CONCEJO EN COMISIÓN

El HCD interpeló a funcionarios y sigue adelante con el tema de las tasas

El HCD decidió llamar a una nueva interpelación a funcionarios del Ejecutivo por el tema de las tasas aún cuando ya están impresas las nuevas facturas y el intendente López vetó la ordenanza de refacturación. El tema se volvió más político que técnico.
viernes, 17 de febrero de 2017 · 08:10

Poco queda ya por decir sobre los errores de facturación en las tasas urbanas durante el primer período de este 2017 más que la intención política del Concejo Deliberante de prolongar la cuestión.

A pesar de que el intendente Facundo López decidió pagar el "costo político" de vetar la ordenanza aprobada recientemente por el cuerpo deliberativo para disponer la refacturación de partidas mal impresas y de que el intendente y los funcionarios de diferentes áreas del Ejecutivo se presentaron a dar las explicaciones del caso, en el HCD consideran que aún faltan aclaraciones.

La Comuna comenzó a refacturar las boletas impresas con errores a los pocos días de emitidas, que para fines de enero ya estaban en la calle. Un error en la implementación del sistema RAFAM causó el inconveniente sobre 10 de las 80 mil partidas del distrito.

En ese contexto, el HCD comenzó a hacer preguntas y convocó al intendente, a funcionarios de la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas y a algunos sindicatos. Además, generó una batería de proyectos de ordenanza para intervenir en la cuestión que finalmente fue resuelta por el Ejecutivo, responsable del error en primera instancia.

Reunidos en Concejo en Comisión los concejales recibieron en la mañana del pasado jueves 16-02 al Secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Jorge Mancuso; a Alberto Scioscia, quien desempeña funciones como Subsecretario de Ingresos Públicos y a Sebastián Pérez Ardanaz, Director de Ingresos Públicos.

Los concejales despejaron la mayoría de sus dudas, aunque surgieron nuevas cuestiones que provocaron que el cuerpo ahora llame a otros funcionarios a responder preguntas. "Me parece correcto que soliciten toda la información que consideren necesaria para tomar el estado de situación", dijo Mancuso en diálogo con la prensa luego del encuentro.

 

ADEMÁS: El Ejecutivo tendrá que dar nuevas explicaciones al HCD por las tasas


 De cualquier manera aclaró que hay un plazo para entregar la nueva información: "Necesitamos un tiempo para poder establecer todo lo que nos han pedido. Nos han pedido un estudio de costos que no se hace en 24 horas. Además yo tengo que seguir gestionando el municipio, no puedo trabajar nada más que para el Concejo Deliberante"

Mancuso destacó que hasta que no esté el estudio de costos no podrá saberse cuánto costó al municipio el inconveniente y que los 5 casos registrados con mala facturación recibirán un reintegro en forma de cheque.

Las nuevas dudas

"Lo que resolvimos fue: se sacaron algunas dudas que había y surgieron nuevas dudas. Quedó muy claro que hubo un error del Ejecutivo, que el Ejecutivo debería haber parado en su momento la entrega de la facturación de las tasas, algo que no hizo porque dice que se encontró con el problema sobre el final y no hubo un último control sobre cómo estaban impresas", explicó a Cuatro Vientos la concejal macrista Marcela Fernandez Palma.

La concejal reconoció que "era necesario pasar del SIGEM al RAFAM y hay que aplaudirlo, pasa que un paso tan importante debería haberse tomado con más tiempo y no tenía que ser el vecino quien padeciera los errores que se cometieron".

El argumento del Ejecutivo, según Fernández Palma es que se "tomaron unas 20 mil partidas de forma aleatoria para controlar y en esas facturas no aparecieron los errores que después surgieron" y que "el error fue en la impresión". "Esas partes técnicas son las que nosotros estamos pidiendo que sean un poco más finos en la explicación", comentó.


LEA TAMBIÉN: Guerra de las Tasas: Acusaciones cruzadas y la idea de un "sicario legal" en Necochea


"Hay vecinos que se han quedado con la misma factura, otros que pagaron, otros que se quedaron con la duda, por eso es que se había pedido la doble facturación en los dos sistemas, cosa que fue vetada por el intendente", remarcó la edil. El propio intendente explicó semanas atrás a este portal que la refacturación en el viejo sistema era algo tecnicamente imposible de realizar.

"El intendente decidió que no y nos hemos quedado sin ese recurso que nosotros considerábamos fundamental que el vecino lo tuviera porque el vecino y nosotros podíamos comparar", agregó.

"Como siguen surgiendo dudas lo que se llama ahora es a cada una de las partes mucho más técnicas y específicas para que nos expliquen qué es lo que implica mudar, que implica la facturación, qué implica imprimir... datos técnicos que ahora no tenemos para poder decirle al vecino 'miren en teoría estop se arregló y a partir de ahora van a salir bien", sostuvo.

Ahora áreas como Legales e Informática deberán presentar sus explicaciones al HCD "para que encontremos donde está la falla definitiva porque seguimos pensando que siguen apareciendo fallas y que no se han corregido".

 

VOLVER A PORTADA 

 

Comentarios

Otras Noticias