MARCHA EN NECOCHEA

No al 2x1 a genocidas: "Evidentemente hay un clima de cambio de época"

El 2x1 otorgado por la Cortte Suprema a un ex paramilitar tucumano provocó amplio rechazo y este miércoles se movilizarán militantes de todo el país. En Necochea, el referente en DDHH Juan Carlos De Francisco sostuvo que "si esto lo sumas al pedido de reconciliación de la Iglesia Argentina, a las declaraciones constantes de funcionarios del gobierno nacional minimizando o negando el genocidio evidentemente hay una movida mucho más grande"
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 11:40

Este miércoles 10-05 organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos convocan a una movilización en todo el país rechazando la decisición de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del 2x1 a un paramilitar tucumano que colaboró con las fuerzas represoras durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

En Necochea la Comisión por la Memoria Militante convoca a la protesta junto al Encuentro de Memoria Verdad y Justicia, reflejando que el rechazo a esta decisión de la justicia unifica vertientes políticas que aunque no estén en consonancia, observan que se está estableciendo un peligroso precedente de impunidad.

"Estamos ante un hecho insólito: aplicar una ley que no existe para un tema que no es aplicable si existiera esa ley, como es el caso de un genocidio", dijo a Cuatro Vientos el representante de la Comisión por la Memoria Militante, Juan Carlos De Francisco. "Además, esa ley estaba derogada desde el 2001, no sé cómo ha llegado a la Corte esa gente, evidentemente hay un clima de cambio de época", agregó.

El "clima de cambio de época" que ve De Francisco se fundamenta en una serie de episodios que acompañaron a la decisión de la Corte. "Si esto lo sumas al pedido de reconciliación de la Iglesia Argentina, a las declaraciones constantes de funcionarios del gobierno nacional minimizando o negando el genocidio evidentemente hay una movida mucho más grande y estos tres jueces quedaron colgados de la brocha", remarcó el ex secretario de gobierno durante la gestión interina de José Luis Vidal.


LEA TAMBIÉN: El 2x1 beneficiaría a unos 750 exrepresores


De Francisco afirmó que la cuestión es ideológica. "Yo estoy seguro que los jueces votaron 'a pedido de...', evidentemente esto sale del gobierno: Macri no ha abierto la boca, son los dos jueces que metieron por la ventanilla", dijo el ex funcionario acerca de dos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que votaron a favor del fallo junto a la jueza Elena Highton de Nolasco. El presidente Mauricio Macri impuso por decreto el nombre de los dos jueces, aunque gozó la aprobación del Senado de mayoría kirchnerista.

Precisamente sobre los senadores que aprobaron a los jueces De Francisco aseguró que "esos compañeros ahora que vienen las PASO sufrirán el repudio de las bases en este espacio: creo que hay que hacerles sentir el descontento de las bases del FPV ¿Cómo van a votar eso?".

Una tesis que maneja el kirchnerismo es la posibilidad de que el macrismo a través de este fallo esté alimentando el clima de polaridad en un año electoral. Horacio Verbitsky escribió una columna en Página 12 mencionando que el conjunto de fuerzas armadas y de seguridad en el país suman un millón de votos, lo que sin dudas representa una porción jugosa del electorado que el gobierno podría intentar coptar con un fallo como el de la Corte.

"Puede que el macrismo se sienta débil electoralmente y vaya por ese millón de votos, pero les salió el tiro por la culata porque ahora ellos mismos están reviendo la medida y los deja solos a los jueces", remarcó.

"Yo no soy abogado pero creo que en este caso se impone el juicio político fundamentalmente a la jueza Highton de Nolasco porque se contradice con fallos anteriores de ella", sostuvo. Este martes 9-05 el fiscal Guillermo Marijuán solicitó al juez federal Daniel Rafecas que abra una instrucción contra los jueces luego de una denuncia de Marcelo Parrilli. Sería el Senado de mayoría kirchnerista quien deberá aprobar si se realiza o no el juicio político a los magistrados.

 

ADEMÁS: Fallo 2x1: Imputaron a los jueces Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti


El rechazo al fallo de la Corte unificó las posturas de las vertientes de izquierda, las del kirchnerismo y de otros partidos políticos y sindicatos. "La idea es que esto se establezca como un piso y una política de Estado para que genocidios no haya nunca más", sostuvo De Francisco.

"Estamos hablando de personajes siniestros y la gente por ahí se olvida que se arrojó compañeros vivos al mar, que violaron, que mataron gente en la mesa de torturas... para matar a alguien en una mesa de torturas hay que ser un perverso y un psicópata importantísimo. De ese tipo de gente estamos hablando", remarcó. "Y después nos espantamos cuando aparecen los femicidios, que aparece el tipo que quemó a la mujer... y si dejamos libres a estos tipos estamos habilitando cualquier barbaridad en el seno de esta sociedad", agregó.

El referente de los derechos humanos en Necochea llamó a la sociedad civil a participar e invitó incluso a los comerciantes a participar apagando las luces de sus locales en forma de acompañamiento.

A partir de las 18 horas las organizaciones convocan a los vecinos en el Paseo de la Memoria, plegandose a la protesta que se extenderá igualmente en numerosas ciudades del país.

 

TE INTERESA: Izquierdas y kirchnerismo juntos contra el 2x1 a genocidas



® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
3
2

Comentarios

Otras Noticias