DERRAME EN QUEQUÉN

Aniversario: "En Necochea hace dos años mataron a Melisa"

A dos años de la muerte de Melisa Nuñez por un derrame de agroquímicos en el barrio portuario de Quequén la Justicia no ha hecho mayores avances sobre el caso.
jueves, 13 de abril de 2017 · 16:35
Este jueves 13 de abril se cumple el segundo aniversario de la muerte de Melisa Nuñez, una joven de 19 años que falleció en el barrio portuario de Quequén tras el derrame de agroquímicos en un depósito.
 
Por el episodio están imputados los responsables de la empresa de fumigaciones Shippinsuarence, dueños del depósito que derramó el peligroso Photoxin.
 
A dos años del derrame, todavía no hay un fallo de la justicia por la muerte de la joven ni por la intoxicación de decenas de vecinos que se vieron afectados por el episodio.
 
 
En ese contexto, la ex candidata a intendente Mónica Conesa, referente de la izquierda y el ambientalismo local, señaló responsabilidades por la muerte de la joven: 
 
Hace 2 años , a las 21 hs Melisa Nuñez agonizaba en el hospital Ferreyra, sin que los médicos, su familia, supiera que era lo que le llevaba la vida porque "acá no ha pasado nada”, repetían los funcionarios de defensa civil que se acercaron a 507 entre 536 y 534 , cuando una cantidad descomunal de fosfuro de aluminio fue arrojado a la cloaca por Fernando y Maximiliano Cañadas, dueños de Shipinsuarece SA, provocando una explosión que inundó el sistema cloacal de Barrio Puerto Quequén llevando la muerte transformada en gas fosfina a las casas del barrio. El hogar de Melisa se transformó en una cámara de gas, como la de muchos otros, alrededor de 30 vecinos que tuvieron distintos grados de intoxicación. Pero Melisa, que era estudiante, que tenía 19 años, que estaba enamorada de Matías, no murió, la mataron. Durante 10 días el gas fosfina estuvo activo en las cloacas. Durante 10 días los funcionarios municipales estuvieron AUSENTES.

NADA

Desde esa fecha hubo innumerables reuniones con los funcionarios que se fueron y los que vendrían, aún retumban las palabras del candidato Facundo López (hoy intendente) en lo de Marta, jurando y re jurando a los vecinos presentes que se iban a tomar medidas. Será en cualquier momento, cuando vuelva a suceder otra tragedia, porque el Fosfuro de Aluminio (Photoxin) y otros peligrosos agrotóxicos siguen circulando en camiones y las empresas que reacondicionan cereal siguen comercializando, utilizando y almacenando en la planta urbana. Aún esperamos el mapa de riesgo. Saber cuáles son las empresas que nos ponen en peligro en la planta urbana del distrito de Necochea, como también la publicación de la inspecciones, si se hacen.

Y la justicia…Mientras fiscales y jueces no sean electos por el pueblo, fuera de las elecciones político-partidarias, habra innumerables casos Melisa. O Micaelas…
Al día de hoy, no hay un solo funcionario imputado, no hay fecha de debate en el juicio. Nunca tan claramente se puede observar cómo los funcionarios pueden inclinar la balanza hacia donde el poder económico y político ejerce más peso con tan sólo utilizar la burocracia judicial a su favor. 

La aplicación de la justicia es una cuestión de clase: cuando se trata del poder hegemónico de los intereses agroportuarios, en este caso, y sus representantes políticos, la justicia se transforma en repartidora de dinero, no en garante de aplicación de la ley. 
Seguiremos pidiendo justicia por Melisa? La condena social a los Cañada, tan cercanos al partido FE, (que desde el Concejo Deliberante operó para enmascarar la responsabilidad tanto de empresarios como de funcionarios) a Vidal, a Retamales, a Llorens ha sido manifestada una y otra vez. 

Aquí, en Necochea, los tres poderes que la democracia pone a disposición de los ciudadanos para garantizar la vida, fueron partícipes necesarios de este homicidio doloso.
Aquí, en Necochea, hace 2 años mataron a Melisa Nuñez.
 
ADEMÁS:
 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
2
2

Comentarios

Otras Noticias