Conflicto con municipales: El HCD pedirá informes por reemplazos en el hospital y jardines maternales

Durante el quite de tareas dispuesto por el STMN en la disputa salarial que mantiene con el Ejecutivo, la Comuna dispuso que mucamas del hospital garantizaran la limpieza de los jardines maternales, lo que generó una denuncia del sindicato. Ahora la Comisión de Salud del HCD pedirá informes sobre el episodio.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 11:09

Las tensiones entre el gremio de los municipales (STMN) y el Ejecutivo por las paritarias mostró recientemente un episodio de denuncia de parte de los municipales que reflejan el estado de situación, donde las fricciones toman cuerpo a través de declaraciones mediáticas y acusaciones cruzadas.

En las últimas horas se conoció un documento en el que el Secretario General del STMN, Alberto Gimenez, denunciaba frente a la D.I.P.R.E.G.E.P. (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada) que en el marco de la reducción de tareas prevista desde el lunes por el sindicato, empleados auxiliares de tres jardines maternales fueron reemplazados por mucamas del hospital.

 
 

 

La denuncia sostiene que este reemplazo se realizó "sin acto administrativo que así lo disponga y descuidando el servicio de salud pública que el Estado Municipal debe garantizar". La denuncia asegura que el reemplazo "pone en riesgo sanitario a los niños y expone a la responsabilidad civil a las trabajadoras".

"Nosotros consideramos que hay que garantizar el servicio de educación basicamente porque los jardines maternales se crean para darle respuesta a aquellos papas que trabajan, sobre todo trabajadores municipales, y cuando los auxiliares deciden hacer el paro (lo cual se respeta) nosotros pensamos que igual el servicio tiene que estar garantizado y la disponibilidad del personal de servicio está", aseguró a Cuatro Vientos la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.

"No trasladaríamos una enfermera nunca, es personal de limpieza que no se saca de su turno, tiene otro turno, va dos horas al jardín, limpia los espacios comunes del jardín para poder asegurar el funcionamiento diario y tiene que ver con una cuestión de que no se puede tener a los chicos en un lugar sucio ni tampoco se puede suspender el servicio de cuidado de esos nenes", explicó. 

La consideración política sobre el tema no faltó en las palabras de la funcionaria. "Nosotros comprendemos el juego político y todo lo que se dice, pero la propuesta de las paritarias no es la que dice el sindicato y particularmente si las auxiliares paran, y si nosotros no ponemos un reemplazo paramos todo el sistema educativo municipal y es el único lugar donde tenemos maternales y hay 25 chicos por maternal", sostuvo.

Por las paritarias el Ejecutivo asegura que propuso un aumento del 18% al salario básico además de sumarle premios por presentismo y recategorización de algunos puestos, lo que llevaría el aumento a un 33% para los trabajadores de menores ingresos y de un 24% para los que más ganan. Desde el sindicato rechazan la propuesta.

Comisión de Salud

Frente a la denuncia de los municipales, la reacción del HCD no se hizo esperar. Desde la Comisión de Salud del cuerpo deliberativo aseguraron que se realizará un pedido de informe.

"Este es un tema importante ya que de alguna manera pone en riesgo sanitario los niños e impone la responsabilidad civil a las trabajadoras que han sido cambiadas de lugar", dijo a Cuatro Vientos la concejal Marcela Fernández Palma (PRO), que preside la Comisión de Salud.

"No es un tema que pueda pasar desapercibido: se presentará un pedido de informe luego de esta denuncia, que es pública, y parte de nuestro trabajo como concejales es controlar al Ejecutivo en lo que se está realizando y acña se van a pedir las explicaciones pertinentes del caso", comentó la concejal macrista. 


 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
1
1

Comentarios

Otras Noticias