VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Tres años sin Noa: El lunes 11-12 arranca el juicio contra 4 policías

Este miércoles 6 de diciembre se cumplen 3 años de la muerte de Michel Suárez (Noa) en la Comisaría 2da de Quequén. El lunes 11-12 comienza el juicio contra 4 policías de la bonaerense.
miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 10:32

A tres años de la muerte de Michel Suárez (Noa) en la Comisaría 2da de Quequén, se realizó una manifestación en el ingreso del Ministerio Público Fiscal de Avenida 75 en la Villa Balnearia, para reclamar justicia por el joven.

El Frente Popular Darío Santillán es la agrupación que ha mantenido vivo el caso en la memoria de la comunidad y emitió un comunicado con un resumen de lo sucedido, que será dilucidado en el juicio que comenzará el próximo lunes en el Tribunal Oral Criminal N° 1, de calle 87 y 6:

Hoy hace 3 años que Michel “Noa” Suarez murió en manos de la policía bonaerense en la comisaria nº 2 de Quequen. Noa fue aprehendido por la policía en inmediaciones del local del Partido Fe en la calle 550 nº 920 de Quequen, por una presunta denuncia telefónica en la que se informaba la rotura de un vidrio en dicho local, vidrio al que nadie vio roto, y el que, sorpresivamente a la mañana siguiente estaba intacto, es decir, que un vidriero fue a la madrugada y lo reparó, de lo que no hay boleta ni prueba alguna y además, no se conoce al vidriero.

Una vez en la comisaria, es alojado en lo que se denomina “locutorio”, sin sus muletas y con las esposas puestas, según surge del testimonio de un detenido que estaba alojado al lado de Noa; y esposado también llega al hospital, como consta en el testimonio de la médica que lo recibe en la guardia. Unas horas después dicen que se ahorco.

Parece poco probable que una persona con una herida considerable en la pierna y con las manos esposadas pueda ahorcarse. A la fiscal Ciancio esto no le llama la atención y decide acusar a los policías de “homicidio culposo” porque incumplieron su deber de quitarle los cordones de las zapatillas y de la malla (con los que se “ahorco”) al ingresarlo a la dependencia policial, nada se dice de las marcas en el cuerpo del chico, y del video que circula en internet en el que se ve un gran golpe en la cabeza que provocó que parte de su cráneo se desplace, y un corte en la ceja que no tiene en fotos de esa misma noche, previas a la detención.

La persona alojada en la celda de al lado, escuchó el ruido de la reja en donde se encontraba Noa y un “golpe seco en la pared”, pero esto tampoco le llamo la atención a la fiscal. La familia cuenta que Noa creía que algo le iba a pasar y que era amedrentado y perseguido por la policía, lamentablemente su intuición no fallo, hoy está muerto y hay cuatro agentes de la bonaerense procesados en la causa; en una causa llena de irregularidades y parcialismo. 

Este 11de diciembre comienza el juicio y estamos convocando nuevamente a las 9 am frente al Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea en las calles 87 y 6. Es importante que acompañemos a la familia de Noa en este momento y que visibilicemos su caso para que las fuerzas represivas del Estado ya no gocen más de la impunidad con la que cuentan.

Nos encontramos otra vez en la calle exigiendo a la policía que deje de matar pibes y pibas pobres y a la justicia que deje de encubrir su accionar. Basta de violentar y matar a lxs pibxs de los barrios!

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
26%
Bronca
13%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias