41º ANIVERSARIO DEL GOLPE

24 de marzo: La militancia y los DDHH llenaron la plaza Dardo Rocha

El acto por el 24 de marzo en la Plaza Dardo Rocha mostró un concenso entre agrupaciones de diferentes extracciones y organizaciones sociales acerca de la necesidad de mantener viva la memoria. Del acto participó el intendente Facundo López.
sábado, 25 de marzo de 2017 · 12:57

Durante la tarde del pasado 24 de marzo agrupaciones militantes, organizaciones sociales, sindicatos y representantes de la municipalidad se congregaron en la Plaza Dardo Rocha al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

El evento comenzó poco después del mediodía con la presentación de música en vivo, la instalación de una feria de comidas de la economía popular (CTEP) y con diferentes stands y gazebos de agrupaciones.

 

La Comisión por la Memoria Militante restauró junto a la Muni el Paseo de la Memoria vandalizado meses atrás
Performance artística: Las políticas de DDHH no son un "curro"

 

Estaban allí los miembros de la Comisión por la Memoria Militante; maestros de SUTEBA en lucha; agrupaciones de la sociedad civil como Carta Abierta, el intendente Facundo López, concejales de distintas bancadas, funcionarios y autoridades municipales. La oportunidad sirvió para que la militancia de la juventud renovadora (oficialismo) hiciera su presentación en un acto público.

 

Feria de la economía popular (CTEP) se articuló por primera vez en un acto del 24 de marzo
Performance por la educación pública a cargo de la Escuela de Arte Orillas del Quequén
Docentes de SUTEBA plantearon su lucha en el acto
 

 

"Quiero agradecer a toda la organización por mantener la memoria viva y que realmente nunca más se repita un golpe militar como en aquella época y por sobre todas las cosas, que tengamos memoria", dijo el intendente López en su discurso. 

 

Intendente Facundo López participó del Evento
La juventud renovadora mostró su presencia
 

 

 

El jefe comunal comentó los actos de vandalismo que destruyeron el paseo en los últimos meses. "Durante el año hemos sufrido diferentes roturas y siempre y cada una de las veces hemos tratado de colaborar con todos los organizadores para recomponerlo: no importa que lo rompan 10 veces más, 100 veces más, todos y cada uno de los días vamos a estar recomponiendolo porque sin memoria no tenemos futuro", destacó.

 

Artesanos de la Plaza San Martín se plegaron al acto
Carteles por toda la plaza mostraron imágenes de los desaparecidos necochenses
 
 

Hacia la tarde los presentes en el evento marcharon por el centro de la ciudad, por avenida 59, en una columna encabezada por la Comisión de la Memoria Militante, con la consigna "Ni olvido ni perdón. Justicia".



Acto de la izquierda

El acto se desarrolló en el Paseo de la Memoria de la Plaza Dardo Rocha, aunque no fue el único que se hizo: partidos de izquierda como el PO, MST y el FPDS hicieron su propio evento en la plaza, pero frente al Palacio Municipal, en el marco del colectivo "Memoria, verdad y Justicia". Luego los militantes de la izquierda se plegaron a la marcha.

 

Comisión "Memoria Verdad y Justicia" 
 
 
"Hoy enfrentamos una ofensiva, política y mediática, del gobierno nacional a favor de la impunidad de los genocidas de la dictadura", dijo en su discurso Eugenia Ferrario.

"Ninguno de los gobiernos constitucionales ha abierto los archivos de la dictadura. Esto es grave, porque con ellos sería posible conocer el destino de nuestros compañeros desaparecidos y recuperar la identidad de sus hijos nacidos en cautiverio y apropiados. Pero al gobierno y a los apologistas de Videla y Massera, la verdad histórica les importa un bledo, sólo quieren vía libre e impunidad para reprimir y hacer pasar el ajuste", recordó.
 
Partidos de izquierda hicieron su propia acto y se plegaron luego a la marcha
 

"Repudiamos a los grupos del poder económico, al sector financiero, a los grandes empresarios, a los terratenientes, que planificaron y financiaron el golpe. Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados".

 

Al cumplirse 41 años del último golpe cívico miltar en la Argentina, Necochea mostró una amplia convocatoria militante trascendiendo partidismos y mostrando un concenso necesario sobre la importancia de mantener vivo el recuerdo de una de las etapas más dolorosas y lamentables de nuestra historia.

 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

;

 

4
4

Comentarios

Otras Noticias