ACTO EN LA PLAZA DARDO ROCHA

Restauraron el Paseo de la Memoria para el 24 de Marzo

La Comisión por la Memoria Militante y el municipio trabajaron en conjunto para restaurar el paseo, vandalizado por anónimos meses atrás. Este viernes 24 de marzo se conmemora en el lugar un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 76, con feria de comida y presentaciones en vivo.
jueves, 23 de marzo de 2017 · 10:11
Este viernes desde el mediodía, se conmemorará un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, y para ello la Comisión por la Memoria Militante realizó trabajos de acondicionamiento en el Paseo de la memoria, en la Plaza Dardo Rocha.

Recientemente el paso sufrió una seguidilla de ataques vandálicos que destrozaron las placas y la iluminación del monumento, generando el repudio de toda la comunidad.
 
Para este viernes 24 de marzo, al cumplirse 41 años del golpe, la Comisión de la Memoria Militante junto a diferentes organizaciones políticas y sociales plantea una actividad que comenzará al mediodía y se prolongará durante toda la tarde.
 
"Hoy gente del corralón municipal terminó de pintar y poner las luces y nosotros vinimos atrás de ellos a poner las placas", contó este miércoles a Cuatro Vientos Juan Carlos De Francisco, reconocido militante local por la memoria de los desaparecidos durante la dictadura.
 
Personal del Corralón Municipal restaurando mojones

 
"Esperamos que se acabe el vandalismo o lo que haya sido cuando lo rompieron", comentó el ex secretario de gobierno durante la gestión interina de José Luis Vidal. Cuando se conoció el episodio de vandalismo que destruyó placas y luces del paseo, la Municipalidad se comprometió a instalar una cámara de seguridad apuntando al monumento, algo que aún no se ha efectivizado.
 
Para el viernes está pautada una serie de presentaciones artísticas, puestos de comida y feria popular como parte del evento. El intendente Facundo López se hará presente para dirigir unas palabras a los presentes. "Nosotros charlábamos con Facundo López y le decíamos que esto es un colectivo que mantiene al paseo y entre los cuales está el municipio. Nosotros aspiramos a que no sea solamente una acción municipal sino que haya mucha gente trabajando en torno al paseo para que sea más participativo y no se desmovilice", dijo De Francisco.
 
 
"Acá siempre hay mucha gente colaborando: han colaborado gremios, agrupaciones políticas, bloques de concejales, el Ejecutivo... el Ejecutivo este año nos pone, además de la mano de obra para el tema de las luces y la pintada, puso la pintura y el equipo de sonido para el acto", remarcó el militante. Las diferentes organizaciones aportaron fondos para restaurar el pase.
 
"Para este año vamos a estar desde el mediodía: está invitada la gente de la economía popular (CTEP) para que venga y ponga sus stands de comida mientras nosotros vamos a estar armando y a medida que vayan llegando los grupos van a ir empezando a tocar. Van a haber títeres, murgas... queremos recordar a los compañeros con alegría porque la lucha que ellos han empezado no termina y hay un pueblo movilizado hoy que sigue esa lucha", sostuvo.

Apoyo municipal
 
El coordinador de DD.HH municipal, Sebastián Ebi, comentó los episodios de vandalismo sobre el paseo que se restauró: "hace un tiempo hubo denuncias de organizaciones locales de DD.HH. por el mantenimiento de los cilindros que forman parte del monumento, y sobre todo de las roturas que se provocaron en reiteradas ocasiones, lo que nos puso en obligación de tener que dar algún tipo de respuestas”.

En su momento, "lo que hicimos fue avanzar con las denuncias pertinentes a la policía para que investigue y posteriormente nos pusimos a trabajar en la restitución de luminarias que se volverán a colocar hoy”, informó, para aclarar que "lo dejamos para los últimos días pensando que tenían que estar en condiciones para el 24 y no sufrir otro tipo de acto vandálico”.

Por otra parte, afirmó que están trabajando desde el municipio para dar respuesta a todo y fundamentalmente al acto del 24 "que es una fecha tan sensible”, aunque enfatizó que "no queremos monopolizar ni coordinar el acto, sino que lo hacemos con mucho respeto hacia las organizaciones que tradicionalmente trabajan con esta fecha; nos ponemos en acompañantes y brindamos las herramientas que ellos necesiten para desarrollar normalmente el encuentro”.

"Estuvimos lijando y pintando los cilindros, y la gente de Corralón, la parte de electricidad, estará colocando las luminarias, mientras que la gente de la Comisión por la Memoria Militante y el colectivo por la memoria estarán también participando de esto y colocando las placas de las víctimas de la última dictadura militar”, concluyó Ebi.

 
 
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias