FINANZAS

Informe del Ejecutivo al HCD: ¿Cómo están las cuentas de la Municipalidad?

El Ejecutivo presentó su informe de gestión al HCD. El estadod e las cuentas municipales fue el primer punto que se reflejó en el trabajo. Se redujo la deuda municipal en un 80%.
miércoles, 5 de abril de 2017 · 13:03

La primer parte del informe de gestión realizado por el Departamento Ejecutivo para presentar en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en el 2017 estuvo destinada integramente a resaltar las gestiones en finanzas que realizó la gestión de Facundo López en su primer año de mandato. 

Se destaca en las primeras líneas del informe el crédito del Banco Provincia "por $ 25.000.000 para la compra de maquinaria vial, realizando las correspondientes tramitaciones ante el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia y el Ministerio de Economía de Nación, que concluyó satisfactoriamente pudiendo licitarse en el mes de diciembre todas las maquinarias, que hoy están ya en funcionamiento". 

Sobre la parte impositiva el informe destaca que "se modificó, estudiando cada una de las tasas y derechos, ajustando los mínimos que se encontraban desfasados, lo que permitió que los coeficientes se actualizaran en menor medida en relación al proceso inflacionario que vive el país. Se logró su aprobación en el mes de Noviembre, lo que permitió la presentación del Presupuesto Anual en el ejercicio 2016. El mismo fue aprobado en el mes de Diciembre, hecho que no ocurría desde hace muchos años".


LEA ADEMÁS:
 

El trabajo revela que para el presupuesto 2017 se formuló por primera vez por programas "lo cual permite que el mismo se utilice como una verdadera herramienta de gestión". El presupuesto por programas permite realizar un mayor control interno, evaluando la eficiencia de cada una de las áreas del municipio.

"La técnica del presupuesto por programas resulta la más adecuada para demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios del municipio", resalta el informe.
 
Sobre la situación económica financiera en particular, el informe muestra que el déficit creció en casi 17 millones de pesos ($116.302.852 – $ 99.371.069) con respecto al ejercicio 2015. De cualquier manera, "crecieron las disponibilidades en $ 46.580.000, lo cual implica una mejora financiera del orden de los $ 29.000.000".

Además, "se pagaron $ 87.514.000 de deuda del ejercicio 2015, erogación que representa más del 80 por ciento del total de la misma".

Por otro lado, los números del informe informan que "se generó una deuda flotante de $ 153.000.000 (devengado menos pagado 2016) compuesto por $66.800.000 correspondiente a sueldos y cargas, $ 53.100.000 por servicios (basura, otros), $ 11.000.000 de bienes de uso, $19.600.000 a proveedores varios por compras de bienes de consumo y $ 2.300.000 transferencias a instituciones".

A la vez, "el pasivo se incrementó en $ 107.000.000 con respecto al 2015, pero debe tenerse en cuenta que los gastos devengados en el ejercicio 2016 con respecto al año anterior crecieron en el orden de un 47por ciento, lo que pone de manifiesto un incremento positivo en la gestión llevada a cabo en el año 2016".
 
Saneando las cuentas
 
En el informe presentado por el Ejecutivo al HCD aparece el comentario que da cuenta que "cada una de las secretarias elaboró su propio presupuesto, fijando sus metas físicas, lo cual permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos de Gobierno. Esto significó también cumplir con un requerimiento del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerese".
 
TAMBIÉN:

Así las cosas, "durante el primer trimestre de 2016 se canceló deuda de proveedores que detentaba más de ocho meses de atraso. Esto permitió recuperar su confianza, y volver a trabajar con muchos que habían dejado de creer en el municipio, logrando un proceso de compras transparente y con reglas claras en cuanto a los plazos de pagos".

El municipio administró las finanzas, sin necesidad de recurrir a descubiertos bancarios, situación que se venía plasmando mes a mes cuando se asumió la gestión en el mes de diciembre de 2015. 

En ese contexto, "se llevó adelante un trabajo de cruzamiento de datos catastrales de la base de datos municipal con la de ARBA, esto en el marco de un Convenio de Colaboración firmado con la Agencia de Recaudación, el cual además nos permite desarrollar un plan de trabajo conjunto en miras de intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas de fiscalización y recaudación".

Al mismo tiempo, "se inició el proceso de migración de la Base de Datos de SIGEM al RAFAM, de uso obligatorio por la reglamentación y legislación vigente, un requerimiento del Tribunal de Cuentas, que le ha valido al municipio reiteradas observaciones y cargos por parte de dicho órgano en los últimos años, por no haberlo implementado", destaca el informe.
 
El Honorable Tribunal de Cuentas ha efectuado observaciones y fallos imponiendo multas como sanción a los funcionarios responsables a cargo de la comuna en gestiones anteriores por reiterados incumplimientos a la normativa vigente para la Administración de los recursos municipales. Dichas sanciones refieren a la no implementación del sistema RAFAM y el hecho de continuar con el SIGEM. 

La gestión López asumió el desafío de llevar adelante la tarea, lo cual generó algunos inconvenientes en el proceso de configuración, provocando la facturación errónea en un reducido porcentaje de las partidas emitidas a principio de año. El tema fue resuelto con celeridad, lo que permitió afinar los procesos usados con el nuevo sistema.
 
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
 
 



Comentarios

Otras Noticias