Aumentos de tasas: "Nosotros pagamos, ellos no y otros la patinan ¿hasta cuándo?"

"Los números no se prestan a interpretación: Necochea tiene una erogación por habitante pasmosamente superior a sus semejantes", asegura el economista Maximiliano Cantoni.
sábado, 30 de diciembre de 2017 · 13:43

La afirmación y la pregunta se la hace el licenciado en Economía Maximiliano Cantoni, haciendo un repaso del aumento de tasas del 29,5% dispuesto por el HCD el pasado jueves, luego de una sesión que finalizó a altas horas de la madrugada.

"Entre gallos y medianoche se terminó aprobando la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva. A la madrugada para ocultarse de la vista de los/as que deberían representar: los/as vecinos/as. Pintando de cuerpo entero cuáles son sus intereses, se aumenta un 29,5% todas las tasas que pagamos y se le deja de exigir a las exportadoras de granos una tasa que nunca pago. Increíble pero pasa en Necochea. 

Con los valores aprobados se estaría por encima de todos los cálculos de inflación para el próximo año y ni que hablar del aumento del salario promedio. Para equilibrar las arcas municipales solo se aprieta al contribuyente común, pero se perdona a los sectores con intereses concentrados y el gasto municipal sigue creciendo desbocadamente.

En esta última entrega se tratara de fundamentar con datos concretos la afirmación precedente. Al igual que en las entregas anteriores se trabajará con bases estadísticas del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para los últimos años publicados (2012, 2013 y 2014), información que se puede consultar en la pagina https://www.simco.rafam.ec.gba.gov.ar/.... Así se calculará la contribución en tasas municipales por habitante en los municipios de la zona sudeste de la provincia y municipios de tamaño similar a Necochea para ver cuán desfasados están los ingresos y la necesidad de aumentarlos. Por otro lado se comparará el gasto en personal municipal por habitante para analizar el comportamiento del gasto.

Necochea recauda en promedio por habitante en concepto de tasas y derechos $1.213,15 por año, un valor muy similar al promedio de la zona que es $1.230,75, supera a Pringles ($792,25), Balcarce ($1.038,83), Lobería ($1.058,36) y Chávez ($1.184,59) y es superado por muy poco por Dorrego ($1.216,93), Tres Arroyos ($1.511,10) y San Cayetano ($2.169,73). Si analizamos en municipios de igual tamaño encontramos que supera holgadamente a lo recaudado en Berisso ($565,37) y General Rodríguez ($726,26) y es superado por poco por Junín ($1.253,50) y ampliamente por Campana ($1.956,59).

Seriamente no se puede sostener que se encuentren atrasadas las tasas. Hay dos casos que son marcadamente superiores a lo recaudado en la ciudad, San Cayetano y Campana ¿Pero donde radica su mayor recaudación? Los dos hacen contribuir como correspondería a su principal actividad productiva: el primero con la tasa rural que representa el 56% de los recursos propios y el segundo al sector industrial que posee que contribuye con el 67% mediante la tasa de seguridad e higiene. Camino clara e indiscutiblemente opuesto al que se lleva en la ciudad.

Analicemos el gasto en personal como representativo de lo que gasta el municipio. Necochea en el periodo analizado erogó $2.465,82 en personal propio por cada habitante de la ciudad, valor inferior a toda la zona, pero la comparación para que tenga significatividad se debe realizar con municipios de igual tamaño, dado que municipios con menor cantidad de habitantes (como todos los de la zona) al tener que cumplir funciones básicas con el personal correspondiente hace que el gasto en empleados no se pueda ajustar a su tamaño más reducido. Pero si lo comparamos con los municipios similares nos llevamos una gran sorpresa (o no tanto): Necochea supera y por mucho a todos, lo sigue desde lejos Campana con un valor $1.896,49, Berisso con $1.602,62, Junín con $1.229,67 y General Rodríguez con $1.101,84.

Los números no se prestan a interpretación: Necochea tiene una erogación por habitante pasmosamente superior a sus semejantes. Vayamos limpiando la paja del trigo: en estos números no refleja ni los contratos ni los destajos, así que ahí no está la causa. Tampoco se puede sostener seriamente que el/la empleado/a municipal necochense gane fortunas y este salvado. Entonces quedan dos causas: la cantidad de cargos jerárquicos con sus sueldos relacionados o la cantidad de trabajadores que gestión tras gestión aumenta con el ingreso de la tropa propia. Producto de decisiones políticas, estás dos posibles causas junto a otros gastos en compras y contrataciones, hacen inmanejable e insostenible el gasto municipal y en vez de tratar de corregir por este lado para equilibrar y que pueda crecer la ciudad se exige más al vecino de a pie ¿hasta cuándo se va a soportar? 

Feliz año para las exportadoras y algunos/as privilegiados/as, el resto a ajustarse el cinturón".

1%
Satisfacción
1%
Esperanza
91%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias