8M: La Muni gestiona una sala de partos para Quequén

Durante el parod e mujeres del 8M el PLenariod e Trabajadoras de Necochea reclamará la construcción de una Sala de Maternidad en el hospital Irurzun. La Muni lleva adelante gestiones para conseguir una sala de partos en el hospital quequenense.
martes, 7 de marzo de 2017 · 17:20

Para este próximo 8 de marzo están planteadas diferentes actividades en la ciudad en el marco del Día de la Mujer. En Quequén, por ejemplo, el Plenario de Trabajadoras de Necochea está convocando a una Radio Abierta por la mañana frente al Hospital Irurzun. El motivo: reclamar la apertura de una maternidad en el nosocomio. 

Desde hace una década la maternidad en el Irurzun es una promesa de campaña que nunca se cumple. Para este año está planteada la posibilidad de que se abra una sala de partos en el hospital que sirva para paliar la situación aunque sea un poco.

Sucede que desde el gobierno provincial consideran que la cantidad de nacimientos en Quequén no amerita la construcción de una maternidad, por lo que desde la comuna gestionan la creación de una sala de partos de baja complejidad con personal contratado para cada ocasión.

Desde noviembre del año pasado se iniciaron las gestiones municipales para conseguir la sala de parto a mediados de este año y el Ministerio de Salud de la provincia se niega a realizar aperturas de salas de maternidad en poblaciones menores a los 50 mil habitantes.

La idea es trabajar sobre partos que hayan tenido un seguimiento durante todo el embarazo y en mujeres que no estén en riesgo y hayan cumplimentado con todo el proceso de control. De no ser así, las mujeres deberán seguir yendo al hospital Ferreyra de Necochea.

La decisión tiene que ver con que el Irurzun no cuenta con la complejidad necesaria para un caso de complicaciones durante el parto.

Para la sala de partos estaría prevista una guardia pasiva y, al tratarse de partos programados, se preve el contrato de equipo con partera, pediatra, anestesista y ginecólogo, pero sin incorporar personal profesional durante todo el año.

La semana pasada el Ejecutivo mantuvo reuniones con la directora del hospital quequenense, Karina Canale, para avanzar en los esquemas del equipo de trabajo necesario para conseguir que la provincia los apruebe. De ser así, para junio podría instalarse una sala de parto en el nosocomio. 

El reclamo

Este miércoles frente al hospital de Quequén el Plenario de Trabajadoras presentará su reclamo con respecto a la sala. "Con la desinversión en salud pública que los sucesivos gobiernos han instalado como una forma más de opresión a los trabajadores, el Hospital Irurzun fue perdiendo todas las prestaciones que brindaba hasta convertirse en un centro de consultorios externos”, denuncian en un comunicado.

"Las mujeres reclamamos una maternidad para afirmar la identidad de nuestros hijos, como primer concepto de infancia, basta de cesáreas programadas para evitar la urgencia del parto” exigen.

Además, las trabajadoras buscan que en Quequén se desarrolle un proyecto integral de salud pública que incluya campañas de salud como mamografías, detección de HPV y cáncer de útero, atención médica y psicológica permanente a las víctimas de violencia, programas de salud sexual y reproductivas, efectivos y constantes.
 
 
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias