ANÁLISIS

Existe una tasa que paga poco en la ciudad: la que paga “el campo”

"Todo poder tiene su responsabilidad", sostiene Maximiliano Cantoni y revisa en su informe cuánto es que aporta realmente el sector agropecuario en concepto de tasas de servicios rurales.
martes, 26 de diciembre de 2017 · 12:38

Se espera que el próximo jueves 29 el HCD de Necochea vote finalmente el presupuesto para el 2018 dando paso luego al debate por el aumento de tasas, que rondaría el techo del 28%. 

Siguiendo con su análisis de la estructura de tasas en el distrito, el licenciado en Economía Maximiliano Cantoni hizo un repaso sobre la verdadera injerencia del campo sobre las cuentas municipales mediante el pago de tasas por servicios rurales: 

Sigamos con los mitos de la ciudad: por repetición se instala (o se quiere instalar) que “Necochea es campo”, un ejemplo reciente son las ferias y exposiciones del agro en fechas conmemorativas de la ciudad. No se puede desconocer el rol del sector primario en la actividad productiva, pero como dijeron una vez: “todo poder tiene su responsabilidad”. 

En relación al mito Necochea - campo que se continúa con el análisis de la estructura contributiva de las tasas municipales (ver la primera parte) y así brindar datos concretos para dejar de debatir en el aire y combatir el sentido común necochense que muchas veces es el menos común de los sentidos. Ahora nos abocaremos a analizar la Tasa por Servicios Rurales. Aquí trataremos, con datos proporcionados por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, cuantificar el aporte de “el campo” al sostenimiento de la estructura municipal y haciendo un interesante e ilustrativo ejercicio comparándolo con los municipios de la zona con estructura productiva (primaria) similar.

Como indican los manuales de Administración Económica Financiera para realizar una comparación coherente entre municipios para la actividad agrícola hay que ponderar lo que aporta de acuerdo a las hectáreas sembradas, no es lo mismo que “el campo” aporte $1 millón sembrando 100 hectáreas que el mismo monto sembrando 1.000 hectáreas, entonces en vez de trabajar con valores absolutos lo haremos con lo recaudado por hectárea sembrada.

Nos encontramos con los datos de la provincia para los años 2012, 2013 y 2014 (último dato disponible). En Necochea por hectárea sembrada cada productor por año (en promedio) aporta en este concepto $25,66. Si lo comparamos con los municipios de la zona sudeste vemos que es de los más bajos: solo supera a Dorrego ($21,17) y a Lobería ($22,29) y es superado por Balcarce ($27,15), Tres Arroyos ($29,69), Chávez ($34,66), San Cayetano ($40,03) y Pringles ($42,17). Estando $5 por debajo del promedio cobrado por hectárea en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, que representa aproximadamente $5 millones anuales.

Los productores locales esgrimen con un argumento poco solidario que los recursos obtenidos por esta tasa se deben gastar exclusivamente en el campo, igual criterio que se expuso con el fideicomiso que se quiso armar en reemplazo a la Tasa Portuaria. A favor de este argumento es que cualquiera desconfía en un Estado que gasta mal, pero en contra se puede decir que no gasta mal solo esta tasa por lo cual con este accionar se desfinancia el gasto (productivo) y se exige mayor contribución por otras tasas (por ejemplo tasas por servicios urbanos). Es así que con ese espíritu mezquino la tasa representa solo el 10% de lo que recauda Necochea del total de las tasas y derechos. Valor muy diferente en la zona donde representa el 56% en San Cayetano, más del 50% en Chaves, supera el 40% en Dorrego, Lobería y Pringles. En valores más modestos pero superiores a nuestra ciudad encontramos a Tres Arroyos (17%) y Balcarce (12%).

Conclusión: de existir una tasa que se paga poco en la ciudad es la Tasa por Servicios Rurales. Si quieren hacernos creer que Necochea es campo, háganse cargo de solventar las erogaciones municipales ¿Pero quién se va a meter con los intereses concentrados del campo y bien defendidos en el HCD? Es más fácil aumentar las tasas de los 95.000 de vecinos que solo nos quejamos por las redes sociales.

25%
Satisfacción
5%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias