DiGAP: Una forma de que el Parque se cuide y genere recursos propios

El proyecto para la creación de una dirección abocada exclusivamente al Parque Miguel Lillo ganó impulso en el HCD, que le exige al Ejecutivo que haga los movimientos necesarios.
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

El HCD aprobó el jueves pasado el proyecto de resolución impulsado por la concejal Marcela Fernández Palma (PRO) para exigirle al Departamento Ejecutivo que implemente la creación de una Dirección directamente abocada al Parque Miguel Lillo, DiGAP.

El requerimiento se aprobó en una sesión que estaba destinada inicialmente al tratamiento del presupuesto para 2018. Sucede que el jueves pasado se vencía la prórroga que otorgó el HCD al Ejecutivo para hacer la presentación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, donde con un cálculo de gastos de 1446 millones de pesos se busca un aumento de tasas del 38% en medio de recortes varios dispuestos por condiciones solicitadas por el gobierno provincial.

La DiGAP es un proyecto creado por un grupo amplio de ambientalistas y profesionales que se unieron en 2014 en oposición al proyecto del EMPAR, que planteaba la constitución de un ente autárquico que administrara el parque. El grupo percibió en el proyecto del EMPAR la posibilidad de que se diera una virtual privatización de los espacios públicos mediante concesiones a largo plazo otorgadas de manera arbitraria.

"Es un trabajo de dos años hecho por un conjunto de vecinos donde había profesionales de todo tipo (arquitectos, ingenieros forestales, abogados, paisajistas), vecinos que realmente tenían experiencia y amor por el parque", dijo Fernández Palma a Pablo Canal en Casi Nada de Todo (FM Kraken 90.5 mhz). La concejal Fernández Palma participó activamente en las primeras reuniones de estos vecinos.

"Durante dos años nos dedicamos a aprender unos de otros y a estudiar el LISEA, que fue una de las herramientas (igual que el PUA) que tiene el municipio para poder hacer una gestión del parque", explicó Fernández Palma.

"Nosotros como Concejo no podemos crear el departamento pero sí se sugiere con ímpetu tener de una vez por todas esta dirección", agregó la concejal macrista. Fernandez Palma aseguró que "no sería un área con recursos ni personal nuevos".

¿Qué es la DiGAP?

"Esta dirección lo que se ocuparía es de tomar decisiones integrales sobre el parque como una unidad funcional íntegra. O sea, desde las intervenciones, desde las licitaciones, desde cómo tratar la arboleda, es decir, todo tipo de intervención que tenga que ver con el parque", contó la concejal.

"Esta dirección estaría conformada por un director técnico y un director político. El político es el secretario de infraestructura que ya existe y el técnico sería a quien ya tenemos encargado de todo lo que es la masa forestal del distrito que es la ingeniera Frigerio. Es un ejemplo de cómo con los mismos elementos que se tienen se puede conformar una dirección que permita tomar decisiones directas sobre el parque", sostuvo.

De la dirección "también podrían participar organizaciones que tengan que ver con el parque y puedan opinar, acompañar o recaudar recursos", explicó Fernández Palma. "Es entendenr que el parque es fundamental para el vecino y también para el turista que viene porque todos lo disfrutamos todo el año", comentó. Fernandez Palma no descartó que desde el Vivero que funciona en el parque se puedan obtener recursos económicos para mantener el predio.

Ahora el concejo en comisión recibirá a las diferentes partes que crearon el proyecto, buscando interiorizarse en la cuestión para profundizar los avances. Se espera que para enero se pueda celebrar nuevos encuentros. 

 

ue
30%
Satisfacción
60%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias