FILTRACIÓN SIN ÉTICA

Estafa al IPS: La lista de detenidos publicada traerá problemas a algunos medios

Familiares de algunos de los jubilados de la estafa al IPS confirmaron que podrían iniciar acciones legales contra los medios de comunicación locales que publicaron los nombres de una lista extraoficial. Por el caso quedaron detenidos 15 necochenses, aunque algunos solo fueron trasladados para ofrecer declaración y los investigadores no determinaron su responsabilidad en el hecho.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 10:04

Se lo ve a diario en las redes sociales como una actitud corriente adoptada por vecinos y usuarios: ante alguna noticia que da cuenta de un hecho policial o proceso judicial, una avalancha de comentarios pide la publicación de los nombres de los implicados en un afán de establecer a priori un escarnio público más allá de los debidos procesos que debe hacer la Justicia para determinar las culpas.

Ante la ocurrencia de estos episodios, el reclamo de los vecinos por la publicación de los nombres de los detenidos se vuelve mayoritario. Este ejemplo se vió plasmado durante el resonante caso de la estafa al IPS conocida el lunes pasado en Necochea, donde varios medios de comunicación se apresuraron a publicar una lista de personas sometiéndolas al escarnio público sin antes averiguar si estaban siendo requeridos en calidad de testigos, víctimas o qué.

"Respecto a la publicidad de la identidad de personas involucradas en causas judiciales hoy existe una notoria tendencia a la más amplia difusión de este tipo de detalles que, en algunos casos, no están desprovistas de algún morbo periodístico y de la anticipación de la sentencia periodística a la sentencia judicial", dijo el juez Mario Juliano consultado por Cuatro Vientos.

"Esta parece ser hoy en día la tendencia inevitable e inocultable en nuestra sociedad", agregó aunque recomendó que "sería de desear que cuando se nombra a personas sospechadas por la comisión de un delito, se utilizaran los potenciales... creo que sería el mínimo resguardo que debería tener que adoptarse".

"De todos modos hay que dejar constancia que todas las actuaciones judiciales en torno a las causas son públicas, salvo que por alguna razón debidamente justificada se disponga el secreto", destacó el magistrado. "Pero por regla general es la publicidad de las causas judiciales: cualquiera, cualquier persona, un periodista, ciudadano, ciudadana, puede concurrir a una audiencia y relevar todo lo que allí ocurre, por supuesto también con la identidad de las personas", sostuvo.

"Esto forma parte de ciertos cambios culturales. Yo estoy de acuerdo con la publicidad de las actuaciones judiciales, lo que sí naturalmente habría que tomar todos los recaudos para preservar el estado de inocencia que garantiza la constitución: la mejor forma de garantizar el estado de inocencia del que goza cualquier procesado es que pueda permanecer en libertad durante la tramitación  del proceso", determinó  

A pesar de lo debatible que podría considerarse la cuestión (la dicotomía entre la preservación de la identidad de los imputados y la necesidad de la publicación de esa identidad), lo cierto es que en no pocas ocasiones la revelación de los nombres de los detenidos puede resultar lesivo para las personas.

De hecho, para el caso de la estafa del IPS fuentes cercanas a los detenidos confirmaron a Cuatro Vientos que evalúan realizar acciones legales contra los medios que publicaron listas extraoficiales.

Algunos medios digitales publicaron nombres sin confirmar ni consultar nada

En algunos casos los jubilados fueron trasladados solo a brindar declaración indagatoria, dado que los investigadores están tratando de determinar la responsabilidad o nivel de participación en el hecho. La publicación de sus nombres resultó en un daño que habilita a demandas que podrían costar muy caro en caso de que finalmente se probara la inocencia de los jubilados en el entramado.

La publicación de las imágenes de la famosa "servilleta" se vuelve aún más grave en vistas de la posterior presentación de testimonios que indican que algunos de los nombres que figuraban en ella eran de vìctimas y no de responsables del hecho delictivo. Así lo explicó el letrado Juan Pablo Villarreal, responsable de la defensa de uno de los jubilados, en diàlogo con Gustavo Nicolás para TSN:

Por otro lado, fuentes cercanas al caso revelaron a este diario que el abogado necochense detenido podría ser excarcelado pronto debido a su avanzada edad (75).

Por lo pronto, entre el reclamo popular de la publicación de nombres, lo resonante del caso y la propia actitud del gobierno (que promovió una política de copmunicación proclive al "escrache" reaccionario), la "tendencia inevitable e inocultable en nuestra sociedad" de la que habla Juliano fue visible para el caso de la estafa al IPS y representa un signo de los tiempos que vivimos, con un claro avance de la mirada más restrictiva de los organismos de control del estado y el aparato represivo de las fuerzas de seguridad.

 

VOLVER A PORTADA

32%
Satisfacción
3%
Esperanza
13%
Bronca
3%
Tristeza
47%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias