MIKE BIFARI

Charla en Necochea: La historia de la prohibición de la Marihuana

Una charla que seguramente alimentará el debate en la ciudad: el activista cannabico Mike Bifari presentará este sábado en Necochea una charla sobre la historia de la marihuana y su prohibición en todo el mundo. El caso del cáñamo chileno, usos medicinales del cannabis y la presentación de un documental serán parte del evento.
jueves, 9 de febrero de 2017 · 10:47

La ONG de Cannabicultores de Necochea y Quequén presenta este fin de semana en la ciudad una nueva actividad apuntada a los interesados en la cultura cannabica, la historia de los usos de la planta y su prohibición, como parte de su objetivo de brindar a la sociedad información veraz y científica sobre la cuestión, alimentando el debate con argumentos contrastables y probados.

Para ello está convocando a través de las redes sociales a participar de la charla que brindará el reconocido activista cannabico Mike Bifari, que viajó desde Córdoba a nuestra ciudad para presentarse en el evento. La charla es de entrada libre y gratuita este sábado 11-02 a las 19 horas en Om.

Bifari fue invitado a conversar con la comisión directiva de la ONG necochense, interiorizando a los activistas acerca de la naturaleza de la charla que brindará en la ciudad e intercambiando con ellos impresiones sobre la situación del activismo cannabico en el país y el mundo.

Reconocido en todo el mundo cannabico, Bifari fue el responsable de ingresar al país los primeros vaporizadores desde Holanda y luego comenzar a producirlos en su taller en Capilla del Monte, Córdoba. Actualmente impulsa un documental sobre la historia del cáñamo en Chile financiado por museos europeos sobre de la historia del cannabis y sus usos antes del prohibicionismo.

El activista anunció que presentará un trailer inédito de 6 minutos del documental en la charla que dará en Necochea este sábado

El caso chileno

"En 2014 estuve 10 meses en Chile en el marco de una investigación sobre el cáñamo solventada por los museos de Europa de la Marihuana, de Mr Ben Dronkers, que es de una familia reconocida internacionalemente por su apoyo a la cannabis", contó Bifari a Cuatro Vientos.

Las sedes del Hash Marihuana Hemp Cañamo Museum de Barcelona y Amsterdam son propiedad de la familia Dronkers, que financia un proyecto de la historia del cáñamo en Chile, buscando rescatar relatos y documentos históricos sobre el desarrollo de la industria del cáñamo en el vecino país. Actualmente en la región de San Felipe, en Chile, existen personas que vivieron el desarrollo del cáñamo en ese país antes que se instalara la prohibición.

 

Mike Bifari visitó a la comisión directiva de la ONG de cannabicultores necochenses

 

"La historia de la marihuana es como un felpudo que lo levantás y está lleno de tierra y cuando empezás a removerla, abajo empieza a salir la verdad sobre esto que como fue oculto a propósito como consecuencia de la prohibición", explicó Bifari. "Fue oculto todo, pero es dificil esconder lo de Chile porque Chile fue el primer lugar del hemisferio occidental que trajo cáñamo para fibra... en 1545, incluso antes de ser Chile".

El caso paradigmático de Chile, desde luego, tiene amplio interés para el activismo cannabico, dado que representa un ejemplo del amplio potencial de la planta no sólo para fines medicinales, sino también textiles. Lamentablemente, la llegada de la dictadura de Augusto Pinochet al vecino país terminó con el desarrollo de la industria del cáñamo detrás de la cordillera.

El cannabis medicinal

"Si vos tenés un chico con epilepsia, una persona que tiene 6 o más convulsiones diarias y al tomar determinados aceites con cannabinoides pasa de tener una cantidad a tener una o dos a la semana, es algo que es irrefutable", dijo Bifari acerca de la probada eficiencia del cannabis en el tratamiento de ciertas dolencias. Bifari consideró que el carácter medicinal "es el eslabón más debil de la prohibición".

"Yo la verdad que abogo por toda la planta y no sólo por el uso medicinal, pero si sirve para romper la prohibición, la apoyo por ese lado con todo y estoy a favor que se desarrollen cultivos para ese fin", remarcó. Agregó que "la verdad es que deberían poder hacerse cultivos en los pueblos, con el intendente, con toda la seguridad institucional que corresponde, con la seriedad que corresponde para los enfermos locales".

Actualmente la ONG de cultivadores necochenses trabaja en un proyecto para un cultivo comunitario para el caso de que el cannabis medicinal tenga alguna clase de aprobación en el país (actualmente el proyecto tiene media sanción en la Cámara de Diputados). Cannabicultores de Necochea han entablado los primeros diálogos con el Ejecutivo y el HCD, buscando acercar información a las autoridades sobre la cuestión. El registro de los cannabicultores de Necochea tiene enlistados a más de 250 personas (y el número sigue creciendo) que consultan sobre el cannabis como alternativa medicinal.  

 

ADEMÁS: 

Registro: 250 pacientes solicitan cannabis medicinal en Necochea

Quebrando la ley

En su opinión, los activistas deben impulsar "los cultivos colectivos y que abunde la cannabis, que abunde el aceite para los enfermos". Sin entrar en política, Bifari sostiene que "la ignorancia sobre la Cannabis es tanto de izquierda como de la derecha, por lo que la prohibición no es de este gobierno: el anterior gobierno, si bien tenía una buena intención con este tema, tenía mucha lucha interna, muchas cabezas cuadradas internas, con lo cual nunca se pudo desarrollar nada".

"Estuvimos décadas luchando y haciendo marchas multitudinarias como no se vieron en todo el mundo (170/180 mil personas juntas) para modificar la ley y este gobierno, porque se hizo mediático un caso extremo de epilepsia, modifica la ley solamente para alcanzarlos a ellos (N del R: al reducido universo de una cierta clase de usuarios medicinales). Es como un insulto al movimiento de la cannabis, un ninguneo y no reconocer que existimos y que vamos a seguir existiendo", comentó sobre los avances legislativos en materia de cannabis.

 

LEA TAMBIÉN: "El mayor riesgo que tiene un usuario medicinal con la marihuana es ir preso por cultivarla"


Además, "es no reconocer que el verdadero recurso que tenemos es la cannabis como producción y que somos nosotros los que les hemos dado a las madres. Las madres no estarían ahora donde están si no hubiera gente como nosotros que les hemos donado solidariamente una gran cantidad de cannabis y quebrando la ley".

 

A fines del año pasado dos jóvenes cultivadores de Córdoba que llevaban aceite medicinal para pacientes en Buenos Aires fueron detenidos y encarcelados durante 50 días. Sólo fueron liberados a raíz de la presión popular a caballo de una campaña en las redes sociales motorizada principalmente por la ONG necochense de cannabicultores.

Salidas

Aunque Bifari apoya completamente el autocultivo de cannabis, reconoce que "no solo el autocultivo va a resolver el gran problema de la producción, porque hay gente que no cultiva, hay gente que no puede cultivar porque está postrada en una cama, porque no tiene espacio, etc"

A la vez "hay en el país una cantidad de cultivadores enorme y muchos y muy buenos con ganas de trabajar en una actividad legal o sea que lo que falta es modificar la ley (Ley de Drogas 23737). Hace falta la modificación para tener una ventana legal por la que se puedan organizar los cultivos colectivos".

 

Bifari trajo a Necochea mucho material sobre la historia del cannabis

 

Bifari lleva tres años cultivando en el estado de Oregon en Estados Unidos, donde está permitido el cannabis medicinal y hace un año se permite el uso recreativo. Estados Unidos, así como fue el principal impulsor del prohibicionismo hoy en día es uno de los más adelantados en materia legal para permitir el uso de la planta.

La presentación del activista este sábado buscará ampliar este y otros temas referidos al cannabis con enfoque en cuestiones como la proliferación del mercado negro y el narcotráfico a raíz del prohibicionismo, las experiencias con el cannabis regulado en diferentes partes del mundo y, por supuesto, la muestra de una historia de la planta que ha sido suprimida con presentación de documentos como prescripciones médicas antiguas, avisos publicitarios de grandes laboratorios vendiendo cannabis o imágenes de frascos de farmaceuticos que proveían de cannabis en múltiples formatos. Imperdible. 

 

VOLVER A PORTADA

13
4

Comentarios

Otras Noticias