BARBER ARGENTINA

La Comuna probó máquinas para limpiar la arena de la playa

La empresa Barber Argentina hizo una muestra de sus máquinas para limpiar las playas en la ex concesión de La Frontera. La idea es alquilar la maquinaria con aspiración a poder comprarla en el futuro.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 07:52

En la tarde del jueves 14-12 la Comuna probó en las arenas de las playas de la ex concesión de La Frontera una maquinaria que filtra y limpia basura acumulada.

El sistema, traído a la ciudad como muestra por la empresa Barber Argentina, realiza un barrido de la playa removiendo desechos de la arena a un nivel superficial. La idea de la comuna es, en principio, evaluar alquilar la maquinaria con alguna posibilidad de compra en el futuro. La prueba fue observada por el propio intendente Facundo López y otros funcionarios.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain, aseguró que “esto es un trabajo que nos había pedido Facundo (López) para antes de la temporada, así que empezamos con esta demostración acá en el sector de La Frontera (2 y 75)”.

El funcionario adelantó que este viernes "empezamos en todas las playa públicas de Necochea y Quequén, con esta máquina que vemos que funciona muy bien”.

Y cerró: “Esta empresa (Barber) está trabajando en muchos municipios de la costa, y en este caso con una maquina diseñada para levantar escombros, maderas, cascotes y hasta colillas de cigarrillos”.

Junto a López y Asiain, también observaron el funcionamiento de esta maquinaria el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo y el presidente del ENTUR, Eduardo Otero.

Intendente y funcionarios miran la máquina

Opinión ambientalista

Meses atrás la ONG ambientalista Surfrider había realizado un "censo" de basura justamente en el sector donde se realizó la prueba. De hecho, el contacto entre la Comuna y Barber Argentina fue posible gracias a la ONG.

"Nosotros tenemos dentro de lo que es Surfrider también una observación: el tema de la limpieza mecánica de playas es que no distingue entre lo que es un residuo, que puede llegar a ser cualquier basura o también la diversidad de fauna que hay: en las playas (no en Necochea) hay fauna, alimentos para las aves, por ejemplo", explicó a Cuatro Vientos Andrés Jaureguiberry, de Surfrider Necochea.

"Pero bien, teniendo en cuenta que en Necochea está toda dañada la playa por tantos vehìculos y en el sector de los balnearios, no viene para nada mal", remarcó.

Censo

La organización ambientalista había realizado un censo de basura en el sector en el que la Comuna realizó la prueba de las maquinarias, arrojando un resultado preocupante, con miles de desechos de todo tipo que se alojan apenas a centímetros de profundidad bajo la arena.

En el censo se detectaron colillas de cigarrillos, trozos de vidrio, latas de gaseosas, restos de papel y carton, maderas, alambres, botellas y bolsas plásticas y decenas de otras formas de basura que terminan en el mar cada día.

54%
Satisfacción
12%
Esperanza
3%
Bronca
1%
Tristeza
25%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias