HCD

Se aprobó un aumento de tasas del 29,5% y se derogó la Tasa Portuaria

La Ordenanza Fiscal Impositiva se acordó finalmente en el HCD con un aumento de tasas del 29,5%. Durante la sesión se derogó el cobro de la llamada Tasa Portuaria.
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 02:47

En su última sesión del año el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva con un aumento de tasas del 29,5%, producto de un acuerdo entre una mayoría del interbloque de Cambiemos y el oficialismo de FR-1País.

Aunque el proyecto de OFI enviado desde el Ejecutivo al HCD preveía un aumento de tasas del 38,7%, posteriores negociaciones fueron bajando el nùmero hasta llegar a un acuerdo entre los bloques mayoritarios para dejarlo en 29,5%.

Por 13 votos a favor y 6 en contra, el aumento aprobado regirá desde marzo, con el cobro retroactivo de enero y febrero en sucesivas facturas. El extenso orden del dìa incluyó más de 130 expedientes, aunque la mayoría eran para archivar.

La sesión, pautada para las 20 horas, comenzó con una hora de atraso y cuando llevaba 35 minutos en curso entró en un cuarto intermedio que se prolongó por dos horas, dado que el oficialismo no conseguía los votos para impulsar su proyecto con el aumento solicitado.

Finalmente el acuerdo entre la mayoría de Cambiemos (sin el bloque de la UCR) y FR-1País consiguió la mayoría uqe permitió aprobar el aumento. Además, durante la misma votación se decidió la derogación de la Tasa Solidaria para el Mantenimiento de la Red Vial (tasa portuaria).

El cobro de la llamada tasa portuaria se encontraba bloqueado en la justicia por recursos presentados por las cerealeras por considerar la tasa "inconstitucional". Aunque se habían registrado algunos avances en la cuestión, con determinaciones de la Justicia en favor del municipio, su derogación deja al municipio con un saldo a favor de más de 100 millones de pesos, que podrían cobrarse en mesas de negociación en el futuro.

Para la aprobación del aumento algunos concejales, como los de Unidad Ciudadana, denunciaron que desde la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires se había presionado al oficialismo para que finalmente impusiera el aumento, algo que sucedió finalmente, no solo con el aumento sino también con la derogación de la tasa portuaria.

La prensa del HCD publicó un video con la transmisión del debate de la OFI

Los votos

El concejal Diego López Rodríguez fue el encargado de presentar el proyecto modificado del oficialismo y presentó los argumentos de la comuna, seguido luego por la presentación del concejal Jorge Martínez, quien presentó un proyecto de aumento más moderado de un 20%.

Negándose al proyecto de aumento del 29,5% votaron los concejales de la UCR Graciana Maizzani y José Pagliaro; los de Unidad Ciudadana Andrea Cáceres e Ignacio Barrena; y los de Compromiso y Trabajo por Necochea Jorge Martínez y María Eugenia Ruiz.

A favor estuvieron los concejales de Cambiemos Arturo Rojas, Gabriela Góngora, Marisa Roldán, Hernán Trigo Gutiérrez, Ernesto Mancino y Marcela Fernández Palma; los de FR-1País Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Paula Hernández, Carolina Robert, Luciano González, Gastón Negrin; y por el Frente Vecinal Necochea (FVN), Francisco Medina.

Adhesión

Además de la OFI, el cuerpo deliberativo aprobó la adhesión del municipio a la ley  de Responsabilidad FIscal, un requerimiento del gobierno provincial a todos los distritos para enviar fondos tanto de coparticipación como de obras públicas planteadas en el presupuesto del 2018.

Pasadas las 2:40 horas de la madrugada del viernes la sesión llegó a su fin y ahora resta el tratamiento del presupuesto para el 2018, que merecerá otro debate, aunque con fecha precista para mediados de enero.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias