15 NECOCHENSES DETENIDOS

Estafa al IPS en Necochea: Cobraban hasta 46 mil pesos y 800 mil en retroactivo

La estafa al IPS que en la tarde de ayer provocó la detención de 15 personas va mostrando más detalles con el paso de las horas. En nombre de cada jubilado se cobraban más de 46 mil pesos.
martes, 7 de noviembre de 2017 · 09:32

El caso que sacudió a Necochea en la tarde de este lunes va revelando lentamente sus primeros datos duros en el marco de la investigación de la división de Delitos Complejos en La Plata.

Según revelaron fuentes policiales, “se cobraban hasta $800.000 de retroactivo y un haber mensual de unos $46.000, que se repartían entre los imputados”. Se calcula que el monto total de la estafa supera los 40 millones de pesos.

"La estafa consistía en tramitar jubilaciones falsas, siendo beneficiarios individuos de condición humilde, cuya función sería la de prestar nombres y apellidos, utilizando personas de distintos puntos geográficos de la provincia, que cobraban haberes como si fueran supuestos miembros del Poder Judicial", explicó el jefe del operativo al diario El Día, de La Plata.

 

ADEMÁS: Masivo operativo en Necochea por estafa millonaria al IPS

 

En Necochea diferentes medios se apresuraron en publicar una lista de detenidos sometiéndolos a un escarnio público sin miramientos acerca del daño que pudieran ocasionarle a la imagen pública de los jubilados, que en realidad serían víctimas del entramado.

Fueron en total 24 procedimientos realizados en Necochea, Mar del Plata y La Plata, que estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Operaciones Contra el Crimen Organizado, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado

La investigación determinó el procedimiento por el cual funcionarios del IPS vulneraban los sistemas informáticos y creaban beneficios apócrifos jubilatorios que se entregaban a sujetos que no tenían derechos, puesto que nunca habían trabajado ni habían efectuado aportes,  tramitando las jubilaciones de manera irregular.

 

TAMBIÉN: Estafa al IPS: ¿Cómo era el entramado que dejó a 15 jubilados necochenses detenidos?

 

Los investigadores aseguran que en las pesquisas pudieron determinar el rol de cada integrante de la organización. Entre los 20 detenidos se destacan un empleado que trabajaba en mesa de entradas del IPS en La Plata, indicó el diario El Día.

En los allanamientos se secuestraron documentos referidos a la causa, máquina de contar billetes, dos armas de fuego, celulares y varias computadoras.

Material secuestrado (Foto: El Día)

Según el diario platense, "para el éxito de la investigación resultó clave una profunda reunión de  información de diferentes organismos públicos, privados y otras dependencia policiales". Trabajaron en conjunto el Departamento de Inteligencia Criminal a través de la Base de Datos Unificada sobre el Crimen Organizado de la Provincia; se realizó verificación de identidad mediante el Departamento de Enlace Interpol y la Dirección de Antecedentes Personales, junto con informes de las empresas de telefonía fija y telefonía móvil, cable, internet, luz, gas, etc.

Intervienen la U.F.I Nº 8 a cargo del Señor Agente Fiscal, Dr. Néstor Hugo Tesón y el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo del Dr. Guillermo Federico

 

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
62%
Satisfacción
2%
Esperanza
24%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias