RETENCIÓN DE TAREAS

Municipales iniciarán medida de fuerza por tiempo indeterminado desde el lunes 17-04

Municipales realizarán un quite de tareas a partir del lunes y por tiempo indeterminado. Desde el gobierno municipal lamentaron que se haya tomado una postura de ruptura de diálogo del sindicato.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 00:00

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (S.T.M.N.) celebró esta noche una asamblea en la que definió que realizarán retención de tareas por tiempo indeterminado desde este lunes 14-04.

Tras la decisión de adoptar la medida de fuerza más de un centenar de trabajadores municipales marcharon por el centro necochense desde su sede hasta las puertas del Palacio Municipal.

Este lunes se había conocido un duro comunicado en el que los municipales salieron a desmentir declaraciones del secretario de Gobierno Diego López Rodríguez, responsable de las negociaciones con el sindicato. 

Asamblea de Municipales en su local en el centro
Movilización hacia el palacio municipal


La medida de fuerza dispuesta por el sindicato causó malestar en la Muni. "Uno ha priorizado el diálogo y este tipo de medidas y decisiones la verdad que no ayudan a encontrar una solución", dijo López Rodríguez a Cuatro Vientos.
 
"Nosotros desde el Ejecutivo hemos hecho nuestro mayor esfuerzo en el ofrecimiento salarial realizado y la verdad es lo que estamos convencidos que dentro de nuestras posibilidades es lo que en mejor medida beneficia a los trabajadores y eso ha sido entendido por buena parte de los trabajadores municipales", dijo el funcionario.
 
López Rodríguez lamentó la medida de fuerza, calificandola como una medida de "no-diálogo". "La verdad es que no estamos de acuerdo en este tipo de medidas que están tomando en el sindicato, una medida de no-diálogo, de ruptura, de que hay algo que ya no se puede arreglar por la palabra y en ese punto cada cuál sabe lo que tiene que hacer", sostuvo.
 
ADEMÁS:
 
El funcionario destacó que la oferta del Ejecutivo elevó de 82 a 850 los premios por presentismo y que"estamos dentro de lo que es el básico en un aumento de casi el 19%, que es lo que está estimado en inflación para este año y que durante estos meses que pasaron la inflación ha demostrado que por ahora se encuentra dentro de esos límites".
 
"Ofrecemos un 36% real de bolsillo al trabajador que menos gana y un 25% al que más gana entendiendo que si a vos te pagan 82 pesos hoy y mañana te pagan 850 pesos eso es un aumento salarial, vaya al básico o no, sea bonificable o no, realmente el trabajador verá incrementado su salario", resumió el secretario de Gobierno. 
 
"Estamos haciendo un gran esfuerzo y para el municipio eso representa muchísimo dinero: estamos tratando de darle una vuelta de rosca a las categorías y tratando de darle a los trabajadores lo que les corresponde", agregó.
 
Comunicado del sindicato
 
El pasado lunes se conoció el texto de un duro comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea en el que se hacían algunos señalamientos sobre la oferta que presentó el Ejecutivo a los trabajadores. Este es el texto que los municipales publicaron:

El S.T.M.N.N  Sindicato de trabajadores municipales de Necochea desmiente y aclara las declaraciones realizadas por el secretario de gobierno Dr. Diego López Rodríguez con respecto al ofrecimiento de aumento salarial para el año 2017.

En primer lugar hay que aclarar que el Dr. diego López en el acuerdo salarial del año anterior dio su palabra ante este sindicato junto al cuerpo de delegados que el aumento para el año 2017 seria discutido en el mes de enero y que el mismo no iba a efectivizarse más allá de febrero de este mismo año.

Esto no fue cumplido y luego se hace un ofrecimiento para el mes de abril que consiste en aumentar las bonificaciones en negro de presentismo y puntualidad, las que no tienen nada que ver con un aumento salarial luego ofrece un 10% al básico a partir de julio y un 8% al básico a partir de septiembre  siendo este el único aumento que percibirán los jubilados durante el año en curso y cierra la propuesta con diez módulos( aprox $ 500 )para el mes de diciembre, ósea que se cobrara a partir de enero del 2018 poniendo como moneda de cambio la estabilidad de los trabajadores interinos y destajistas en una maniobra también mentirosa ya que con la nueva ley los trabajadores tienen estabilidad a partir de los 12 meses de trabajo.

Entonces donde está el 36 % del que habla el Sr. Secretario de Gobierno o el 25% para los que más ganan si la primera parte no es un aumento salarial y la última parte la cobraremos a partir del año 2018, este sindicato no será cómplice de una propuesta totalmente insuficiente y además presentada engañosamente.

También aclaramos que si no se deposita los salarios el día 11 del corriente se tomaran las medidas de fuerza que  los trabajadores  decidan en la asamblea.

Al respecto, el secretario López Rodríguez señaló que "cuando desde el sindicato hablan de que no serán complices de la opferta salarial, en realidad fueron cómplices hasta el 2015, que perdieron la última elección con el FPV y José Luis Vidal y ahora de repente cambiaron su forma de trabajar".

"La verdad es que eso a la gente y al trabajador municipal le llama la atención porque es una de las causas por las que vienen perdiendo afiliados y han tenido otro sindicato en contra que ahora se les ha creado y ha salido de su propio núcleo porque sus decisiones no han sido las más acertadas", sostuvo.
 
Guardavidas al HCD
 
Mientras tanto, este martes 11-04 la Comisión de Trabajo del HCD recibió a a Pablo Suarez, Secretario General de la Asociación de Guardavidas y a Juan Carricart, Secretario Gremial de la Asociación. Los guardavidas mantuvieron con la comuna una dura negociación salarial y por cargas horarias y herramientas esta temporada.

Suárez realizó un balance de la temporada 2016-2017, informando que si bien se han visto algunas mejoras como la incorporación de una moto de agua y 2 camionetas 4x4, hay una preocupación por el incumplimiento de las concesiones de los balnearios con la cantidad de guardavidas, atraso de salarios y diferencias importantes con los guardavidas municipales, falta de cobertura de puestos y falta de handys para mejorar la comunicación entre los puestos de guardavidas.

Estuvieron presentes en el encuentro los concejales: Cristina Biar, Luciano Gonzalez, Carolina Robert, Fernando Aguilera, Paula Hernández (FR-UNA); Marisa Roldán, Sandra Antenucci (CAMBIEMOS-FE); María Eugenia Ruiz (FPV), Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), Marcela Fernandez Palma (PRO), Ana Asa (FPV-PJ), Jorge Martínez (FPV), Alberto Esnaola (UCR), y  Mario La Battaglia (PS).
 
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
1
2

Comentarios

Otras Noticias