PROFESORA CAROLINA FRONTERA

Seminario en la ciudad: Danza de las Orixas y Afro Contemporánea

Para Semana Santa está prevista la realización de un seminario de danza de los orixas en nuestra ciudad. La profesora Carolina Frontera explicó de qué se trata la propuesta.
lunes, 6 de marzo de 2017 · 10:03

El seminario fue una jornada intensiva de danza afro contemporánea dictado por la profesora necochense Carolina Frontera, que hace poco regresó de la ciudad de Bahía, Brasil.

Se realizó en el Centro Cultural de Necochea el martes 28 con una buena convocatoria. "Como fue bien y las chicas quedaron contentas, con un seminario bastante personalizado, vamos a hacer uno más en breve que va a incluir percusión en vivo, que para este tipo de baile es mucho mejor", contó a Cuatro Vientos María Victoria Lafforgue, promotora del seminario.

Para conseguir información se puede contactar con Lafforgue vía Facebook. El seminario es abierto a todo el público sin conocimientos previos de danza, apuntado a adolescentes y adultos.

Por su parte, la profesora Carolina Frontera explicó que "lo que hice ahora fue un seminario de danza afrocontemporánea: lo que hago ahí es mixturar varias técnicas pero lo que sí utilizo son varios ejercicios de entrenamiento, elementos y herramientas de una técnica en particular llamada Técnica Silvestre". "No son clases de técnica silvestre sino que tomo algunas cosas de esa técnica que me nutre bastante", agregó.

La técnica silvestre fue creada en los años 80's por una de las maestras de Frontera: Rosangela Silvestre, de Bahía, Brasil. "Contiene muchos elementos diferentes de clásico, contemporáneo, capoeira, trabaja con la simbología afro y al mismo tiempo trabaja con tres triángulos que ella crea en el cuerpo y aloja en el cuerpo los cuatro elemento (Agua, Tierra, Aire, Fuego)", explicó. "Se trabaja todo el tiempo con esa mixtura".

Frontera explicó que se trata de "una técnica de entrenamiento para bailarines, que no es sólo el movimiento por sí mismo sino que tiene esos movimientos contando con la posibilidad del simbolismo afro, de la simbología de los orixas, que le va dando poesía y vida a los movimientos".

Frente al éxito de la primera convocatoria Frontera busca realizar un nuevo seminario para los feriados de Semana Santa. "Tambien doy clases de danza tradicional, movimientos y simbología  de los orixas: una danza propia del nordeste de Brasil".

Para el próximo seminario habrá música tocada en vivo. "El candomble, es cultura, es religión y al mismo tiempo tiene toda esta sección artística y que hace el uso de los movimientos y son las danzas de los orixas. Estas danzas son con percusión en vivo: se toca con tres atabaques y nosotros en las clases que hacemos con un grupo de gente que trabajamos y estudiamos (acá y allá en Brasil) los chicos siempre tocan los toques tradicionales porque cada orixa tiene diferentes toques y a su vez cada paso va teniendo diferentes frases con el run (el atabaque que hace el solo)", contó Frontera. 

"La idea es hacer un seminario en Semana Santa durante dos o tres días de danzas de orixas con percu en vivo y también tratar de hacer una presentación en vivo", agregó Frontera.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com 

Comentarios

Otras Noticias