FORMAR COMISIONES

Ambientalistas al HCD: Promoviendo el modelo agroecológico en un distrito hostil

Ambientalistas estuvieron en el HCD buscando promover un proyecto para formar comisiones de autoridades y vecinos para generar consenso sobre la agroecología. Necochea es considerada como un distrito hostil al Medio Ambiente y la iniciativa se desarrolla en varios municipios de la provincia.
lunes, 24 de abril de 2017 · 00:00

Ambientalistas nucleados en el grupo "El Parque no se vende" estuvieron reunidos la semana pasada con la Comisión de Medio Ambiente del HCD, presidida por la concejal María Eugenia Ruiz (FPV).

La idea fue llevar a los ediles un proyecto de ordenanza para la formación de una comisión de análisis y promoción de la agroecología en Necochea y Quequén. Sucede que a través de la RENAMA (red de municipios promotores de la agroecología) se invitó a distintos municipios del país a promover la agroecología con ordenanzas por el Día de la Tierra (celebrado el pasado sábado 22-04).

"Nosotros pensamos que presentar una ordenanza pidiendo directamente que el municipio genere un área de agroecología era apresurado dado que acá no se ha dado nunca la discusión de cuáles son los beneficios de la agroecología y cuáles son los perjuicios del sistema agrícola que se está usando ahora", aseguró la ingeniera Susana Laborde a Cuatro Vientos.

 "Nunca hemos podido dar la discusión porque realmente desde el municipio no ha habido una muestra de que hay intención de darlo, es al contrario, al tener un área de agroindustria se ve directamente una intención de apoyo a lo que es el modelo actual", agregó Laborde, que forma parte del grupo de vecinos autoconvocados de "El Parque no se vende".

ADEMÁS:

 

La propuesta consiste en "una comisión formada por algunos miembros del Ejecutivo, del Legislativo, vecinos, el INTA, grupos como nosotros que estén apoyando a la agroecología o cualquier otro que quiera participar, con la intención de analizar durante 4 meses la reglamentación, beneficios y perjuicios, traer gente que pueda hablar del tema", comentó Laborde.

Como corolario de la comisión, en el quinto mes de encuentro se pedirían audiencias públicas "como para poner en conocimiento de la comunidad lo que se está discutiendo y que la comunidad también pueda opinar", agregó la ingeniera. Recién después de este proceso es que los ambientalistas ven posible la formación de un área de promoción de la agroecología "pero ya con consenso social".

"Nosotros hicimos hincapié en que todo el desarrollo agroecológico debe hacerse en el área complementaria dado que esa área fue prevista para ese fin, para generar producción de huertas, de granjas, de frutales, de madera... e inclusive nosotros estamos abriendo un poco más la posibilidad diciendo que si se quieren hacer cultivos extensivos se adapten a la modalidad agroecológica y sería un tema a discutir", destacó la funcionaria de la Dirección de Hidráulica provincial.

Laborde reconoció que las experiencias con comisiones del tipo que promueve su grupo no son algo frecuente. "Aunque sí hay experiencias en algunos municipios como Guaminí o Bolívar, que desde el Poder Ejecutivo se promueve la agroecología".

El viernes pasado el municipio de Miramar firmó un convenio con la RENAMA para promover charlas sobre este tema. Los ambientalistas necochenses participaron hace poco de una charla de Eduardo Cerdá en una escuela miramarense, promovida por la Secretaría de Producción de aquel distrito y Credicoop, entre otras instituciones.

"En Miramar ya se ve que hay una intención diferente a la de este municipio, porque allá ya desde el municipio están promoviendo, con lo cual, la gente que presentó el proyecto de ordenanza lo presenta directamente solicitando un área que promueva la agroecología, algo que evidentemente ya está dado", sostuvo Laborde. En Necochea el área de producción local está a cargo de Leonardo Ruggiero, de fuertes lazos con el sector rural más conservador del distrito.

 

TAMBIÉN:

 

Hay varios municipios de la provincia de Buenos Aires que ya han comenzado a firmar convenios con la RENAMA buscando promover la agroecología. "La agroecología no tiene solamente que ver con lo que es el cambio de la técnica de explotación del suelo, que obviamente es lo más importante, y el no uso de agroquímicos, que es fundamental, sino también la generación de trabajo y la generación de mercados cercanos que puedan proveer a la ciudad. O sea, tiene una intención social y económica muy importante".

El proyecto de ordenanza tiene amplios considerandos y fue muy bien recibida por los concejales. El grupo tiene la intención de debatir el modelo, dando las justificaciones necesarias para evidenciar que el modelo basado en tóxicos debe modificarse

Este lunes otro grupo ambientalista (Por los 1000 metros libres de fumigación) presentará su propio proyecto de ordenanza para promover la agroecología, aunque con características un poco más generales que las de "El parque no se vende", que promueve su propuesta más ajustada a las realidades de Necochea y Quequén.

 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias