuestión ajustando por revalúo. "Nosotros al revalúo de la Provincia no lo vamos a utilizar, porque la realidad es que están las dos normas, la Fiscal Impositiva y la Ley de Presupuesto en simultáneo tratándose", agregó.

 

TAMBIEN: El Ejecutivo pidió prórroga para presentar el presupuesto 2018

 

"La provincia pidió el 53, nosotros el 38 y se descalza lo que es el valor del inmueble que se va a utilizar el valor de este año. Por más que la Provincia haga el revalúo, nosotros no lo aplicamos", sostuvo.

Los aumentos se comprenden en el marco de los requerimientos de ajuste que hace el gobierno de María Eugenia Vidal desde La Plata: sin el cumplimiento de esos ajustes no habrá fondos para las obras ya comprometidas.

Responsabilidad Fiscal

"Estamos trabajando en consonancia con la Provincia, en el sentido de que la Provincia está presentando una ley de responsabilidad fiscal de no superar el 8 por ciento del endeudamiento, pidiéndole austeridad de forma bastante importante en lo que es la Legislatura bonaerense y a los municipios", explicó López.

"Si el año que viene vos querés que el banco Provincia te permita trabajar con descubierto, te de crédito, te de leasing, vos tenés que adherir a la ley de responsabilidad fiscal de la Provincia", explicó López. Actualmente la Ley de Responsabilidad Fiscal para los municipios establece que cada distrito puede endeudarse hasta un 15% y con la nueva norma ese porcentaje se reduce a 8% sólo sobre los gastos corrientes.

 

ANTES: El intendente López explicó los cambios en su gabinete

 

Buscando dar cumplimiento a esa ley, el intendente aseguró que en el nuevo presupuesto se utilizará el criterio de "unidad de caja". "No habrá más cuentas afectadas municipales, ni la del Ente de Turismo, ni la del Ente Vial. Todas a una única renta general, en virtud de poder cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal", anunció.

"Uno tiene que estar en una línea en la cual el gobierno de la Provincia ayude el año próximo en lo que tenga que ayudar", remarcó López y agregó que "después de 15 años el déficit del 32% lo bajamos al 18%; y del 18% lo pasamos al 12%". Actualmente la provincia reclama al municipio que para el año que viene el déficit llegue a cero.

Cesantía de 300 destajos

En ese contexto de desendeudamiento y reducción de gastos es que la comuna iniciará desde el 30 de noviembre la cesantía de 300 destajos municipales para efectuar una suerte de "limpieza" 

"Van a haber cambios de secretarías, va a haber nueve direcciones menos, acabo de congelar las horas extra laborales y horas extras de todo el personal del municipio a partir del 10 de noviembre, firmé la cesantía de los más de 300 contratos que hay del personal contratado, los destajistas, a partir del 30 de noviembre se terminan", contó López a Cuatro Vientos.

 

ADEMÁS: La Comuna intervendrá fuertemente el sistema de salud por "gastos excesivos"

 

La idea del intendente es que cada secretaría renueve su personal evaluando el desempeño de cada destajista y luego del cese de todos los destajos reincorporar a los que hayan sido eficientes en sus labores. La Comuna busca que todos cobren y ganen lo mismo que gana el empleado municipal y que ninguno cobre de más.

Además de esa reducción, el intendente ordenó una reestructuración de buena parte de su equipo de gobierno, que incluye modificaciones sustanciales en el área de salud, que toma buena parte de los recursos municipales en cada presupuesto.

Desde el 1 de noviembre está desempeñándose en la Secretaría General de Gobierno, Mario Gygli, y desde el 1ero de Diciembre lo hará Valentín Bustillo en la Secretaría de Gobierno.

 

 

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
16%
Satisfacción
0%
Esperanza
32%
Bronca
10%
Tristeza
35%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias