PLAZA DARDO ROCHA

Manifestación en Necochea rechazando la orden de detención contra Cristina

Cientos de manifestantes expresaron esta tarde su rechazo al pedido de desafuero y detención de la ex presidente y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner. Advierten que con la decisión de Bonadío está en riesgo la institucionalidad
jueves, 7 de diciembre de 2017 · 20:37

Se convocó para esta tarde en el playón del mástil frente al Palacio Municipal: la manifestación para rechazar el pedidod e desafuero y detención de la senadora electa y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner agrupó a cientos de militantes, partidarios y vecinos independientes.

Poco después de las 19 horas se reunieron en la plaza unas 200 personas que se manifestaron contra la decisión del juez, percibiéndola como un riesgo a la vida democrática del país.

"Esta es una convocatoria que en realidad hace el juez Claudio Bonadío al dictar la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la prisión preventiva de compañeros como Luis D'Elía, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, etc", ironizó el referente de Identidad, Daniel "Yanqui" López en diuálogo con Cuatro Vientos.

"Lo que está en peligro es la institucionalidad: si por ser un opositor político y tener ideas distintas al gobierno podés terminar en cana, es un problema", agregó reflejando el sentir de buena parte de los manifestantes, que expresaron su repudio a la decisión de Bonadío con cantos contra el gobierno y el presidente Mauricio Macri y en apoyo a la ex presidente.

Los manifestantes desplegaron una bandera gigante con la consigna "Mesa Néstor y Cristina" y cantaron el himno formados alrededor del mástil de la plaza. Formaron parte de la convocatoria organizaciones filo kirchneristas como Identidad, La Cámpora, Descamisados, Nuevo Encuentro, Carta Abierta y Agrupación Mayo, entre otras. Además, se presentaron representantes de la CTEP, que en las últimas elecciones acompañaron la candidatura de Florencio Randazzo.

El concejal electo Ignacio Barrena participó junto a su agrupación "Nuevo Encuentro"

Ese peligro en el que se encuentra la institucionalidad tiene su razonamiento: "Hay una cuestión que es importante desde lo institucional: no se puede judicializar una ley del Congreso, porque bajo los mismos argumentos que en el textod e Bonadío se procesa con prisión preventiva a Cristina se podría haber procesado con prisión preventiva a Alfonsín y Jaroslavsky por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dos leyes del Congreso que permitieron que el terrorismo de Estado quedara impune". 

"La Cámpora" Necochea dijo presente
Intelectuales K de Carta Abierta en la marcha

López asegura haber estudiado en profundidad el memorandum de la AMIA por el que se señala a la ex mandataria. "En el memorandum de la AMIA lejos se estaba de eso: se llegaba a un acuerdo con unos posibles sospechosos (porque convengamos que la pista iraní es una de las tantas pistas ni fue la pista que se siguió inicialmente en los 90's) era que se los pudiera indagar en Irán. El gobierno iraní se comprometía a que jueces o fiscales argentinos (en este caso Nisman) podían viajar e indagarlos, a diferencia del referendumanterior, que se debían entregar", remarcó.

Bandera gigante

"Esto claramente es una persecusión política, es un riesgo para la institucionalidad e insisto con esto de que no se puede judicializar en materia penal las votaciones del Congreso", sostuvo.

 A criterio de López, la decisión de Bonadío puede servir como "aglutinador" de la lucha en el campo nacional y popular. "En política hay contradicciones principales y secundarias: las diferencias internas entre las organizaciones son una contradicción absolutamente secundaria; el ajuste y la persecusión política es la contradicción principal, que la tenemos con el macrismo", explicó.

Daniel "Yanqui" López, de Identidad

De la convocatoria en todo el país participaron incluso partidos de izquierda y de la oposición no kirchnerista como Alberto Fernández, que ven en el avance de la Justicia sobre la ex presidenta una amenaza a la institucionalidad.

 

#necochea #marcha #cristina #himno #kirchner #primavera #2017

Una publicación compartida de Diario Cuatro Vientos (@diario4v) el 7 de Dic de 2017 a la(s) 4:34 PST

Comunicado de Unidad Ciudadana

Unidad Ciudadana publicó esta tarde un comunicado señalando el "servilismo" del juez Bonadío y la persecusión política que mencionó López en la manifestación:

A pedido de Mauricio Macri, el siempre servil Claudio Bonadío se despachó esta madrugada con una serie de detenciones y procesamientos por la insólita acusación de “Traición a la Patria”. en el marco del memorando con Irán. La persecución judicial suma un nuevo episodio que mansilla la institucionalidad argentina. 
 
Mientras algunos encubridores del atentado a la AMIA están siendo juzgados en este momento y otros caminan libres sin procesos, Bonadío utiliza ese hecho tan doloroso para perseguir a Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Héctor Timerman, Andrés Larroque y Luis D´Elía por ser opositores.
 
Esto es un episodio más del Estado de excepción en el que vivimos, donde a cualquier persona que haya sido funcionario o simpatizante de una gestión pública se le puede dictar la prisión preventiva.
 
Las casualidades tampoco existen. En los días donde las reformas regresivas que quiere impulsar el Gobierno Nacional están en riesgo porque tal vez no junte los votos para impulsar la pérdida de derechos laborales, y el saqueo previsional no tiene aprobación segura en la Cámara de Diputados, se necesita correr el eje de atención. 
 
Los procesamientos y las prisiones preventivas en el último día hábil de la semana para que el fin de semana transcurra con una agenda mediática que no se ocupe de las tropelías del Gobierno. El mismo modus operandi que se vio en otros casos de persecución política ocurridos en los últimos meses.
 
Todo esto en un marco de conflictividad creciente entre el Gobierno y distintos sectores de la sociedad civil, con Mauricio Macri y sus funcionarios buscando reeditar la teoría de los dos demonios para justificar la persecución, militarización y flexibilización de derechos de la protesta social.
 
Justificar asesinatos por la espalda, eximir de responsabilidades a las fuerzas de seguridad, construir el relato de que existen focos terroristas, dictar prisiones preventivas, procesamientos y pedir desafueros constituyen los métodos con los cuales el Poder Ejecutivo junto a un aparato mediático y judicial quieren imponer este estado de excepción que no representa otra cosa que una pérdida de libertades para todos los argentinos y un degradamiento institucional de una democracia que está sumamente dañada.

20%
Satisfacción
10%
Esperanza
44%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias