TARIFAS

Facturas de gas: Tras los aumentos convocan a una nueva protesta

Vecinos se quejan por las facturas con aumento en la tarifa de gas que comenzaron a llegar en el último período. Camuzzi ya desestimó la revisión de las facturas. El gobierno había advertido sobre el aumento antes de las elecciones.
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 15:23

Con la llegada de las boletas de gas los vecinos se volcaron a las redes sociales a elevar su protesta debido a la llegada de facturas que multiplicaban ampliamente los montos recibidos en el período pasado.

Para el lunes 11-12 a las 10 de la mañana hay vecinos en las redes sociales convocando a una protesta "con las boletas en la mano" frente a la sede de Camuzzi Gas Pampeana (calle 62 al 3200) en señal de rechazo a la aplicación de incrementos en las tasas que fueron advertidos oportunamente tanto por el oficialismo como la oposición en el clima proselitista anterior a las elecciones de octubre.

En las redes sociales el debate surgió con la publicación de fotos de facturas con montos que ascendían a más de 3000 pesos, representando buena parte de un ingreso familiar promedio aún cuando se facturó un período que no es el más frío del año.

La vecina Adriana Falcón publicó una foto de su boleta de gas bajo el siguiente texto en el popular grupo de Facebook Librod e Quejas para la Municipalidad de Necochea:

Adriana Falcón

Buenas tardes, estuve analizando la boleta del gas para tratar de entender semejante diferencia con la del bimestre pasado, encontré un par de cosas que tal vez sirva para ayudar a interpretarla. Primero que nada en la anterior el costo del m3 era de $ 2, 80, este bimestre? $ 4.48, o sea un aumento aproximado del 53%, pero es no es todo, encontré al final de los conceptos un ítem que decía: Diferimiento de pago 50% $ 668,74, obviamente no entendía, porque además en las facturas anteriores esto no estaba, entonces llamé al 0800 de Camuzzi y ante mi sorpresa me respondieron que eso lo pone el Gobierno y quién se lo lleva pregunté, EL GOBIERNO respondió. Y a quien le reclamamos pregunté, A NADIE, TIENE QUE PAGAR. Ante esa respuesta corte, no había más que reclamar. Opiniones sin agredir por favor. Gracias.

Inmediatamente el texto generó polémica entre vecinos molestos con las tarifas y quienes defienden los aumentos, tiñiendo el debate con obvias alusiones al apoyo del gobierno que impuso los aumentos y la gestión kirchnerista de años atrás.

Lo cierto es que en Necochea no es la primer convocatoria de protesta que se realiza por el aumento de tarifas. El año pasado se lanzó una "multisectorial" contra el tarifazo que realizó varias marchas. Anteriormente algunos vecinos se habían autoconvocado para resistir los aumentos de gas, generando presión para que se realizaran audiencias públicas como determina la ley. Ninguna de estas medidas tuvo mayores resultados y la llegada de las facturas con nuevos aumentos hizo crecer el descontento entre los vecinos.

Aumento diferido

Antes de las elecciones y un día después que el ministro de Energía Juan José Aranguren anunciara los aumentos, el ente regulador ENERGAS solicitó a las empresas Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi que dividan las tarifas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Si el primer vencimiento se produce en septiembre, el resto de las cuotas abarcarán octubre, noviembre y diciembre. Es decir, el último pago sobre ese alto consumo se realizará hacia fin de año cuando el consumo de gas es notablemente menor.

Por tratarse del primer invierno en que se aplica la readecuación tarifaria y atendiendo que la población aún no alcanzó a modificar sus parámetros de consumo, el Gobierno dispuso a través del Enargas que las distribuidoras de gas amplíen las condiciones de pago.

La comunicación dirigida a las prestadoras de servicios dispone que las nuevas facturas a emitir desde la fecha hasta el 31 de octubre, correspondiente a los consumos de julio y agosto, tendrá que ofrecer la posibilidad de pago en cuatro cuotas.

En la práctica, para las empresas, se tratará de una nota de crédito por el 50% de la facturación que las distribuidoras no podrán cobrar en los meses de setiembre y octubre y que deberán diferir para los últimos dos meses del año.

La intención oficial es "aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario" vigente desde el 1 de abril, producto del proceso de audiencia pública que readecuó el precio del gas a boca de pozo, su transporte y su distribución.

La medida alcanzará a todos los usuarios residenciales de las distribuidoras Metrogas (capital y sur del Gran Buenos Aires); Gas Natural Ban (norte del Gran Buenos Aires); Camuzzi Gas del Sur (Neuquén, Río negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Camuzzi Gas Pampeana (La Pampa y norte, centro y sur del Gran Buenos Aires).

También deberán serán notificadas Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis); Litoral Gas (Santa Fe y noreste de Buenos Aires); Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y la Rioja); GasNea (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa); y Gasnor (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

A partir del primero de abril pasado, el Enargas dispuso nuevos cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales, un efecto que no se sintió en el invierno de 2016 ya que el incremento de tarifas quedó anulado por la Corte Suprema.

Esto determinó que recién en el último tramo del año se pudiera readecuar el sendero de precios del sector, tras concretar las respectivas audiencias públicas sobre los distintos componentes tarifarios: el precio de generación, el de transporte y el de distribución.

El aumento del 1 de abril incluyó una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución.

17%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias