AUMENTOS

Facundo López confirmó que el revalúo de provincia no se aplicará sobre las tasas en 2018

El revalúo fiscal dispuesto por la provincia para marzo de 2018 no estará incluído en el cálculo del aumento de tasas propuesto por el Ejecutivo, aseguró el intendente Facundo López. El Ejecutivo necesita cerrar cuanto antes el tratamiento del presupuesto.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 13:16

El intendente Facundo López cumplirá el próximo 10 de diciembre dos años al frente de la comuna, con algunos logros y muchos desafíos por delante. Actualmente el jefe comunal se encuentra en negociaciones con el HCD para conseguir la aprobación del presupuesto para el 2018.

En diálogo con Pablo Canal para Casi Nada de Todo (FM Kraken 90.5), el intendente se refirió a la importancia de la aprobación del Presupuesto para negociar el aumento de tasas con el HCD, que el Ejecutivo intenta poner en un techo del 38%.

"En la Fiscal Impositiva está más que claro que la valuación fiscal que se utiliza para el cálculo de tasas del año que viene es la de este año, sin importar el revalúo por parte de la provincia", contó. "Eso es aplicable a partir de marzo y en realidad se va a aplicar para el 2019 el revalúo de la provincia, no para el 2018", agregó.

Con respecto al presupuesto, que el Ejecutivo calcula con gastos por 1446 millones de pesos, López consideró que "el problema de este año, a diferencia de años anteriores, que eran solamente tasas y presupuesto, es que este año vienen con una serie de ordenanzas anexas, que son la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal provincial, que es casi una obligatoriedad para que el Estado provincial salga de aval, tenga todos los planes de facilidades y un montón de cuestiones operativas que precisamos; todo lo que es desafectación de cuentas, fundamentalmente lo que es sobretasa de turismo, la Tasa Vial; todo lo que es sanitario... todo eso ir a una sola unidad de caja, que es lo que nos va a permitir hacer una administración mucho más acorde a lo que exige la Ley de Responsabilidad".

Agregó a la lista la adhesión a la "Ley PPP (participación público-privada) que va a permitir generar obra pública a través de empresas que realmente tengan ganas y espalda como para poder hacer una obra y esperar un plazo prudencial de hasta 10 años para poder cobrarla".

Consultado acerca de las exigencias de la provincia de Buenos Aires, López consiuderó que esos requerimientos "se encuentran al límite con las autonomías municipales: la vara no es la misma. Aumió (N del R: María Eugenia Vidal) el primer año y tenía 40 mil millones de pesos de deuda aprobados en el presupuesto, el año pasado tuvo 60 mil y este año pidió 85 mil y se lo aprobaron. Y sin embargo a nosotros nos piden cada vez menos déficit, menos endeudamiento".

Consideró que esa política del estado provincial consiste en "gerenciar". "Es bastante llamativo: ¿cuál es el espíritu de tenewr un intendente? Justamente lo que son las autonomías municipales, que la gente elija quién quiere que lo gobierne a nivel local y que sea el intendente el que decida cuáles son las obras prioritarias, a dònde va la plata, etc. Esta nueva camada de decir que los intendentes son malos administradores me parece que no está bueno, está bajando un mensaje a la sociedad que no es el correcto".

"Los intendentes habrá mejores y habrá peores, como es en todos lados, pero no son la culpa mayoritaria por la cual se encuentran los distritos así: la realidad es que si la provincia descentralizara mayor cantidad de fondos ningunos de los distritos tendrían problemas económicos, porque el problema es la plata de libre disponibilidad que tenemos", sostuvo.

El intendente estuvo reunido este lunes con concejales, buscando acelerar el tratamiento del presupuesto, que podría tratarse en una próxima sesión especial del cuerpo deliberativo.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
10%
Tristeza
30%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias