#NIUNAMENOS

Necochea: Se atendieron 150 situaciones de violencia de género en un año

Además, se recibieron aproximadamente 400 consultas por diversos motivos vinculados. Son datos brindados a Cuatro Vientos por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad. El área funciona desde febrero de 2016.
domingo, 30 de abril de 2017 · 12:07

En apenas un año y dos meses, la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Necochea, atendió alrededor de 150 situaciones de violencia de género y, además, unas 400 consultas por motivos vinculados.

Pero durante ese lapso de tiempo tres casos sacudieron nuestra ciudad: En julio del año pasado Roberto Daniel Vecino mató a su mujer María Esther Curuchet, a sus dos hijas Rosa y Etelvina, a su hijo Roberto y a un vecino, Horacio Córdoba. Hacia fines de 2016, ocurrió el femicidio de Adriana Del Valle Caballero. Pruebas indiciarias llevaron a los investigadores a determinar que César Raúl Villanueva fue el autor de la muerte. Y hace apenas dos semanas, un policía de la bonaerense le dio dos balazos a su ex pareja mientras ella intentaba escapar de su propio domicilio. Este último es el caso del oficial Rubén Ortega, quien disparó tres veces por la espalda a Marisa Astudillo, impactando dos veces en la espalda de la mujer e hiriéndola de gravedad. A raíz de los disparos, la víctima se mantiene en estable internada en la terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.

La directora de Políticas de Género, Leticia Locio, brindó detalles de las intervenciones que tuvo el área que tiene a su cargo en situaciones de violencia de género en nuestro distrito. "Las denuncias por violencia de género se hacen en la comisaría de la mujer. En la dirección de políticas de género recibimos solicitudes de intervención por parte de distintos organismos: Comisaria de la mujer, fiscalía, defensoría, juzgado de familia, centros de atención primaria de la salud, escuelas, servicio local de protección de la niñez, entre otros”, explicó la funcionaria a Cuatro Vientos y agregó que "además tenemos consultas espontáneas de mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género”.

Puntualmente, desde la creación de la Dirección a principios del 2016, Locio señaló que "hemos tenido aproximadamente 150 situaciones de violencia de género y aproximadamente 400 consultas por diversos motivos vinculados”.

El área que tiene que ver con la promoción de los derechos de las mujeres y tratar de lograr una mayor equidad entre las mujeres y los hombres, cuenta con "un equipo interdisciplinario, (profesionales de la abogacía, trabajo social y psicología), que intervienen en el acompañamiento a víctimas”,destacó al tiempo que agregó que "se realiza un abordaje integral estableciendo en conjunto con la victima cuales son las principales necesidades y las alternativas posibles en los distintos aspectos social, de salud, de seguridad, económico y habitacional”.

Además, en casos "también se articula el abordaje con las otras instituciones intervinientes en cada situación: Juzgado, comisaría, defensoría y escuelas”.

Se trata de un trabajo focalizado, donde se realiza acompañamiento y seguimiento legal, social y psicológico mediante entrevistas individuales y acompañamiento a audiencias o citaciones judiciales. En la Dirección también funciona un grupo terapéutico para mujeres víctimas de violencia. Además, hay otros grupos en el barrio 9 de Julio de Necochea, en la Delegación Municipal de Quequén y en La Dulce.

Locio explicó a este medio que "en situaciones de extrema gravedad y emergencia intervenimos brindando contención, alojamiento y cobertura de las necesidades de la mujer y sus hijos e hijas en el tiempo necesario de acuerdo a cada caso”, y puntualizó que "en promedio hemos tenido desde el año pasado de una a dos situaciones de gravedad y urgencia por mes”.

Locio apuntó: "En nuestra experiencia, lamentablemente, siguen siendo pocos los casos de sanción a los agresores por la violencia ejercida y por transgresiones a las medidas judiciales de restricción de acercamiento” y agregó que "recibimos consultas por parte de mujeres víctimas que por distintas razones no desean hacer la denuncia no tengo el porcentaje, pero claramente son la menor cantidad de casos”.

Por último, la directora de Políticas de Género de la comuna resaltó que "es importante la realización de la denuncia por la posibilidad que la víctima solicite medidas de protección, para ella y sus hijos e hijas, según el caso”.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias