400%=TARIFAZO

Aumentos de gas: ¿Cómo será la tarifa para Necochea y todo el distrito?

Sí o sí este invierno las facturas de gas llegarán a los hogares con aumento de 400% sin importar el ahorro o el consumo de cada hogar. Aunque Necochea tendrá umbral de consumo similar a Bahía Blanca, el nuevo cuadro tarifario se hará sentir en la ciudad.
domingo, 2 de abril de 2017 · 20:43

Los aumentos de gas pospuestos el año pasado y dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri para este año tienen un tope del 400% según recientes anuncios del Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren.

A pesar de que en Necochea se anunció una tarifa similar a la de Bahía Blanca y que eso reduciría sensiblemente el costo a numerosos hogares de nuestra ciudad, cuando aún no han llegado las primeras boletas, algunas voces advierten que no todo será "color de rosa".

Silvia Jensen es ex directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y sigue con atención el tema desde que le tocó hacerse cargo del puesto y aún después de su salida.

"Ahora este aumento es más complejo de entender porque nosotros el año pasado para esta época ya teníamos el primer aumento, pero como se frenó por la intervención de la justicia, por los amparos y las movilizaciones se facturó con el precio del cuadro tarifario anterior y el nuestro (de Necochea) estaba más atrasado que el resto", explicó a Cuatro Vientos Jensen.

"Si nosotros pagábamos 0,24 el metro cúbico en otros lugares pagaban 1,60, por eso para nosotros el aumento siempre era más que para el resto porque veníamos más atrás", agregó la ex funcionaria. Necochea estaba protegida por una medida judicial que quedó sin efecto cuando se modificó el cuadro tarifario, aún cuando no se terminó de aplicar la modificación el año pasado.


ADEMÁS: Macri y Araguren, imputados por el aumento del gas


 

Jensen ejemplificó la situación: "Antes, cuando se dictó el primer aumento la categoría más alta el precio del gas era de $4,37 el metro cúbico. Cuando se hace toda la movida, los amparos, se modificó el cuadro tarifario y la categoría más alta (N del R: R3-4, la categoría residencial más alta, la que tiene la gran mayoría de los hogares Necochea) pasó a tener 3,87 el metro cúbico". Si bien el costo bajó, otras modificaciones dejan la situación igual o peor.

Las categorías para facturar cada casa se disponen según el consumo anual. La modificación de la tarifa actual dispuso que la categoría R3-4 pasó a tener un umbral de consumo más alto: para estar en esa categoría hay que consumir por lo menos 2.200 m3 anuales, casi 200 m3 por mes. Al tratarse de una categoría que se mide anualmente, evaluando el consumo que se hizo durante un año hacia atrás, la realidad es que es complicado conseguir bajar de categoría aún cuando se consuma menos.

"Lo único que hicieron ahora es poner el mismo umbral de consumo que Bahía Blanca", destacó Jensen, quien negó que la ciudad haya entrado dentro de la "zona fría". "El precio del metro cúbico estará un poco más alto que el de Bahía Blanca", dijo Jensen.

A través de Facebook la ex funcionaria de la OMIC ejemplificó una hipotética situación para mostrar de manera más acabada la situación:

Aumento del cargo fijo 

Por otra parte, aunque Jensen reconoció que se suspendió el concepto de FOCE GAS, por el cual se financiaban obras de infraestructura, el cargo fijo sufrió un fuerte incremento.

"Entes pagábamos de cargo fijo $7,50, pasó a 149,50 en octubre del 2016 y ahora pasó a 270. Ese cargo fijo se paga aunque tengas tarifa social, tengas tarifa común o lo que tengas", remarcó. Jensen explicó que en algunos casos el aumento más fuerte va a notarse a raíz del aumento del cargo fijo, aún cuando tengan tarifa social.

Topes

Aunque hubo aumentos dispuestos en octubre del año pasado, luego de las audiencias, y en abril de este año (las próximas facturas que lleguen a cada domicilio), existen los topes de 400% para casas y 500% para comercios y Pymes.

"Cada aumento de gas no puede superar el 400% entonces para sacar ese porcentaje se toma la factura completa del mismo período del año anterior, entonces si pagaste 300 pesos se multiplicará por 5 y te cobrarán 1500. Y si a factura de ahora te viene de 2000 pesos, tendrás que pagar 1500 porque la factura no puede exceder el 400% comparado con lo del año pasado", dijo Jensen tratando de explicar el complejo entramado dispuesto para introducir los aumentos.

"El aumento de 400% nos va a venir a todos, 400% es el aumento para Necochea", dijo la ex directora de la OMIC. "Es un aumento que vamos a empezar a pagar desde abril, que no pagamos el año pasado pero que sí empezamos a pagar desde Octubre". "Cuando se empezó a tomar las mediciones de octubre ya se cobraron con aumento", agregó.

"Hasta octubre de este año todo se va a regir en base a las facturas del año pasado, entonces si en este invierno a una categoría de R3-4 le facturan el gas con el metro cúbico a $4,48 (con una factura en pleno inviernod e $4.000) pero el año pasado por esa factura pagaste 700 pesos, te va a dar $3.500 pesos (N del R: 700 multiplicado por 5)", explicó. De esa forma estarán funcionando los topes. Hasta octubre de 2017, cuando se imponga un nuevo aumento, todo se regirá según las facturas del año pasado.

LEA TAMBIÉN:


Ahorro

En este contexto de cualquier manera existirá una vía de ahorro, aunque por las características del aumento, no haría efecto. La idea es que se harán descuentos a quienes gasten un 15% menos, comparando los consumos actuales con los del 2015.

"Supongamos que este mes se gastan 700 metros cúbicos y que eso es un poco menos que lo que se gastó en 2015, al multiplicarlo por el precio de ahora con el ahorro (N del R: si se gasta el 15% menos de gas que en el período comparado el metro cúbico se reduce casi un 50% en su costo) igual seguiría dando más, por lo que igual se tendrá que imponer el tope", remarcó Jensen. "Ahorres o gastes el triple que el año pasado o el 2015, el aumento siempre va a ser del 400%".

"En realidad el incentivo al ahorro que ponen no sirve para nada porque ¿de qué te sirve cuidarte si igual el tope va a ser el mismo y siempre lo vas a exceder?", razonó Jensen. "¿Por qué lo vas a exceder? Porque de $0,44 a ·4,48 el metro cúbico siempre te vas a exceder, no hay forma de achicar el consumo o achicar la factura", sostuvo.

"Esto es lo que iba a pasar el año pasado y al final no pasó", dijo Jensen. En 2016 la reacción de la gente forzó una audiencia pública que impuso topes y otras condiciones. "La factura que pagaste en abril del año pasado multiplicala por 5 y eso es lo que vas a pagar este año, consumas lo que consumas", resumió.

Desde el viernes están llegando las facturas de gas a todo el distrito de Necochea, por lo que los nuevos montos pueden provocar nuevas protestas como las que movilizaron a los vecinos en 2016.

 


  VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
p>

 

1
1

Comentarios

Otras Noticias