CONTAR EL CUS

ATE Necochea rechaza la Cobertura Universal de Salud que propone el gobierno

ATE comunicó que realizó reunión con distintas organizaciones sindicales para establecer un debate sobre la implementación de la Cobertura Universal de Salud que propone el gobierno nacional.
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 12:13

En un comunicado, la Asociación Trabajadores del estado (ATE), seccional Necochea-Lobería-San Cayetano-Tres Arroyos- A. G. Chávez comunicó que llevó adelante un encuentro para debatir la implementación del CUS en Necochea

El jueves pasado en horas de la tarde se llevó a cabo en la seccional de ATE en avenida 59 la primer reunión para debatir e informar las consecuencias que afrontarán los trabajadores a nivel local si se lleva a cabo la implementación del CUS (Cobertura universal de salud), comunicaron desde ATE. 

"En dicha reunión contamos con una amplia presencia de profesionales de la salud de nuestro distrito, como también contamos con la presencia de la CTA autónoma, CICOP y organizaciones sociales", agregaron.

"Desde ATE somos parte de la lucha en rechazo del CUS ya que sabemos que son mas quita de derechos para la ciudadanía en general, la salud es un derecho por el cual vamos a luchar".

CUS

El Gobierno nacional puso en marcha a principios de octubre de este año la Cobertura Universal de Salud (CUS), en un anuncio del que participó el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus, de Modernización, Andrés Ibarra, y provincial, Claudia Najul. Se trata de un sistema de atención médica integrado para aquellas personas que no cuentan con servicio médico de obra social o prepaga.

"Este nuevo sistema de atención es un nuevo sistema de relacionamiento con los pacientes y la comunidad, donde el paciente va a estar identificado, como en los otros subsistemas de cobertura –privado y de las obras sociales-, y este es el concepto de cobertura universal que permitirá que todos los habitantes del país con sólo tener el documento de identidad estén identificados y sepamos cuál es su cobertura", informó durante el lanzamiento el ministro Lemus.

La cobertura alcanzará a 15 millones de personas que actualmente se atienden en el sistema público de salud. Está dirigido especialmente a la población socialmente más vulnerable, que trabajan en la informalidad o están desocupadas o no tienen acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga.

La prueba piloto arrancó ayer en la ciudad mendocina de Guaymallén, para luego ampliarse a Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires. Los primeros destinatarios se estiman en más de 120.000 vecinos.

A través de una línea 0800, el sistema permitirá otorgar turnos mediante un call center para los centros de salud, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad. De esta manera, se evitarán las colas y filas de madrugada por este motivo. Más adelante, se implementará el trámite de turnos vía web.

En la primera vez que se pida turno, el paciente se podrá presentar en el horario y día asignado. Solo será necesario contar con un DNI vigente; así podrá ser empadronado al nuevo sistema.


 

 

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias