CONTRA EL AJUSTE Y LA REFORMA PREVISIONAL

200 manifestantes marcharon contra el ajuste en el centro de Necochea

La columna de manifestantes pasó por el centro, paró en el Banco Provincia y en el Nación y se detuvo frente al Palacio Municipal. Reclamaron contra las políticas de ajuste que bajan de Nación y Provincia al municipio y contra la reforma previsional aprobada esta mañana en el Congreso.
martes, 19 de diciembre de 2017 · 13:31

Unos 200 manifestantes de diferentes agrupaciones políticas, sindicatos y movimientos sociales se manifestaron este mediodía por el centro de la ciudad oponiéndose a las políticas de ajuste impuestas por los gobiernos de Nación y Provincia y que repercuten directamente sobre el tratamiento del presupuesto y el aumento de tasas.

La columna estuvo conformada por agrupaciones políticas como PTS, Partido Obrero, Frente Popular Darío Santillán, Agrupación Mayo e Identidad, y sindicatos como La Bancaria, SADOP, SUTEBA, CTA y ATE. Además se presentaron muchos vecinos que se manifestaron de manera independiente.

Previo a la marcha, se realizó una asamblea en la que participaron las diferentes agrupaciones que debatieron y se informaron acerca de el estado de situación con respecto al tratamiento del presupuesto local.

Concejal Ignacio Barrena salió a conversar con los manifestantes
Julio Perrota, dirigente de Agrupación Mayo

"Ha sido una asamblea autoconvocada por diferentes espacios de vecinos, vecinas, sindicatos y organizaciones sociales del distrito de Necochea", explicó a Cuatro Vientos el concejal de Unidad Ciudadana, Ignacio Barrena, que se encontraba en el HCD y salió a reunirse con los manifestantes.

"Hay una principal preocupación que es el tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva, por supuesto, y en lo que ver con expresar un repudio a la represión y a la sanción en Diputados del nuevo marco de Ley Previsional y la armonización de la provincia a Nación", agregó.

Bandera con consignas contra la reforma previsional

El concejal contó que en la mañana la Comisión de Política Económica recibió a representantes del Colegio de Martilleros y que "estamos trabajando fuertemente en el presupuesto, estando muy atentos a la cuestión del revalúo provincial, porque hay que decir con todas las letras que la tasa se compone por un monto fijo, por un porcentaje que está en relación a una valuación fiscal provincial y si la provincia modifica eso, además del aumento impositivo  en las tasas, también aumentaría eso".

Manifestantes pasando frente al Banco Nación. Detrás había vecinos en fila para el cajero

"Como hay información confusa sobre qué es lo que está pasando con la provincia, es por eso que prestamos atención a la letra chica", sostuvo. Aunque el Ejecutivo ya anunció que no aplicará en 2018 el revalúo que imponga la provincia, Barrena expresó que "en principio varios concejales tenemos varias dudas y no era solamente del bloque de Unidad Ciudadana, así que estamos revisando eso porque para nosotros es una precupación también la desfinanciación del Estado".

 

#necochea #marchacontraelajuste #sadop #pts #cta #suteba #po #fpds #primavera #2017

Una publicación compartida de Diario Cuatro Vientos (@diario4v) el Dic 19, 2017 at 9:36 PST

Ajuste que termina en desempleo

"La marcha en principio es en repudio de lo que se acaba de votar en la Cámara de Diputados, que va en contra de los derechos de todos los jubilados y hoy en la provincia continúa en el mismo sentido con las jubilaciones del IPS, del Banco Provincia... vemos con mucha preocupación el ajuste permanente", contó Silvia Jensen en diálogo con Pablo Canal para Casi Nada de Todo (FM Kraken 90.5 Mhz).

"Siempre el ajuste termina en desempleo y termina también en achicamiento del Estado: justo ahora se estaba planteando acá en la asamblea el tema del aumento del presupuesto, porque el municipio va en el mismo sentido que la Provincia y la Nación con aumentos permanentes para todos los contribuyentes, que implica que la gente ya no tiene tanto dinero porque le aumentó la luz, le aument{o el gas, le aumentaron todos los servicios privados y lo último que la gente termina pagando son los impuestos, entonces también se afecta al estado, que se sigue achicando porque recauda menos", sostuvo la ex precandidata a concejal de Unidad Ciudadana.

"El ajuste siempre termina igual con pérdida de derechos para todos los ciudadanos y por eso estamos acá en la calle", remarcó.

Daniel Verga controló el acceso al palacio municipal junto a la policía

"Ley contra la gente de a pie"

Por su parte, el licenciado en Economía Maximiliano Cantoni también participó de la movilización y sostuvo que "estamos acá contra la ley de reforma previsional, que es una ley que va en contra de la gente de a pie, de la gente común y tiene varios factores que son criticables".

"Hay algunos factores que son un retroceso para los jubilados y para quienes nos vamos a jubilar en algún momento, para las asignaciones familiares, las asignaciones universales por hijo también son afectadas porque tienen el mismo indice de movilidad que se está modificando, que en vez de ajustar (como se venía ajustando) teniendo en cuenta la evolución de la economía, la evolución del salario en blanco, ahora se aceptaría solamente el nivel de la inflación", sostuvo Cantoni,

"Por lo tanto los puntos que se recuperan por una movilidad salarial que un poco va mejorando (igual que la recaudación de impuestos de la Nación) ahora solamente se mantiene el poder adquisitivo con suerte porque hay que ver qué índice de inflación se utiliza", agregó.

"En vez de avanzar y lograr mejores condiciones de vida lo que se está haciendo es retroceder", dijo el licenciado.

24%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
16%
Tristeza
8%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias