CANNABIS

Cannabicultores Necochea busca alcanzar un amparo para el autocultivo de usuarios medicinales

La ONG Cannabicultores Necochea avanza en dos cuestiones que buscan asistir a los usuarios medicinales del cannabis: por un lado la construcción de un recurso de amparo y, por el otro, su ingreso al Consejo Consultivo Honorario previsto por la Ley de Cannabis Medicinal para brindar asesoría sobre el tema.
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 10:01

La Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea) ha comenzado a trabajar en nuevas gestiones para avanzar sobre los derechos de los usuarios de cannabis en su faceta terapéutica.

Puntualmente, los activistas cannábicos necochenses se han centrado en dos cuestiones: por un lado el inicio de un expediente en la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aire para generar la documentación que permita argumentar un eventual pedido de amparo para usuarios medicinales; y por el otro se presentarán como candidatos para formar parte del Consejo Consultivo que se abrirá e el marco de la reglamentación de la Ley 27.350, de Cannabis Medicinal.

Para la solicitud del amparo los activistas ya celebraron reuniones con la delegación local de la Defensoría, analizando las posibilidades y recabando información que permita ir completando un expediente que luego habría de presentarse en un eventual pedido de amparo. Aunque se reconoce la dificultad de conseguir un amparo sobre un derecho aún no postulado (autocultivo de cannabis), la idea consiste en generar información a través de la ONG para fortalecer los argumentos del pedido.

Con esos movimientos frente a la Defensoría lo que los cannabicultores intentan conseguir es dar cierta protección legal a los usuarios medicinales que se vuelquen al autocultivo como forma de obtener su propia medicina. Si un usuario medicinal no puede cultivar su propia planta se ve obligado a buscar el producto por importación, con elevados costos y engorrosos trámites que pueden tomar hasta tres meses por envío, o acudir al mercado negro, pagando altísimos costos por un gotero de aceite que, en algunas provincias, ha alcanzado precios que superan los 20 mil pesos.

La ONG Cannabicultores Necochea no vende ni aceite ni flores de cannabis y su fuente de financiamiento se basa en la cuota social, la venta de parafernalia cannábica (calcos, revistas, tazas, estampados, etc) y los eventos que organiza para recaudar fondos. Actualmente ha instalado en su sede un "grow shop" en el que se pueden encontrar macetas, abonos y elementos para cultivar, que son vendidos buscando financiar su causa.

Ingreso al consejo consultivo

Además del trabajo con la defensoría, la ONG necochense se prepara para presentarse en Buenos Aires como candidata a ingresar en el Consejo Consultivo Honorario previsto por la ley de Cannabis Medicinal (27.350).

Según el artículo 9 de la ley, este consejo estará conformado por "instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado que intervengan y articulen acciones en el marco de la presente ley". "Las instituciones que lo integren deberán acreditar que actúan sin patrocinio comercial ni otros conflictos de intereses que afecten la transparencia y buena fe de su participación", termina el artículo.

En ese sentido, el próximo lunes 13-11 una delegación de la ONG viajará a Buenos Aires para presentar su postulación para ingresar al Consejo, articulando su postulación con otras agrupaciones cannábicas del país que buscan aportar su experiencia en el tema.

Grow shop: Cannabicultores ofrecen asistencia en cultivos

La conformación del Consejo permitirá a las organizaciones cannábicas legitimar sus estudios y progresar gradualmente en la búsqueda de alternativas locales a los aceites importados permitidos por la ley actualmente.

Los cannabicultores de Necochea siguen celebrando semanalmente reuniones en su sede de calle 69 todos los lunes desde las 18:30 horas, asesorando a pacientes de todo tipo de dolencias y brindando información sobre los diferentes usos del cannabis, técnicas de cultivo y cuidado de plantas, etc.

 

VOLVER A PORTADA

 

0%
Satisfacción
60%
Esperanza
26%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias