MITOS POLÍTICOS

Lapidario: "Busquen otra excusa para meterle la mano en el bolsillo a los vecinos"

El licenciado en Economía Maximiliano Cantoni realizó una comparación entre lo que recaudan per cápita distritos vecinos y distritos bonaerenses del mismo tamaño que Necochea, con la idea de desmitificar el argumento que sostiene que las tasas municipales están desactualizadas.
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 13:56

El HCD debate en comisión el tratamiento del presupuesto para el 2018 y el aumento de tasas propuesto por el Ejecutivo, que busca ser aprobado en la sesión del próximo 29 de diciembre, la última del 2017.

El economista Maximiliano Cantoni realizó una comparación entre lo que recaudan municipios vecinos por cada habitante y lo que recauda Necochea. Además, comparó nuestro distrito con distritos de tamaño similar. Luego redactó una nota con los resultados buscando desmitificar la versión de que nuestro distrito tiene valores de tasas atrasados:

Mitos políticos sobre las Tasas Municipales (1ra entrega)

Un mito que se repite en boca de concejales e intendentes de Necochea es que están desactualizados los valores que pagamos por las tasas urbanas, dicen que hay que ajustarlos porque se paga poco y venimos de muy atrás, por lo tanto hay que aumentar por encima de la inflación lo que se cobra por esta tasa.

¿En qué apoyan sus dichos nuestros/as representantes? Aquí trataremos de darle sustento a sus dichos o rebatirlos con datos certeros proporcionados por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires haciendo una comparación con otros municipios, forma de ver si se cobra mucho o poco.

Como no es lo mismo una recaudación de $1 millón en un municipio de 100 mil personas que el mismo monto en uno de 10 mil, hay que procesar un poco los datos para hacerlos comparables. Entonces en vez de trabajar con valores absolutos lo haremos con lo recaudado per cápita, es decir cuánto aporta cada habitante por año por dicha tasa.

Nos encontramos con los datos de la provincia para los años 2012, 2013 y 2014 (último dato disponible). En Necochea cada persona (en promedio) por año aporta en este concepto $227,55. Si lo comparamos con los municipios de la zona sudeste vemos que es muy similar a lo que se aporta en Balcarce ($227,67) e inferior a lo que se aporta en Dorrego ($332,33) y Tres Arroyos ($402,21). Solo si lo comparamos con estos dos últimos municipios se puede sostener que los valores están desfasados y hay que aumentarlo. No es el caso si lo comparamos con Balcarce, ni con el resto de los municipios de la zona que están aportando los habitantes muchísimo menos que en Necochea, veamos: En San Cayetano por persona se paga $138,26, en Pringles $136,66, en Chaves $102,45 y en Lobería $75,77.

Se puede hacer otra comparación más para derribar aún más este mito. Comparemos con municipios de semejante cantidad de habitantes (municipios que superan a Necochea o son superados por esta en 10.000 habitantes). En la provincia encontramos cuatro municipios semejantes: Campana, Junín, Berisso y General Rodríguez. Necochea se encuentra en los valores promedios de este grupo, es superado por Junin ($321,39) y Campana ($267,63) y supera a Berisso ($203,12) y a General Rodríguez ($173,65).

Conclusión: La tasa de servicios urbanos en Necochea no se encuentra desactualizada. Es elevado lo que se recauda por habitante si se lo compara con los municipios de la zona y está en los valores normales de los municipios de su tamaño.

Busquen otra excusa para meterle la mano en los bolsillos a los/as vecinos/as.

2%
Satisfacción
5%
Esperanza
91%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias